El FBI, la CIA y la NSA recomiendan no usar smartphones de Huawei y ZTE

El FBI, la CIA y la NSA recomiendan no usar smartphones de Huawei y ZTE

 

Ahora sí podemos decir que el sueño americano de Huawei ha terminado. Lo mismo sucederá con ZTE, aunque ellos ya estaban en el mercado americano y su situación podría cambiar.

Semanas atrás les contábamos que la llegada oficial de Huawei a Estados Unidos se vio frustrada por el gobierno liderado por Donald Trump, quien habría presionado a AT&T y Verizon para finalicen sus acuerdos comerciales con el fabricante chino, todo esto sucedió un día antes de la presentación de Huawei en el CES de Las Vegas de este año.

A fines de enero, AT&T y Verizon confirmaban sus planes de no vender smartphones de Huawei, argumentando puertas traseras que dan al final al gobierno chino, por lo que se negaba su venta en el mercado estadounidense.

Han pasado dos semanas desde eso y Huawei está nuevamente en boca de todos en Estados Unidos, incluso más que por sus presentaciones en el CES o por su publicidad con medios de dicho país. ¿La razón? Altos funcionarios del FBI, la NSA, la CIA y el director de inteligencia nacional tuvieron una audiencia con el Comité de Inteligencia del Senado el día de ayer, donde básicamente recomiendan no usar ningún smartphone de Huawei.

La audiencia coge testimonios de cada uno de los directos de las principales agencias de EEUU. Chris Wray del FBI menciona:

 

«Estamos profundamente preocupados por los riesgos de permitir que cualquier empresa o entidad comprometida con gobiernos extranjeros que no comparten nuestros valores puedan posicionarse dentro de su mercado de telecomunicaciones. Esto proporcionará la capacidad de modificar o robar información en formato de espionaje sin ser detectado.»

 

Y lo que menciona no es nada nuevo para la comunidad de inteligencia de EEUU, ya viene emitiendo varios comunicados desde hace semanas. Todos los temores se basan a un ex ingeniero de China, quien habría descrito como trabajo su gobierno a estas entidades, dando a entender que Huawei es un brazo más del gobierno chino. Esto sucedió en el 2014, por lo que se prohibió una licitación al fabricante chino en 2014.

 

En el ojo de la tormenta

 

Esto ya es una sentencia de muerte de Huawei en el mercado americano, donde solo vendía equipos en versión libre, no pudiendo hacerse ni con el 1% del mercado, aún sumando a Honor, su submarca que ya lleva en dicho mercado tres años.

Los únicos aliados de Huawei ahora mismo son Best Buy y Amazon, aunque con el primero han tenido un gran problema días atrás, en la que el fabricante chino habría falsificado 100 reviews positivos del Mate 10 Pro cuando este aún ni se vendía en el mercado estadounidense.

 

Huawei responde

Luego de revelarse los comentarios del FBI, así como el respaldo de la NSA y CIA, Huawei respondió  a la CNBC:

Huawei conoce las actividades del gobierno de Estados Unidos. Aparentemente están destinadas a bloquear los negocios de Huawei en el mercado estadounidense. Los gobiernos y clientes de 170 países confían en Huawei y no representa mayor riesgo de seguridad seguridad cibernética que cualquier proveedor de telecomunicaciones.

Y en cierta forma tienen razón, pues no hay otros países donde hayan tenido un problema tan complicado, aunque también hay que mencionar que ya Huawei ha tenido sus problemas en Estados Unidos, uno en 2012 y otro años atrás con un conflicto con Cisco, quien lo acusó de robarle su propiedad intelectual.

 

El caso de ZTE es grave pero no tanto como el de Huawei

Las acusaciones que se hacen con Huawei también se hacen con ZTE, fabricante que ya lleva trabajando en Estados Unidos un buen tiempo y en operadoras, a diferencia de los primeros.

Para que ZTE ingrese al mercado estadounidense de telecomunicaciones tuvo que cumplir una serie de normas, por lo que si ya fue aprobado una vez podría solucionar sus problemas si es que se adapta a los requerimientos del gobierno americano.

 

¿Bloquean a Huawei por miedo a su crecimiento?

Mate 10

Mate 10 Pro

El crecimiento de Huawei es imparable, eso nadie puede negarlo, por esa razón ya dominó su propio mercado, el asiático, así como el europeo y el latinoamericano, donde solo se le resisten Samsung y LG, este último en ciertos países.

De hecho en el tercer trimestre del año pasado Huawei superó a Apple como el segundo fabricante de dispositivos móviles según Kantar, algo que puso en alerta a la industria móvil, pero esto solo le duró un trimestre. Algo similar vivió Apple en el primer trimestre del 2017, donde superó a Samsung.

Pues bien, ¿el gobierno americano busca bloquear definitivamente a Huawei de su país por temor a que le roben el mercado a sus empresas? Es una pregunta que se viene formulando en diversos medios de tecnología y la respuesta es ambigua. Si fuese así bloquearían el ingreso de Samsung e incluso LG, segundo y tercer puesto en dicho país con cuota de mercado en dispositivos móviles.

Páginas como el New York Times o The Verge, por citar un medio de tecnología, mencionan que Huawei la tiene realmente complicado en Estados Unidos así estos ingresen a través de operadores y es que los americanos no suelen cambiar sus gustos fácilmente. Para que Samsung llegue al nivel donde está tuvo que invertir una fuerte cantidad de dinero a través de varios años, costándole cerca de una década, con LG sucedió lo mismo.

 

No es una amenaza a Apple en Estados Unidos

 

Eso sin contar que ambos fabricantes también están hace más de dos décadas en el mercado estadounidense como fabricantes de televisores y electrodomésticos.

De hecho se da a entender que en corto plazo Huawei no representa una amenaza en dicho mercado y a largo plazo es tan variable que tampoco puede confirmarse. Claro, esto en Estados Unidos pues en el resto del mundo es todo lo opuesto.

Sea como sea, Huawei ya está fuera del mercado de EEUU, solo podrá vender sus equipos en formato libre y en dicho país es una sentencia de muerte.

Fuente: The Verge & CNBC

Dejar una respuesta

comment-avatar

*