¿Google contra Microsoft? Youtube, Gmail, Google maps y más


microsoft-vs-google

Microsoft acaba de «bloquear» el acceso a http://maps.google.com desde el navegador de los Windows Phone, veamos un poco de la información que se tiene hasta el momento.

No «Google Maps» for you! 

google-maps

Hace unas horas, usuarios de Windows Phone empezaron a reportar problemas para acceder a la página de http://maps.google.com desde el navegador (IE10), por lo cual se empezó a investigar el problema. El hecho en sí es que al tratar de entrar a la dirección se te redirige automáticamente a la página de búsqueda dejando a los usuarios sin la posibilidad de acceder. Los primeros en manifestarse fueron la gente de Google afirmando que el problema tenía que ver con que la página de Google Maps estaba optimizada para Webkit, mientras que IE trabajaba con el motor Trindent 6.0 por lo cual no tenían acceso a la página. Microsoft respondió prontamente que el motor de IE 10 para Windows Phone era el mismo que para Windows 8 (donde no habían problemas para el acceso a Google Maps). Algo no cuadraba. Para colmo, se empezó a reportar que se podía acceder a Google Maps desde la dirección http://maps.google.co.uk, con lo cual quedaba confirmado que no era un problema del motor del navegador sino de un bloqueo del acceso.

El 3er impacto (quizás el 4to)

google

No es la primera vez que Google actúa de esta manera con Microsoft, en los últimos meses ha sido la tendencia, y como vemos la cosa se está poniendo cada vez más peliaguda. El 1er golpe fue el relacionado a Youtube, siendo que la aplicación oficial no es más que un acceso directo, las aplicaciones de terceros (no oficiales como Metrotube o Youtube Pro) venían cubriendo esa necesidad por parte de los usuarios… hasta que Google decidió cortarles el acceso. 2do golpe, el de la cancelación de la sincronización mediante ActiveSync, que involucra muchas consecuencias negativa para el usuario de WP, siendo la principal que no se podrán sincronizar los contactos ni el calendario de Google a partir de febrero (los usuarios antiguos conservarán esta función, mas no así los nuevos). Hablábamos de un 4to golpe, talvez un poco indirecto a la plataforma móvil, nos referimos básicamente a la noticia oficial de que Google no tiene planeado lanzar aplicaciones oficiales para Windows 8, lo que incluye Windows 8, Windows RT y Windows Phone. Definitivamente aquí hay algo personal.

¿Y ahora?

windowsphone8

Pues eso es lo que se deben estar preguntando miles de usuarios de Windows Phone en este momento. Sorprende la actitud de Google que -casi- siempre ha tenido un comportamiento bastante «amigable» en relación al mercado, incluyendo a sus competidores, aunque esta vez suponemos deberemos prepararnos para las posibles consecuencias de estas medidas tomadas por la gran G ¿Habrá repercusiones por parte de Microsoft? ¿Podrán llegar a un acuerdo? ¿Los usuarios tendremos que decidirnos por Google o Microsoft, y no ya una saludable mezcla de ambos? Sonará un poco exagerado talvez, especialmente tomando en cuenta el hecho de que los usuarios de WP tienen acceso a Nokia y Bing Maps, pero sumado a los otros «golpes» el tema es que Google está quitando paulatinamente todos sus servicios del OS móvil de Microsoft, va a tocar decidir si en verdad me gusta tanto mi cuenta de Gmail o si podría optar por cambiarla a una Outlook, por dar un ejemplo.

Lo que yo espero es que se pueda llegar a un acuerdo entre ambas, sería lo más saludable por la sana competencia y por el bien del usuario. Esperemos a ver que sucede en las próximas semanas.

 

EDIT: El día de hoy se confirma que ya hay acceso nuevamente a http://maps.google.com desde dispositivos Windows Phone. Google nos dice esto:

Realizamos pruebas periódicas de compatibilidad de Google Maps con los navegadores móviles para asegurarnos de que ofrecen la mejor experiencia para los usuarios.

 En nuestra última prueba, IE móvil todavía no ofrecía una buena experiencia en el uso de los mapas, sin tener capacidad para realizar una panorámica o zoom, y realizar la funcionalidad básica con los mapas. Como resultado de ello, se optó por seguir redireccionando a los usuarios de IE movíl, a Google.com donde podrían, al menos, hacer búsquedas locales. El navegador Firefox móvil sí que ofrece al usuario una experiencia un poco mejor y por eso no hay redirección para dichos usuarios.

Las recientes mejoras de IE Mobile Maps y Google ofrecen ahora una mejor experiencia y actualmente estamos trabajando para eliminar la redirección.

Vamos a continuar con las pruebas de compatibilidad de Google Maps con otros navegadores móviles para asegurar la mejor experiencia posible a los usuarios.

Con esto se confirma que la restricción al acceso fue algo programado y no culpa del motor del navegador como manifestó Google en un inicio. Esperemos que con esto se cierre el capítulo del problema de los Google Maps y Windows Phone.

Fuente: Xatakawindows

Dejar una respuesta

comment-avatar

*