[Nota de Prensa] Cisco presenta tendencias tecnológicas con mayor impacto en el sector empresarial peruano este 2014

Con el paso de los años, la evolución tecnológica se vuelve cada vez más rápida y está más al alcance y al servicio de las personas y los negocios. Para estar al tanto de estas nuevas tecnologías es necesario que las empresas evolucionen su infraestructura de red y sus servicios para soportar la demanda de conectividad que se visualiza a futuro. En el caso peruano, las compañías ya están entrando en esta ola.

“A pesar de que estuvo rezagado por un tiempo, el país ya se está poniendo al día y está tomando la conectividad como el eje fundamental de su operación y a la red como la que va a llevar el control de las diferentes tecnologías”, indica Alba San Martín, gerente general de Cisco Systems en Perú. La representante de la empresa tecnológica precisa que “en el último año ha habido mucha inversión por parte de las empresas en explotar la red para entrar al mundo del cloud, estar conectado con tus colaboradores, implementar las tecnologías colaborativas y tener una red robusta para manejar la información de la empresa”.

Para este año en el cual las compañías peruanas adoptarán diversas tecnologías vinculadas a la red, Cisco da a conocer las tendencias que marcarán la evolución de los negocios y que procurarán ambientes corporativos mucho más eficientes en nuestro país durante este año que comienza:

Virtualización. La creación -a través de software- de una versión virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red.

Movilidad. La necesidad de los trabajadores de conectarse desde cualquier lugar y mediante diferentes dispositivos ha dado origen a lo que se conoce como BYOD (Bring Your Own Device). Esta tendencia ha hecho que los dispositivos móviles empiecen a formar parte del trabajo dentro de la empresa, impactando la productividad y permitiendo que la toma de decisiones sea inmediata.

Cloud. La tasa de crecimiento de Cloud a nivel regional está en 20% y en el Perú el 50% de las empresas medianas o grandes ya cuentan con alguna aplicación alojada en la nube. Los entornos en la nube públicos, privados e híbridos basados en configuraciones estáticas dejarán paso a entornos Cloud dinámicos y multiproveedor, donde se podrán descargar –por ejemplo-  todo el software de aplicaciones para tabletas y  smartphones desde portales únicos. El cloud permite un ahorro del 30% en las empresas ya que su modelo de negocio está basado en el cobro por uso (el tiempo en el que una aplicación está realmente en actividad), en vez de pagar un monto fijo todo el año. Además, la empresa no necesita invertir en infraestructura y software para las aplicaciones, ya que todo viene incluido en el servicio. Cisco es el primer proveedor de infraestructura para cloud a nivel mundial.

Colaboración interactiva a través de la web. La tecnología WebRTC (Real Time Communication) permitirá la colaboración en tiempo real a través de la web, ya que cualquier navegador podrá incluir las funcionalidades de una videoconferencia, llamadas de voz, mensajería instantánea y compartición de contenido, sin que el usuario tenga que instalar ningún plug-in adicional.

Video en ultra-alta definición. El uso intensivo de la videoconferencia y la telepresencia hace que se necesiten mejores sistemas de alta definición para tener una comunicación como si fuera casi presencial. Así, la tecnología de video en ultra-alta definición (4k-2160p y 8k-4320p) formará parte imprescindible de smartphones, gafas de realidad aumentada, tabletas y otros dispositivos equipados con cámara. Con resoluciones hasta 16 veces superiores a las ofrecidas por ejemplo en TV en alta definición (1080p), el impacto del video en ultra-alta definición sobre la red requiere la adopción de nuevas tecnologías como streaming P2P, redes federadas de distribución de contenidos, HEVC (H.265) o streaming HTTP adaptativo.

Software Define Network (SDN). Las redes definidas por software ofrecen la posibilidad de llevar a cabo un control mucho más directo de su comportamiento y, lo que es más importante, suponen en sí un cambio de paradigma, al posibilitar la interacción directa con la red como si fuera un todo. La red cuenta con dos planos: el plano de control, que decide cómo se transfieren los datos (entre qué dos puertos de un conmutador, hacia qué enlace en un router, si se filtran o no en un firewall…) y el plano de datos, los conmutadores que se encarga de hacer efectivas estas transferencias. En el SDN, un solo controlador gobierna el comportamiento de los conmutadores en una red y permite que toda la red sea vista como un solo elemento.

Seguridad. Con todas estas nuevas tecnologías donde el usuario puede conectarse desde cualquier punto, las amenazas cambian y se vuelven más dinámicas. Para enfrentarlas, las entidades deberán controlar el acceso por parte del personal a la información de la compañía encriptado la data confidencial o restringiendo el acceso a dicha información desde fuera de la oficina. Además, la empresa debe tener visibilidad sobre cualquier conexión que se realice a su red, haciendo que ésta quede registrada para saber si un tercero  (visitante, contratista, proveedor o cualquier persona ajena a la red) pretende robar información, ingresar un malware o atacar la red. La empresa debe tener herramientas (firewalls virtuales o IPS) que permitan monitorear a los usuarios y controlar la información y el tráfico que se genera hacia el ambiente virtualizado.

Se calcula que todas estas tendencias de la red podrían estar aumentando la productividad de las empresas cerca de un 20%, ya que al estar conectado todo el tiempo y tener toda la información a la mano, las respuestas por parte de los empleados se darán de manera rápida. “No se trata solamente de mejorar un tema de productividad, sino también de competitividad porque la red te permite acceder a mercados a nivel global”, afirma Alba San Martín.

Tecnología aplicada a diversos sectores:

Estas nuevas tendencias como la movilidad, el cloud y el video se están aplicando a distintos sectores con excelentes resultados. Cisco es uno de los principales proveedores de todo este portafolio de Networking, conectividad, colaboración y todo el equipamiento necesario para tener una red más robusta. “Las industrias se van conectando y las soluciones que propone Cisco pueden implementarse en cualquiera de ellas”, sostiene la responsable de la operación de la compañía en territorio peruano. Aquí algunos ejemplos:

Salud. Los hospitales están usando la telepresencia y la videoconferencia en el diagnóstico de pacientes que se encuentran en lugares remotos donde no llegan los médicos. Además los médicos pueden ver en tiempo cómo se realizan cirugías críticas en otros países. Por ejemplo, la Clínica Internacional y Seguros Rímac están en la fase 1 de la telemedicina.

Banca. El video está facilitando que se realicen las teleconferencias en alta definición para poder tomar decisiones rápidamente a pesar que los diferentes socios no se encuentran en el mismo lugar. Un caso de éxito en este rubro es el Banco de Crédito que ha implementado salas de telepresencia. Con los bancos, Cisco también ha implementado una solución de control de acceso seguro a la red enfrentando el tema de movilidad. Al usar dispositivos móviles y dar el servicio de acceso inalámbrico, los bancos necesitan autentificar que la persona con ese dispositivo móvil pertenece a la empresa y si no es así, se establece a qué aplicaciones o información puede ingresar.

Educación. Los colegios y las universidades están invirtiendo en las redes inalámbricas y de conectividad al interior de las entidades educativas para que los alumnos puedan bajar en cualquier momento toda la información que necesitan a sus dispositivos móviles. Este es el caso de la Universidad César Vallejo. También se está desarrollando la colaboración para que los profesores puedan dar clases en tiempo real desde fuera del aula.

Minería. A través de la conectividad y el video, un minero podrá interactuar con su familia en tiempo real incluso encontrándose en su lugar de trabajo (sí, un socavón). Una empresa que ya avanzando en tecnologías de colaboración, switcher y routers, abriendo grandes posibilidades para este avance en Perú es la Minera Volcán.

Medio ambiente. La tecnología se ha vuelto tan diminuta que ya no se contrapone con el cuidado del medio ambiente y hasta apoya en la lucha por su conservación. A través de la conectividad, el Ministerio de Ambiente está conectando sensores diminutos en los bosques de la Amazonía para detectar la presencia de incendios o tala ilegal.

20140211_120718