Nicolas Maduro presenta el Petro, la criptomoneda de Venezuela

Nicolas Maduro presenta el Petro, la criptomoneda de Venezuela

 

El éxito del bitcoin en los últimos meses ha hecho que miles personas de distintas partes del mundo empiecen a confiar y en apostar por las criptomonedas, pero nunca pensamos que todo un país se animaría a usarlas.

El día de ayer Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, presentó su moneda virtual: El Petro. Maduro mencionó en más de una ocasión que la creación del Petro se debe al bloqueo financiero que está sufriendo su país por parte de Estados Unidos y sus aliados, razón por la que están buscando una nueva alternativa a la hiperinflación que están viviendo desde ya más de dos años.

El mandatario menciona que el Petro está respaldada por todas las reservas de petróleo, diamantes y minerales que posee su país, con lo que buscan desesperadamente frenar las falencias de su gobierno.

 

“Quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. Venezuela va a crear una criptomoneda, el Petro, para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer sus transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero”

 

De hecho Maduro ha mencionado en varias ocasiones que el hundimiento del bolívar y la inflación que se vive actualmente en su país (825% según datos de El Tiempo) son por culpa de la guerra económica de la oposición y Estados Unidos, todo con el fin de derrocarlo.

A diferencia de otros países vecinos, Venezuela es dependiente de las importaciones y la sequía de divisas por el «dólar negro» ha hecho que al país le falten insumos básicos.

¿A alguno le recuerdan los ochenta?

 

En cuanto a la criptomoneda, la decisión también se debe a que miles de venezolanos ha demostrado registro de actividad «minera» de bitcoins, después de todo es la única alternativa que poseen a la devaluación del bolívar. Gracias al bitcoin ellos pueden cambiarlo por dólares para poder subsidiar su día a día.

 

No es un sistema perfecto

Durante el anuncio de el petro, Maduro no mencionó absolutamente nada sobre cómo se usará la criptomoneda o como harán para que los venezolanos y otros se animen a usarla, pero según el analista Henkel García sus posibilidades son bastante limitadas. ¿La razón? La poca confianza, por no decir nula, de la economía venezolana al día de hoy.

 

“Puedes montarla, pero la confianza, la aceptación y el uso es lo que va a determinar el éxito de la criptomoneda. Para mí, será bastante limitado. El bolívar también está respaldado con las reservas y no tiene fuerza”, dijo García, director de la consultora Econométrica.

“La confianza en un país va a depender de los niveles de producción y de riqueza que genere. Por ejemplo, la gente confía en el dólar por los niveles de riqueza asociados a esa moneda”, añadió.

Esperemos por el bien de Venezuela que su apuesta por la criptomoneda ayude a su economía.

Fuente: El País

Dejar una respuesta

comment-avatar

*