Nokia y Microsoft , es una alianza buena o mala? Sin duda el beneficiado es Microsoft no Nokia

Los rumores de hace tantos meses se han hecho reales, Nokia ha llegado a un acuerdo con Microsoft este Viernes pasado que va más allá del uso de Windows Phone 7, Nokia prácticamente se convierte en la mano derecha de Microsoft en el desarrollo de Windows Phone y de su plataforma, por lo menos en las notas de prensa que han mandado se les nota tan entusiasmados que es lo que parece.

Es bastante interesante ver como a Nokia se les ve tan entusiasmados por adoptar Windows Phone como plataforma para smartphones de forma oficial cuando hasta hace un par de meses seguían diciendo que Symbian y MeeGo era el futuro para ellos. La ilusión no ha durado mucho, aunque Nokia ha confirmado que aun tienen terminales en desarrollo para lanzarse próximamente con Symbian y MeeGo, es evidente que en los terminales de gama más alta se olvidarán de ellos.

Nokia Microsoft

Symbian se quedará para la gama de terminales más simples, sobre MeeGo(ya vimos que Intel se cansó de esperar a Nokia y lo lanzará por su cuenta)pese a que aun le dan apoyo, no se sabe a ciencia cierta que prentenden hacer con él. Lanzar un smartphone con MeeGo ahora mismo me parece una autentica imprudencia por parte de Nokia, repetirían el modelo del Nokia N900, lanzar un increíble terminal con un gran sistema operativo para que a los pocos meses se anuncie que se pasan a otro sistema y abandonan el actual. No, por favor Nokia, no lances nada con MeeGo a no ser que le vayáis a dar actualizaciones interesantes.

Pero en el tema que nos centra y que cambia por completo la percepción de Nokia es que usarán Windows Phone 7 como sistema operativo para sus smartphones, lo que en parte les convierte en una fabricante de hardware más, sin tener mano a la hora de editar el sistema operativo o hacer los cambios que Nokia crea pertinentes, pasan a ser un fabricante de hardware como Samsung, HTC, LG(aunque WP7 sería desde este 2011 solo para móviles Nokia)… Por lo menos en la gama alta.

Pero hay otros acuerdos que entre Microsoft y Nokia pueden ser interesantes. Por ejemplo, Bing se convierte en el sistema de búsqueda oficial y global para Nokia, tanto sus terminales Symbian y MeeGo deberán de usar Bing como motor de búsqueda(Bings Maps es mucho mejor que Google Maps). También hay colaboración en la introducción de Windows Phone 7 en mercados más difíciles para Micrososft, o que por lo menos hasta el momento no han tocado. Esto quiere decir que Nokia ayudará a Microsoft a lanzar terminales de gama media y en países donde la gama media y la gama baja son los terminales que triunfan, haciendo más abierto Windows Phone a más terminales y hardware.

Nokia elige Windows Phone 7, es oficial

Será interesante ver lo que Nokia puede hacer por Microsoft, porque está claro que Microsoft le acaba de lanzar un salvavidas a Nokia para sobrevivir en la gama de smartphones ,aunque como publico en el título acá la que gana es Microsoft no Nokia.

Además Elop , manifestó que este año saldrá si o si el dispositivo con WP7 , en realidad según fuentes cercanos se presentarán unos 5, aún nada por confirmar tres de ellos serán de doble núcleo , ahora algo bueno de Nokia y Microsoft (WP7) será que tanto Nokia como Microsoft(software) hacen usar los procesadores casi al 90% usan más el potencial de hardware que usa Apple o Android algo que sería bueno , además Nokia no solo hará los equipos sino dará todo el soporte en Software de su experiencia a WP7 , es más se dice que a pesar de que WP7 seguirá siendo cerrado veremos cosas muy propias de Nokia (USB on the Go,Hotspot,lente Carl Zeiss,etc).

La primera consecuencia de esta unión es la evidente. Nokia abandona Symbian como sistema operativo para su segmento smartphone. Los teléfonos de gama alta que fabrique Nokia en adelante llevarán instalado WP7. Pero este no es, ni mucho menos el único cambio. La alianza Nokia-Microsoft va mucho más allá.

Como algunos ya han apuntado, el hardware existente en los teléfonos Nokia actuales no es fácilmente portable a Windows Phone 7. A primera vista podríamos asumir que Nokia tendrá que cambiar completamente su estrategia, sobre todo en lo que respecta a los procesadores de sus teléfonos.

Pero la cosa no se queda ahí. En el comunicado oficial se dice textualmente que ‘Nokia ayudará a guiar el futuro de Windows Phone. Nokia contribuirá con su experiencia en diseño de hardware y soporte de lenguajes para ayudar a Windows Phone a llegar a un mayor número de rangos de precios, segmentos de mercado y zonas geográficas’.

Nokia ayudará a guiar el futuro de Windows Phone

Nokia llevará la voz cantante en lo que a desarrollo de software se refiere, y Microsoft aportará su bien engrasada maquinaria a la hora de mover los avances de la finlandesa. En definitiva, que no sólo implica que Nokia probablemente mejore el hardware de sus móviles para adaptarse, sino que es muy posible que los de Helsinki contribuyan a extender Windows Phone 7 a gamas más bajas, todo un caramelo para Microsoft.

En cuanto a la mención de zonas geográficas, Nokia lleva años cerrando acuerdos de facturación en países emergentes donde el uso de tarjetas de crédito es limitado. En virtud del acuerdo entre ambas compañías, Microsoft gana acceso a todos los mercados emergentes en los que Nokia es el rey. Con la adopción de Windows Phone 7, Nokia también obtiene un acceso privilegiado en el mercado estadounidense, donde no pintaba nada hasta ahora.

En los días previos a este anuncio, las acciones de Nokia no respondieron mal a los rumores sobre Windows Phone 7. Nada más conocerse la noticia, las acciones de la finlandesa han caído un 9.31%. Es el susto habitual de los mercados y, mientras escribo estás líneas, el bajón inicial ha dado paso a una progresiva recuperación.

Nokia ya ha dejado muy claro que no va a hacer públicas expectativas de crecimiento para 2011, y que este y 2012 serán años de transición a nivel de cuota de mercado y crecimiento. La finlandesa espera un crecimiento moderado y hasta ahí podemos leer. Decir otra cosa sería sacar a pasear la bola de cristal.

Solo nos queda esperar sentados y ver los frutos de este «matrimonio incondicional»….

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*