Aquí una pequeña guía para usuarios que puede ayudarlos a evitar contratiempos al navegar por Internet, ya que hace unos días tuve un problema con la cuenta de un familiar mio, decidí hacer una pequeña guía con consejos para no hacer peligrar nuestros datos privados.

Si estás en un equipo ajeno: Si en caso no estás en una computadora que habitualmente usas, es preferible no entres a tus cuentas privadas. Esto mayormente pasaría si estas de viaje, por ejemplo. Si esa es tu situación, entonces mejor ingresa desde tu laptop, tablet o smartphone, intentando siempre hacerlo a través de una conexión segura.

Un equipo seguro: Para evitar que ingresen bichos que podrían vulnerar nuestra seguridad es necesario tener todos los antivirus, firewalls y antispyware posibles, además de seguir algunas reglas de comportamiento que evitarán que descarguemos programas espías.

El uso de https: Ahora las direcciones de Internet suelen estar antecedidas por los caracteres http://. Por ejemplo, si abres alguna red social por ejemplo Facebook o compras online,  fíjate siempre que la dirección tenga delante los caracteres https:// que garantizan que el pedido se hace desde un servidor seguro.

   

Contraseñas:  Ya debemos olvidar esa mala costumbre de poner la fecha de nacimiento o el número de teléfono o algún dato fácil de descifrar. Evitemos poner preguntas de seguridad muy obvias, ya que algunas que podrían ser averiguadas muy fácilmente por alguien con acceso a nuestra cuenta podría traer percances o algún incomodo momento, por eso de preferencia que sean de mas de 12 caracteres incluido mayúsculas y minúsculas y números.

El uso de modo incógnito o navegación privada: Una de las formas de asegurarnos que nuestras sesiones no queden guardadas es ingresar a través del “modo incógnito” o “navegación privada” que ya varios navegadores tienen, esto con el fin de no guardar registro de los sitios web visitados. Así la máquina no podrá guardar las contraseñas y nuestra información estará a salvo.

Proteger tus imágenes (esto mas para redes como facebook): Que tus fotos estén en modo privado en tus redes sociales (Facebook, Twitter u otras), o que se las envíes solo a tus amigos por mensaje. Ya que quienes tienen acceso a ellas pueden usarla de malas maneras. Como consejo es mejor evitar compartir imágenes que luego puedan ser usadas por alguien que pueda o quiera usurpar tu identidad por algún lado, por eso hay algunas restricciones en las mismas redes para poder tener visibilidad y compartir imágenes así que configurarlo no te toma mucho.

También esta  la forma en la cual algunas personas sobre exhiben los bienes que poseen, por ejemplo un auto nuevo, casa o  un celular muy caro, sea prudente con lo que comparte hoy en día en las redes sociales.

Siempre cierra sesión: No necesariamente importa que estés en la computadora que usas diariamente o en el trabajo. La primera medida de seguridad es evitar mantener la sesión de nuestras redes sociales y de correo abiertas. En el caso de Facebook, hay una opción para mantener la seguridad que pocos conocen: la red social nos permite saber desde dónde te has conectado por última vez.

La geolocalización (esto más por los smartphones):  Como ya saben redes como Foursquare pueden ser un pequeño problema de confidencialidad, ya se ha visto bromas de gente haciendo check in en el banco por ejemplo, pero el tema va más allá. Actualmente las fotos tienen la fabulosa opción de registrar dónde han sido tomadas, por lo que alguien que quiera obtener información de uno para robarnos o incluso darse la pista donde uno vive para poder robar.

 

 

Y esto fue todo por ahora, esperamos estos pequeños consejos les sirvan y, ya saben ¡A cuidarse!

Write A Comment