Huawei Watch 3, análisis del primer smartwatch con Harmony OS ¿Vale la pena?

Huawei Watch 3, análisis del primer smartwatch con Harmony OS ¿Vale la pena?

 

Con los problemas que ha venido atravesado su división de móviles, Huawei ha decidido enfocar sus esfuerzos en otras categorías de producto que a la larga han resultado más redituables. Así tenemos las laptops, equipos de audio y a los wearables, siendo estos últimos de los más solicitados por los consumidores.

Así tenemos por ejemplo al Watch 3, reloj inteligente que Huawei viene comercializando desde hace un par de semanas y del que ahora te contaremos un poco más tras haberlo usado concienzudamente. ¿La gran novedad? Que es el primero en incluir Harmony OS como sistema operativo.

 

 

Empezando por el aspecto diseño, vamos a tener un reloj que marca diferencia en relación a la serie GT al ser de cuerpo mucho más elegante, con un aspecto más limpio que el ofrecido por su competencia interna.

El reloj es de cara circular, con un cuerpo de acero inoxidable de bordes suavizados y esquinas redondeadas que le aportan al dispositivo (y creo que muy a propósito) una sensación de fluidez y balance. Así que si son de aquellos a los que les gustan los dispositivos mas angulosos y de líneas marcadas, tal vez se encuentren con un tema.

En cuanto a la botonera, ubicada a la izquierda, tendremos un botón y una corona, la cual se usará alternativamente al toque para navegar en la interfaz.

 

 

La correa de 22 mm es de silicona y de muy buena calidad, por lo que no sufrí problemas de irritación o molestias, incluso en situaciones en las que el sudor invadió el área de la muñeca. Muchos no reparan en este detalle, pero suele ser vital, especialmente para deportistas.

El único punto malo de la correa es que el diseño es algo simple y puede ser un poco aburrido, aunque esto se solucionaría comprando una correa adicional de las cuales hay muchas actualmente en el mercado. Sin embargo, por utilidad y comodidad yo no lo haría.

 

 

El reloj es obviamente a prueba de agua y se podrá sumergir hasta 5 ATM.

Ahora, el primer apartado donde el Watch 3 se aparta de sus hermanos menores es la pantalla, una AMOLED de 1.43 pulgadas en resolución de 466×466 que no solo brilla mucho más en exteriores, sino que tiene una terminación realmente curvada en los bordes que da una sensación de unidad y fluidez (sí, nuevamente el tema de la fluidez) que es lo que Huawei busca definitivamente con este Watch.

De las mejores pantallas que he visto en un smartwatch, sin duda.

 

 

Ya pasando al tema del rendimiento y lo que puedes hacer con el reloj, vamos a tener grandes diferencias con otros relojes de la marca. Y es que aquí Huawei si le ha tirado todo por hacer del Watch 3 un dispositivo mucho más inteligente y conectado.

¿A qué me refiero? Pues con otros relojes de la marca teníamos todo el tema de sensores para actividad física, lo cual incluye aceleración, giroscopio, monitor de frecuencia cardiaca y el nuevo sensor de temperatura de la piel, y que hacían un excelente trabajo en el rubro de deportistas, pero muchos usuarios echaban de menos varias características más “inteligentes” que tenían que ver con apps de uso cotidiano o conectividad, que sí que incluían algunos relojes de marcas de la competencia.

Pues bien, en esta ocasión Huawei se ha querido mojar y nos ha traído Harmony OS, que trae un soporte mucho más robusto en cuanto a apps, las cuales pueden instalarse desde su propio market, una versión del AppGallery que ya conocemos de sus teléfonos.

Las posibilidades son mucho mayores, definitivamente, aunque todavía faltan apps, algunas bastante esenciales para muchos como Spotify.

 

 

Por el lado bueno tenemos muchas caras y la posibilidad de crear las nuestras, así que esta vez habrá mucha personalización para el que así lo quiera. Incluso con carillas interactivas.

En cuanto a conectividad, si bien el reloj tiene la posibilidad de incluir esim, al parecer hay todavía temas locales que no permiten que se ponga en funcionamiento esta característica. Lo cual es extraño porque los Apple Watch tienen planes con operadora desde hace ya más de un año. Así que si quieren contestar y hacer llamadas necesitarán siempre tener el teléfono al costado

 

 

En cuanto a las notificaciones, podremos recibirlas e interactuar con ellas, pero nuevamente no nos será posible responder las de apps de mensajería con ningún método. Eso no nos gustó mucho.

Lo bueno es que el procesador incluido, un Hisilicon Hi6262, fue más que suficiente para mover todo lo que plantamos delante y jamás tuvimos lags o cuelgues inesperados.

¿Y qué pasó con la batería? Pues muchos habrán escuchado que mientras los GT duran días y hasta semanas, el Watch 3 dura un máximo de 3 días. Debo confirmar esto, que obedece a la cantidad de novedades relacionadas a conectividad y al nuevo OS, pero también debo decir que 3 días es un periodo de duración que me resultó cuando menos adecuado, en especial si tomo en cuenta que dispositivos como el Apple Watch siguen sin durar el día.

 

Conclusiones

 

 

El Watch 3 de Huawei llega a engrosar un catálogo de wearables ya bastante robusto, con opciones que ya eran bastante sólidas, y se la ingenia para hacerlo con una propuesta novedosa. Lo malo es que las mejoras de este Watch 3, que las tiene por montones, incluyen también sacrificios, siendo el principal el de la autonomía, que aunque bastante decente, se aleja de lo que algunos usuarios legado estaban acostumbrados a tener.

¿Vale la pena comprarlo? Pues el hecho es que el Watch 3 tiene mucho que ofrecer, aunque para sacarle el mayor provecho creo que tendremos que esperar a que se habilite el esim y finalmente tengamos Celia, el asistente de voz de Huawei, habilitada en la región. Lo bueno es que no debe faltar mucho para eso.

 

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*