[Análisis] HTC One X [Parte 01]

El HTC One X es uno de los equipos que ha ingresado hace poco al mercado peruano. Parte de la familia One, conformado también por el One V y One S, es el primer terminal de HTC en contar con un procesador de cuatro núcleos NVIDIA Tegra 3 que lo hace uno de los equipos actuales en el mercado local mas potentes corriendo a 1.5 GHz. La pantalla es de 4.7 pulgadas la cual nos garantiza imágenes de muy alta calidad y de alta definición gracias a los 1280 x 720 píxeles de resolución.  Como podremos ver este equipo nos ofrece una muy agradable experiencia multimedia a través de su cámara de 8 Mpx y grabación de vídeo en Full HD. Asimismo, podemos sentir un buen desempeño en el equipo que cuenta con una versión del sistema operativo Android 4.0.3 Ice Cream Sandwich e interfaz gráfica HTC Sense 4.0. El equipo se encuentra actualmente en el mercado local homologado con el operador Claro.

Diseño

Desde hace mucho tiempo algo que siempre me ha gustado de los equipos hechos por HTC es su buen diseño. Si bien aquí desaparecieron por un muy buen tiempo, en otras partes del mundo se ha seguido disfrutando de los equipos que esta compañía ha ofrecido en estos años, incluso hace un tiempo uno de los equipos del que mas me costó despedirme, por el proceso natural de actualización, fue un equipo diseñado por HTC para Google, el Nexus One. Pero ya dejemos de desviarnos del equipo por el cual empezamos a leer este análisis el HTC One X.

Algo que me encanta del diseño del One X es que es un equipo unibody y minimalista, y eso que quiere decir pues que es un equipo de un solo cuerpo al cual no le puedes, por ejemplo, quitar una tapa posterior para sacar su batería, y si bien es algo que me gusta del equipo, acá hay una pequeña contradicción ya que es algo que no me gusta y he criticado de otros equipos por lo mismo que no puedes quitar la batería y reemplazarla quizás si deseas por una de repuesto si es que quisieras alargar el tiempo de vida de tu dispositivo, así que lo recomendable sería que lleves contigo un cargador externo.

Ahora he de decir el porqué sí me gusta que sea Unibody y es que es un equipo que fácilmente se nos podría caer de la mano en una llamada o resbalarnos del bolsillo, somos humanos e imperfectos y caídas como estas siempre nos suceden, y pues con este equipo no tendrás que preocuparte que se desarme o que le pase algo es más si estas durante una llamada bien podrías recoger el equipo y seguir hablando, eso es algo que me gustó de la forma como diseñaron este equipo.

Hace un año quizás muchos hubieran dicho que las dimensiones del One X eran muy grandes pero ahora creo que a la mayoría le gusta que el equipo venga con una gran pantalla de 4,7 pulgadas de alta definición de 720p, todo en un chasis que es sólo de 8,9 mm de espesor. Además de que también utiliza el Super IPS LCD 2 que en lo personal me gusta mucho y no satura los colores como lo hace la Super AMOLED de Samsung, lo cual le da una gran calidad a la hora de ver imágenes o disfrutar de una película o un juego.

Si bien el equipo es quizás para algunos que vienen de un Galaxy S2 un tanto más pesado (14gr en realidad) y es que sus 130gr lo hacen un peso ideal  (eso sí es más ligero que el Galaxy S3) lo cual lo hace sentir muy cómodo en el bolsillo sin la preocupación de no sentir nada y estar tocando cada 5 minutos para ver si aun tenemos el equipo con nosotros, es decir un peso ideal para mí.

Un diseño muy minimalista en el cual podremos apreciar los botones de volumen al lado derecho, en la parte superior el botón de encendida junto con la ranura para la micro SIM, (me gustó  el detalle con el que nos dan el equipo para poder sacar la ranura y el cual muestro en la imagen de arriba) acompañado de un jack de audio de 3.5mm para auriculares y al lado izquierdo una ranura micro USB, un estilo simple pero elegante que solo a mi gusto personal compite con el Galaxy Nexus incluso en su cuerpo algo curvado.

Si bien a muchos les puede preocupar o incomodar y es que el equipo no cuenta con soporte micro SD, por el estilo de diseño Unibody, los 32GB con los que cuenta el equipo creo que tranquilamente pueden obviar esa ranura.

En la parte trasera del teléfono podemos observar la cámara de 8 megapíxeles, que sobresale bastante del equipo, pero gracias a la naturaleza ligeramente curvada del chasis no afecta el teléfono demasiado cuando está descansando sobre una mesa, y cuenta con un aro protector que sobresale al lente de la cámara por lo cual podrías tranquilamente deslizar el equipo sobre una mesa sin temor a que se raye la lente de la cámara.

 

[fbphotos id= 394411820632753  limit=12 rand=6]

 

Interfaz

El One X nos trae en esta oportunidad la capa creada por HTC para sus equipos con Android, el HTC Sense en su versión 4.0, lo cual nos asegura unos Widgets muy bien trabajados como el reloj y el clima, con una muy buena integración con redes sociales. Es mas, al prender por primera vez el equipo podemos configurar muchas de nuestras cuentas sociales  las cuales el equipo integrará de manera muy inteligente si es que tienes usuarios con el mismo nombre de contacto tanto de Facebook como Twitter por ejemplo.

Tenemos entonces 7 pantallas para configurar nuestros Widgets favoritos y tener un rápido acceso a ellos de una manera muy visual pero elegante.

La fluidez del equipo está asegurada en esta interface gracias a como mencionamos antes el procesador Tegra 3 de cuatro núcleos a 1,5 GHz y ayudando a la fluidez tenemos 1 GB de RAM, así que no sentirán ninguna sensación de lag en el equipo.

En tu pantalla de inicio sentirás una sensación agradable al pasar de una pantalla a otra, una especie de efecto de cubo o rotativo 3D que me gusta mucho, a título personal (lo único que no me gustó es que no es una rotación infinita como lo podías usar en versiones anteriores del Sense, sino que tiene un tope de las 7 pantallas), aunque he de mencionar que la velocidad del Sense ha sido mejorado con Sense 4.1. Las animaciones son un poco más fluidas también, pero de eso hablaremos luego que los amigos de Claro liberen esa actualización.

Algo que si me gustó de la interfaz Sense, mucho más que la versión stock de ICS que viene con el Galaxy Nexus, es que las aplicaciones recientes se ven de una manera más grande y visualmente muy atractivas, claro conservando el estilo ya característico de ICS, las notificaciones se pueden deslizar a los lados para eliminarlas o eliminar todas de un solo toque.

La forma como visualizamos las aplicaciones ha sido cambiada al estilo de ICS, eso sí, a veces es difícil ver en que número de pantalla estamos porque los números de la parte inferior son un poco pequeños, y también existe la confusión de las pestañas abajo de «Frecuente» y «Descargas» en los que los paneles de aplicaciones se parecen mucho y más de una vez que presté el equipo tuve una sensación de que habían desinstalado algo, y es que se encontraba en una de estas pestañas inferiores.

Algo a mencionar también, y que me gusta, es el modo de desbloqueo de pantalla que me recuerda mucho al estilo usado en la versión limpia de ICS, con un aro que deslizas para desbloquear, pero HTC le da su toque personalizado dejándote 4 accesos directos que son los más usados y arrastras dentro del aro para acceder a esa aplicación, Incluso puedes personalizar la pantalla de bloqueo para que pueda ver precios de las acciones, actualizaciones del clima, imágenes o notificaciones cada vez que desbloquear el equipo, pero claro eso sería sacrificar mucho tiempo útil de vida de la batería y ese sigue siendo uno de los mayores problemas en los Smartphones es que todos esperamos que el equipo sea tan inteligente que te dure una semana pero si llega al día, date por bien servido y más si lo estas tocando a cada rato.

 

[fbphotos id= 394414153965853  limit=12 rand=6]

Cámara

Como ya mencionamos el HTC One X cuenta con una cámara de 8MP en la parte posterior del dispositivo, y una cámara con un sensor de 1.3MP en la parte frontal. La parte trasera del equipo nos trae solo flash LED y una óptica mejorada para ayudar a aumentar la profundidad de la foto, cabe resaltar que el software de la cámara que viene con el equipo es muy bueno brindándonos de varios efectos o estilos para tomar nuestras fotos y sacarle provecho a ese procesador Quad-core. 

Como mencione hay una gran variedad de modos de escena que se ofrecen, Estamos hablando de la opción de Alto Rango Dinámico conocido por sus siglas en ingles HDR (High Dynamic Range) , que tiene un número de niveles de brillo de una sola foto e interpola a tomar la mejor calidad de imagen, o un modo macro que puede estar muy muy cerca de cualquier objeto.

Pero el modo HDR no llego a colmar mis expectativas para ser honestos, ya que puede distorsionar muy fácilmente durante el procesamiento de la foto (Así que debemos ser sinceros y decir que no está aun al nivel del HDR de Apple).

Los demás efectos son muy fáciles de usar, que algunos son curiosos y agradables, al menos te ahorras el tener que instalar una aplicación de tercero para tener este tipo de efectos que pueden traer desde simplemente tomar su foto en blanco y negro o en sepia o alterar la profundidad de campo para difuminar los bordes de una toma y también centran en el objeto en el centro de la fotografía.

Y si eso fuera poco está la velocidad de obturación que es algo que me gustó mucho se puede configurar el HTC One X para capturar fotos a una velocidad de 10 capturas por segundo, lo que le permite obtener unas buenas tomas en movimiento, eso sí, no todas las fotos salen con claridad, pero en general se vio más que aceptable.

[fbphotos id= 394416790632256  limit=12 rand=6]

NOTA: La velocidad de obturación normal, con el enfoque automático y flash, es un poco lento se tarda como unos cuatro segundos entre cada foto, que no es terrible, pero puede ser superado por la competencia así que recomendamos jugar con las configuraciones y sacaran un mejor rendimiento de la cámara.

Video

El HTC One X puede grabar en 1080p desde la cámara trasera y 720p HD de la cámara frontal, lo cual es más que aceptable para un equipo de gama alta de esta época.

Hay algunas cosas que me gustaron de la grabación del HTC One X  por ejemplo, puede capturar en cámara lenta, o mientras se graba en Full HD a 30 fotogramas por segundo, puede hacer fotos durante la grabación, siendo Ice Cream Sandwich y no Jelly Bean.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=bYRiqaFDY1Y&hd=1

Sin embargo, la calidad del video en general no era tan impresionante con baja iluminación y con mucho movimiento y los micrófonos creo que no le hacen justicia a todo el resto de hardware del equipo pero igual es muy aceptable comparando con otros equipos que eh podido usar en estos meses.

Como pueden ver me quedo algo largo así que he decidido dividirlo en 2 partes y en esta seguimos con el lado Multimedia, que me encantó, el rendimiento de batería y las conclusiones dejando lo bueno y lo malo del equipo, porque todos sabemos que no existe el equipo perfecto pero si el que se adapte mas a nuestros requerimientos del momento.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*