Primer vistazo a Android M

Primer vistazo a Android M

 

La semana pasada se llevó a cabo el I/O 2015, la conferencia de desarrolladores de Google, y una de sus mayores novedades fue la presentación oficial de Android M, la que sería la siguiente gran actualización de sistema que prepara la gente Mountain View para algún punto del tercer trimestre de este año.

Ahora, en esta ocasión, igual que en el caso de Android L, Google ha soltado las imágenes de fábrica de Android M para sus Nexus 5, Nexus 6, Nexus 9 y Nexus Player, por lo que con tener alguno de estos dispositivos y darte el trabajo de instalar la imagen, ya podrán probar Android M.

Nosotros lo hicimos en un Nexus 5 y aunque la cosa todavía está verde, te dejamos nuestras primeras impresiones de la experiencia con M.

 

IMG_6325_edited

 

Lo primero es que en cuanto a interfaz los cambios son mínimos, conservándose casi por completo el mismo aspecto que vemos desde el estreno de la versión 5.0. Eso sí, hay ligeros cambios que harán que la experiencia corresponda más a lo que Google quiere para esta nueva versión.

Los cambios son detalles pequeños, pero significativos, como el de  la pantalla de bloqueo, desde la cual ahora podremos acceder a los comandos de voz deslizando desde la esquina inferior izquierda. Natural, dado que Google quiere impulsar Google Now más que nunca.

Pero lo que más me gustó es que Google supo escuchar las quejas (y que la hubieron) de algunas cosas que Lollipop cambió para mal. Por ejemplo, ahora podremos silenciar el teléfono desde las teclas de volumen, tal como antes, algo que Lollipop nos quitó inexplicablemente. Además, si eres como yo y las notificaciones emergente te estaban volviendo loco, ahora podremos retirarlas desde Información de la aplicación, con lo que ya no tendremos interrupciones no deseadas, especialmente si estamos usando aplicaciones a pantalla completa como videos.

 


 

Ahora, no todo es perfecto tampoco, teniendo como uno de los cambios que no me gustó el del cajón de aplicaciones, el cual ahora es deslizable en sentido vertical y está ordenado por letras. Sí, quizás sea más ordenado, pero por alguna razón no me gusta como quedó.

 

IMG_6356_edited

 

Hay además algunos cambios que están algo escondidos, como el poder cambiar el orden de los accesos directos de la barra de notificaciones, los cuales están disponibles desde las opciones de desarrollador y que le podrían ser de utilidad a más de uno.

Y bien, como conclusiones finales para estos dos días de eso del terminal podría decir que si bien no hay cambios estéticos mayores, esta es en verdad una gran actualización, llenas de cambios menores que juntos hacen uno grande, lo suficiente como para quedar expectantes por la llegada oficial de Android M en su versión final a la mayoría de dispositivos que se comercializan actualmente.

 

IMG_6330_edited

 

Nos la jugamos por Septiembre, esperamos que ese sea el mes.