Google pagó extra a fabricantes de smartphones para no incluir tienda de terceros

Google pagó extra a fabricantes de smartphones para no incluir tienda de terceros

 
 

Como ya deben saber Google y Epic llevan un par de meses en una disputa legal pues este último demandó a la empresa de Mountain View por antimonopolio y gracias a esto nos hemos enterado un par de cosas muy interesantes.

Según el documento encontrado por Leah Nylen, Google habría tenido un programado durante el 2019 llamado «Programa de Dispositivos Premier», donde básicamente les pagaba un adicional a los fabricantes de smartphones para no incluir tienda de apps de terceros en sus teléfonos.

En caso no lo sepas los fabricantes ganan un dinero adicional dado por Google según la cantidad de búsquedas y compras de servicios o apps dentro de sus plataformas, por ejemplo una app y por ello la empresa habría dado un dinero extra al ya habitual.

Es así como un grupo de fabricantes no incluían ninguna tienda de terceros en sus teléfonos y que no podía haber aplicaciones con privilegios que se instalaran por APK sin permiso de Google, por lo que la única forma de obtener aplicaciones era Play Store.

Normalmente los fabricantes reciben un 8% de ingresos por búsquedas pero si estabas dentro de este «selecto grupo» de Dispositivo Premier recibías una cuota de 12%.

 

Google quiere un monopolio en tienda de apps dentro de Android y esto es una prueba

 

Y si de por sí todo esto está mal, Google fue más allá con LG y Motorola, a las cuales se les ofreció entre 3 al 6 por ciento adicional que los clientes gastaran en la Play Store con sus smartphones.

En el documento filtrado, los abogados de Epic mencionan lo siguiente:

 

«El Programa de Dispositivos Premier de Google no era conocido públicamente, y no era conocido por Epic, antes de que Google comenzara a producir recientemente documentos relevantes en este litigio»

«Google ha tratado de ocultar su conducta anticompetitiva más restrictiva, entre otras cosas, incluyendo en los propios acuerdos una disposición que restringe a los firmantes de hacer «cualquier declaración pública en relación con [el] Acuerdo sin la aprobación previa por escrito de la otra parte»».

 

Los abogados de Epic también mencionan que el programa elaborado por Google fue un éxito, por lo que Play Store tiene el dominio absoluto como tienda de apps en dispositivos Android.

En la demanda también se menciona que al cierre de 2020 muchos de los fabricantes de Android más importantes ya habían acordado incluir únicamente Play Store en sus teléfonos, mientras que LG y Motorola fueron más comprometidos y el acuerdo abarcaba al 95% y 98% respectivamente de sus dispositivos.

¿Y Samsung? Pues al tener su propia tienda no formó parte, al menos según los documentos, pero tampoco lo necesitaba pues lleva siendo el líder en ventas por casi una década.

¿Habían más fabricantes? Así es. Por ejemplo Sony se comprometió a que el 50% de sus dispositivos formada parte del grupo «Premier», Xiaomi se comprometió solo con el 40%, mientras que el enorme conglomerado chino BBK (OPPO, realme, Vivo y OnePlus) aceptó incluir en este acuerdo al 70% de sus nuevos productos.

Para Epic esto afectó severamente sus ingresos y la oportunidad de participar de igual a igual, situación que también está afectando a otras empresas con tienda de apps.

Fuente: The Verge

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*