iOS 8 en el 46% de dispositivos, KitKat en el 25%

La última actualización mayor del sistema operativo móvil de Apple, iOS 8, ha tenido más problemas de los habituales. No solamente se reportaron inconvenientes con equipos antiguos como el iPhone 5 y, principalmente el iPhone 4S, sino que con iOS 8.0.1 hubieron tantas quejas que Apple tuvo que retirar la actualización y apurar 8.0.2 para corregir los fallos que esta había dejado. Lo anecdótico del asunto es que aún así, con todos los problemas y molestias, iOS 8 reportó a principios de semanas una presencia en dispositivos móviles del 46%, en menos de una semana. No resulta sorpresivo si lo comparamos con las tasas de adopción de iOS 6 y iOS 7, pero si lo comparamos con KitKat, que lleva el 24.6% a casi un año de su lanzamiento, la cosa sí se pone interesante.

 

Apple a la alza

Captura de pantalla (312)_edited

iOS 8 en el 46%

Los datos de adopción de iOS 8 llegan a través de la página de desarrolladores de Apple, confirmando el alto número de dispositivos que migraron a iOS 8, que a pesar de todo sigue siendo porcentualmente menor al visto con la llegada de iOS 7. Seguramente los requerimiento de espacio (más de 4 GB) tengan mucho que ver con eso. Además, posteriormente, con todas las noticias de fallos en equipos, es natural que el ímpetu inicial se haya detenido hasta que haya una versión que se confirme 100% estable. Hasta ahora 8.0.2 parece ser esta versión, pero será mejor esperar al menos un par de días más.

No creo que pasen muchas semanas más para que esta tasa sea superior al 75%.

 

Droidmentación

Captura de pantalla (281)_edited

KitKat al 24.6%, Jelly Bean al 53.8%

El eterno problema de Android, del cual por más que Google trate y trate no puede librarse, sigue siendo la fragmentación. De nada sirve que la gran G mejore su interfaz, su desempeño, su consumo de energía, de nada sirve si la actualización no llega bien implementada, o no llega en absoluto. KitKat, la versión 4.4 del sistema operativo Android, lleva en conjunto (con 4.4.2, 4.4.3 y 4.4.4) el 24.6% de alcance según la página de desarrolladores de Android, básicamente la cuarta parte de los dispositivos a nivel mundial.

En el caso de Android se puede tomar en consideración la inmensa cantidad y variedad de equipos, muchos de los cuales no tienen soporte alguno de sus fabricantes y son un lastre para Google y su política de actualizaciones. Aquí ni las marcas grandes se salvan, y aunque sí que han mejorado su política de actualizaciones (especialmente Sony y LG), sus modelos antiguos de la gama media y baja casi siempre son los más perjudicados y los que menos opciones tendrán a ser actualizados. Y para colmo de males, las operadoras a nivel mundial suelen demorar incluso más las actualizaciones, lo que convierte la espera por lo último en Android en un martirio. No quiero ni pensar cuánto va a demorar Android L en llegar hasta el 25%.

 

Pues bien, ya saben, si están obsesionados con tener rápido acceso a las últimas versiones de sus sistemas operativos, su mejor opción es Apple o comprar un Nexus firmado por Google, de otra manera van a tener que esperar que Google, el fabricante y el operador hagan su trabajo rápidamente. Esperemos en verdad que Android siga mejorando sus políticas de actualizaciones, una de las últimas pruebas que tendrá que pasar para poder decir que el ecosustema ha llegado finalmente a su madurez.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*