El sueño de la Tablet propia

Ya con anterioridad hemos analizado cuáles son los potenciales usos que podríamos darle a una Tablet, y si has llegado hasta este punto es porque estás convencido de que quieres una. El problema radica ahora en decidir qué Tablet es la adecuada para mí de acuerdo con el uso que le pienso dar.

Aprovechando lo cerca que están las fiestas navideñas, hemos decidido elaborar esta pequeña guía con el fin de seguirlos ayudando a alcanzar el sueño de la tablet propia. Lo que ahora nos proponemos ahora es enseñarte a escoger entre las distintas marcas y modelos, tamaños y colores, enseñarte cuáles son las características que debes tener en cuenta para que sepas diferenciar entre un producto bueno y uno malo. Para ello, haremos un breve análisis de las características más importantes que debes usar como punto de comparación entre productos.

 

1. Pantalla

La pantalla es la esencia de las tablets, la calidad de la pantalla determinará la calidad de tu dispositivo y tendrá un gran impacto en la experiencia de usuario. No solo es cuestión de tamaño pues una pantalla más grande no es sinónimo de una mejor calidad. A su vez, las pantallas presentan diferentes características que debemos tener presentes y que procedemos a enunciar:

1.1 Tamaño

¿Lo más obvio no? Actualmente la oferta gira prácticamente en torno a dos tamaños de pantalla: 7 y 10 pulgadas. ¿Realmente importa la diferencia? Pues es cuestión de gustos. Las tablets de 7 pulgadas son del tamaño de un cuaderno o libro de bolsillo, relativamente más livianas que sus hermanas de 10 pulgadas y son fáciles de sostener con una sola mano.

Por otra parte, las  tablets de 10 pulgadas ofrecen un mayor campo de acción debido a los píxeles extra, y resultan ideales para el consumo de contenido multimedia, pero casi siempre necesitarás de ambas manos al utilizarlas pues suelen ser más pesadas y difíciles de manejar con una sola mano.

1.2 Resolución

La resolución de las pantallas se expresa en la catidad de píxeles (o puntos) que existen tanto vertical como horizontalmente. Deberemos ser cuidadosos al momento de elegir la calidad de la pantalla pues esta impactará bastante en nuestra experiencia como usuarios. Si quieren consumir multimedia o leer textos y que estos se noten bastante definidos, no se fijen en nada que esté por debajo de los 720p horizontales. Es el equivalente a lo que conocemos como HD, mientras que los 1080p horizontales son lo que llamamos Full HD. Así es, lo mismo que en los televisores también se aplica a las pantallas.

android resoluciones

1.3 Densidad de Píxeles

Lamentablemente no basta con tener una pantalla con resolución HD o Full HD sino que también debemos fijarnos en la densidad de los píxeles por pulgada (dpi o ppi, por sus siglas en inglés). ¿Y qué es esto? Simple: es la catidad de píxeles o puntos que hay en una línea del tamaño de una pulgada. Mientras mayor sea el DPI, menor será la capacidad del ojo humano para notar los puntos. Esto es muy importante, pues podemos tener pantallas con la misma resolución pero con una diferencia entre la DPI de ambas. Imaginemos que tenemos dos pantallas con una resolución 1280 x 720 píxeles cada una, pero con diferente tamañ (una tiene 7″ y la otra 8.2″). Al existir la misma cantidad de píxeles en ambas pantallas la pantalla más pequeña tendrá una mayor densidad de píxeles por pulgada, lo que hará que las imágenes se vean más nítidas.

Pero tomemos un ejemplo de la vida real (imaginando que las tablets tienen vida, claro está): el recién lanzado iPad Mini tiene una DPI de 163 en su pantalla de  7.9″; por otra parte, el Nexus 7 de Google tiene una pantalla más pequeña (de 7 pulgadas) pero con una DPI de 216, lo que lo pone muy por encima del producto de la manzana. Una alta densidad de píxeles nos aseguran textos más definidos e imágenes más nitidas.

2. Capacidad de almacenamiento

Ya lo hemos repetido antes, las tablets no son laptops ni PC’s de escritorio. Su capacidad de almacenamiento es muy pero muy limitada en comparación con los dos dispositivos que acabamos de mencionar (¡vamos, incluso hay memorias USB con más capacidad que una tablet!).

Las tablets son productos con un alto factor de obsolescencia, no se les puede “repotenciar” ni nada por el estilo. Es decir, si te compraste una tablet de 8GB, esos 8Gb son los únicos de los que vas a disponer el resto de la vida útil del equipo. Sin embargo, existen en el mercado tablets que cuentan con ranuras de memoria expandible, aunque son las menos y no las más. La capacidad la deben escoger en función a sus necesidades, pero tengan en cuenta que esta es directamente proporcional al precio.

3. Conectividad

Pongámoslo claro, todas las tablets tienen conexión wi-fi, así que no vayan preguntando si se van a poder conectar a internet o no, pues la respuesta es un sí rotundo; el asunto es cómo se van a conectar. La conexión wi-fi requiere de un punto de acceso, ya sea el de su casa o uno público (como los de esos locales que venden café súper caro pero que tienen unos sofás muy «lindis»)  y sólo tendrán acceso a internet cuando estén cerca de una red de la cual se puedan «colgar». Por el contrario, si necesitan estar conectados a internet en cualquier momento y en cualquier lugar van a necesitar un modelo 3G, que es la conexión inalámbrica que usan los smartphones y que les dará acceso ilimitado a internet sin importar dónde estén. Deben tener en cuenta que los modelos 3G son más costosos que los modelos con solo wi-fi y que además deberán contratar un plan de datos con un costo mensual.

4. BateríaBateria duracell

Deben fijarse siempre cuál es la vida de la batería al momento de elegir el gadget adecuado pues no querrán que su tablet se muera a las 3 o 4 horas de encenderla. En promedio, las tablets tienen baterías que duran de 7 a 9 horas (con el wi-fi apagado), así que mientras no bajen de ese rango, no habrá problemas. Si se quieren poner más técnicos, pues se fijan en los miliamperios-hora de la batería (mAh) y mientras mayor sea el número, mejor será la batería, aunque esto no es determinante ya que dependerá bastante del propio rendimiento de la tablet y de cómo consume la energía (claro ejemplo de ello es el iPad cuyo consumo de energía es el mejor de todas las tablets del mercado).

5. Sistema operativo (OS, por sus siglas en inglés)

Ya que Windows 8 y Windows RT aún no entran con fuerza, vamos a zanjar el asunto: si no compran un iPad, solo les queda Android como sistema operativo. Cada uno es bueno a su manera, con detractores y fanboys de ambos lados. Las experiencias de usuario son simplemente distintas. Si eres de los que gusta de personalizar al máximo tu dispositivo y te gusta averiguar todo lo que puedes hacer con tu gadget, pues Android es para ti; si, por el contrario, prefieres no complicarte la vida y que tu sistema operativo «te lleve de la mano», pues el iOS es ideal para ti. Ambos OS  cuentan con un ecosistema bastante nutrido y serán muy pocas las app’s que sean exclusivas de uno u otro. Como ya lo mencioné, el OS es un asunto de gustos, ni más ni menos.

war

 

6. Peso

Aunque no lo crean, el peso es algo muy importante pues las tablets están pensadas para ser sostenidas en tus manos y no para que descansen sobre alguna superficie. Así que mientras más liviana sea esta, mayor será la comodidad que sentirán al utilizarla por períodos prolongados. Fíjense bien en el peso del gadget que vayan a comprar, a menos que no tengan tiempo de ir al gimnasio y busquen usarlo como pesas.

7. Cámara

A pesar de que a mí me parezca absurdo, sé que para muchos la cámara es un factor importante a tener en cuenta. En fin, pongámoslo sencillo: las tablets de 7″no tienen buena cámara, solo los productos «premium» o de gama alta como las tablets de 10″ tienen «buenas» cámaras.

8. Precio

dinero

Como último factor (y para muchos el realmente definitivo) tenemos el precio. Ya lo mencionamos líneas más arriba: existen tablets de gama alta y de gama baja y es en función a las características que poseen que debemos comparar el precio. Como referencia deben tener en cuenta que una tablet de gama baja tiene un precio que oscila entre los $200 a $300, en cambio, las tablets de gama alta, tienen precios que oscilan entre los $500-700.

Lo importante para poder elegir el producto adecuado para nosotros es determinar cuánto queremos gastar. Una vez hayamos determinado si queremos una tablet de gama alta o de gama baja, deberemos comparar las características que poseen las posibles candidatas y, de ser parecidas, escoger la más determinante en función al uso que le queremos dar. Es decir, si la queremos utilizar como reproductor multimedia, deberemos priorizar la calidad de la pantalla; si queremos utilizarla para navegar y estar siempre en línea, deberemos priorizar la conectividad y la batería, o; si la queremos para almacenar grandes cantidades de documentos y llenarla de juegos, deberemos fijarnos en la capacidad de almacenamiento.

Una tablet es un producto muy íntimo, como un celular. No se trata de la computadora de la casa, así que deberán tener en consideración qué uso le quieren dar y cuáles son sus gustos personales para poder elegir la adecuada para ustedes.


Dejar una respuesta

comment-avatar

*