3 de 4 smartphones de la serie Y 2020 de Huawei no puede instalar Google Mobile Services

3 de 4 smartphones de la serie Y 2020 de Huawei no puede instalar Google Mobile Services

 
 

A estas alturas ya todos sabemos la situación que está pasando actualmente Huawei por su problema con el gobierno de Donald Trump, desde su pelea con Google, la perdida de concesiones de conectividad 5G en países europeos y hasta los nuevos problemas que tendrán sus trabajadores para acceder a un visado por parte de EEUU.

El combate global que está enfrentando Huawei por culpa del Departamento de Comercio de EEUU está afectando en su expansión de su tecnología 5G (actualmente son los pioneros y líderes del mercado) y por otro lado está sus restricciones por la prohibición de usar los servicios de Google.

Recordemos que desde mayo del año pasado Huawei ya no puede anunciar teléfonos nuevos con los servicios GMS (Google Mobile Services) y en vez de estos está usando los HMS (Huawei Mobile Services). ¿El resultado? Pues no es el mejor, de momento los servicios del fabricante chino están bastante por detrás de lo ofrecido por Google y a pesar de sus esfuerzos no pueden haber enormes cambios a corto plazo.

El principal problema que se tiene al día de hoy a la hora de adquirir un smartphone Huawei es que no vienen con los GMS, por lo que la empresa ha estado buscando alternativas para permitir que sus usuarios no se sientan restringidos por sus desventajas.

Desde la creación de apps como Petal Search, la cual busca apps que no están en AppGallery y permite al usuario instalar apps desde fuentes de terceros, que por cierto no se sabe a ciencia cierta que tan buena idea es a la seguridad y privacidad del usuario a largo plazo; a trabajo junto a medios, influencers y su propia fuerza de venta.

 

La duda que se está generando es qué tan legales son las opciones que está otorgando Huawei para acceder a apps y servicios que no se pueden obtener vía AppGallery y HMS, después de todo Google restringió el acceso de sus servicios y apps.

 

Recientemente Huawei anunció su nueva gama media 2020 conformada por la familia Y, la cual destaca por ofrecer buen rendimiento, muy buenas pantallas, excelente autonomía y buen sistema fotográfico. Eso sí, nuevamente sin los servicios de Google.

Pues bien, tal como pasó desde el Mate 30 Pro en adelante las personas buscan tutoriales y guías para instalar los servicios de Google y uno de los medios/creadores de contenido de mayor fuerza que se han encargado de enseñar a instalarlos es Arturo Goga, quien ha desarrollado tutoriales para usar los servicios de Google en los teléfonos anunciados luego del baneo hecho por EEUU.

LZPlay es actualmente la forma más «sencilla» para instalar los servicios de Google, pero tal como mencionó Arturo días atrás este método no funciona en el Huawei Y8P pues no lo reconoce como sí sucede con los P40, Y7P y Mate 30 Pro e incluso menciona que es posible que suceda lo mismo con los Y6P y Y5P.

 

Se desconoce si es que Google ha decidido empezar a bloquear este tipo de instalaciones o si se solucionará con una actualización.

 

Haciendo una búsqueda rápida confirmamos lo que menciona Arturo y es que los otros dos teléfonos no permiten instalar los GMS vía LZPlay, debido a que se quedan en mitad de la instalación y no reconocen el paquete.

Cabe mencionar que vía Aurora Store sí se pueden instalar Play Store pero a la hora de querer instalar el paquete total de GMS no se puede. Y si bien LZPlay ya está en tela de juicio por su seguridad y quién está detrás de la información recogida, peor con Aurora Store.

LZPlay es el único que reconoce el Y7P de la familia Y 2020 y es porque llega con Android 9, de hecho el mismo Arturo tiene un tutorial que puedes ver aquí.

 

¿Es recomendable su compra?

Las veces que me han preguntado si recomendaría un teléfono sin servicios de Google he dicho que no y mantengo esta decisión. La Serie P40 y el Mate 30 Pro son teléfonos excepcionales pero que sin la «bendición» de Google pierden mucho.

 

La idea es comprar un teléfono que esté listo para usar y tenga todo lo que buscas, si busco algo para armar me compro un set de LEGO.

Un usuario avanzado o con conocimientos del tema podría instalar los servicios GMS sin problemas, pero el grueso de usuarios no, por lo que estarían totalmente limitados a lo que ofrece Huawei. Sin contar que no sabemos por cuánto tiempo Google va a permitir este tipo de instalaciones y apps como Petal Search.

Si te encanta Huawei y quieres tener uno con los servicios de Google podrías optar por la gama media del año pasado, el Y9 Prime es bastante bueno y el P30 Lite (Edición 2020) también lo es, aunque quedan por debajo de su competencia actual.

Al final siempre depende del usuario.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*