¿Cómo serán los smartphones en el 2016?

¿Cómo serán los smartphones en el 2016?

 

La tecnología en dispositivos móviles ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, especialmente cuando hablamos de smartphones.

Y es que desde su popularización allá por el 2010, los fabricantes han buscado siempre innovar y dar un paso más allá, algo obligado debido a la creciente competencia en el su segmento, competencia que ha tomado varias víctimas y que día a día se vuelve más encarnizada, especialmente tras la entrada de los participantes asiáticos.

Si bien en el último año las innovaciones han ido más al nivel técnico, como en mejoras en procesadores, pantallas y memoria, han habido algunos anuncios en las pasadas semanas que nos hacen pensar que en un futuro cercano podríamos ver una nueva ola de teléfonos inteligentes que se diferencien bastante de su generación anterior.

Entonces ¿Qué nos espera con los smartphones en el 2016? Vamos a verlo.

 

Pantallas 4k

Sin duda, una de las piezas de tecnología más importante en un smartphone es la pantalla, desde la cual podemos ver contenido y manejar la interfaz en casi su totalidad. Es indudable que aquí los fabricantes ponen su mayor esfuerzo, especialmente en la gama alta, siendo el aspecto que toma más relevancia el de la resolución. Y si actualmente las pantallas 2K casi se han estandarizado, para el 2016 podríamos ver las primeras pantallas 4K en smartphones de marcas reconocidas.

Lo importante, más que el hecho de la llegada del formato 4K, el cual ni estamos seguro de que sea tan necesario, es que seguramente el 2K se terminará de estandarizar para la gama alta, mientras que el Full HD podría empezar a llegar a la gama media, la cual actualmente viene ocupando casi siempre la resolución 720p o inferior.

¿El tamaño? probablemente el promedio suba hasta las 5.5 pulgadas, algo que ya se está empezando a notar desde ahora.

 

Memoria RAM de 4 GB

En terreno de procesadores el panorama es un tanto incierto. Qualcomm está tropezando con su Snapdragon 810, lo cual Mediatek y Samsung e incluso Intel podrían aprovechar. ¿Tendremos procesadores de más núcleos? No lo sabemos.

Sobre la memoria RAM, aquí sí la cosa parece estar mucho más clara, con grandes probabilidades de que se empiecen a usar módulos de 4 GB en una mayor cantidad de equipos, y damos por descontados que DDR4, la cual ya usan terminales como el Galaxy S6.

 

Conector USB tipo C

Aquí hay que aclarar algo, el conector USB tipo C es simplemente un cambio de diseño, con todos los beneficios que tiene en ahorro de espacio y en comodidad al conectar, pero solo un cambio de diseño. Lo verdaderamente importante es el estándar USB 3.1.

usbc

USB Tipo C

Justamente es con este estándar, en el conector USB tipo C, es que deberían llegar los próximos teléfonos, con una mayor tasa de transferencia de datos y más vatios para la carga. Android y Windows 10 Mobile ya se apuntaron y no dudamos de que esta sea una de las novedades con el iPhone 7.

 

Sensor de huella dactilar

Los sensores dactilares, popularizados desde su llegada al iPhone 5S, han llegado para quedarse, habiéndose convertido ya en una pieza esencial en el ecosistema de iOS y con Android M que los empezará a usar nativamente en los nuevos smartphones. No dudamos que los nuevos teléfonos de Microsoft también lo incluyan.

¿Necesario? Yo creo que hace 2 o 3 años no, pero en el actual momento en el que vivimos, donde la seguridad es tan importante, sí, y bastante.

 

Carga rápida y carga inalámbrica

A pesar de los avances en todas as demás áreas, este parece siempre ha sido un problema recurrente, principalmente porque los fabricantes prefieren hacer a los terminales más delgados que dotarlos de baterías de mayor capacidad.

 

exxx30cg4cebbqvyceqw

Carga inalámbrica en el Galaxy S6

 

Lo que sí que veremos como un estándar es la carga rápida y la carga inalámbrica, tecnología que para el 2016 ya se debe haber expandido lo suficiente como para ser verdaderamente útil, pudiendo cargar nuestro móvil con solo ponerlo en la mesa de la cafetería mientras nos tomamos un café.

 

Cámaras delanteras cada vez más potentes.

Creo que está clarísimo que las cámaras de los smartphones van a seguir mejorando, siendo seguramente uno de los añadidos que más se estandaricen la estabilización óptica de imagen.

Y de cámaras delanteras ni hablemos, las cuales seguramente se irán hasta los 8 megapíxeles e incluirán mejoras en grabación de video, el próximo paso del selfie.

 

Android M, iOS 9 y Windows 10 Mobile

Pero un smartphone no es solo hardware, sino que su software debe estar a la altura. Ya sabemos lo que nos espera, pero básicamente lo que esperamos es cada vez más integración entre servicios y asistentes de voz completamente funcionales que disfrutemos usar, además de mejoras en seguridad, tema bastante discutido desde hace algunos meses.

Y claro, lo que Google, Apple y Microsoft quieran darnos, que esperamos siga en la misma línea de lo que hasta ahora nos han venido anunciando.

 

Finalmente son especulaciones, pero me encantaría ver un teléfono así, tal cual.

Nos falta ver todavía los móviles de la segunda mitad del 2015, pero en verdad yo estoy esperando el 2016, cuando creo que llegará el mayor cambio en terminales que hayamos visto en mucho tiempo.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*