La pantalla del iPhone X puede quemarse igual que cualquier otra OLED

La pantalla del iPhone X puede quemarse igual que cualquier otra OLED

 

Queda bastante claro que desde este año más de un fabricante de dispositivos móviles está abandonando la tecnología LCD a favor de las pantallas OLED en su gama alta y esto es una excelente noticia para Samsung y LG. Ambas empresas coreanas son las únicas que cuentan con más del 95% de fabricación de paneles OLED, aunque los primeros le llevan una gran ventaja a los segundos por venderlas masivamente en smartphones.

El problema de las OLED es que a pesar de ser una tecnología ya madura sigue teniendo más desventajas que un panel IPS, sufriendo de dos problemas bastante clásicos: retención de imagen, también llamadas «quemaduras» y poco tiempo de vida. Estos inconvenientes lo tiene todo fabricante de pantallas OLED y está presente en cualquier dispositivo, sin excepción.

Sobre el tiempo de vida es un tema bastante subjetivo, pero está claro que no tienen la misma duración en funcionalidad que un panel Plasma o LED. Algunos medios mencionan que la llegada de los paneles OLED al mercado de dispositivos móviles refuerza la teoría de la obsolencia programada.
 

Las AMOLED de Samsung y las POLED de LG también lo sufren, ambas son variantes de las OLED.

 

Si bien en Samsung han hecho una evolución magnífica de los paneles OLED, los fantasmas de los problemas no lo abandonan y es así como los Galaxy S7, equipos presentados hace poco más de un año ya están sufriendo problemas en sus pantallas en algunos usuarios, lo mismo ocurría con versiones anteriores. Sí, es un problema molesto pero es normal para esta tecnología, por lo que si la eliges ya debes estar preparado para ella.

 

En casa de herrero, cuchillo de palo


 

De hecho los paneles OLED de los coreanos en los smartphones son los mejores del mercado de dispositivos móviles y esto se ve desde los Galaxy S6, los recientes Galaxy S8 y Note 8 no son la excepción, razón por la cual han sido aclamados sin excepción por la calidad de su pantalla. La experiencia de Samsung también ha hecho que el iPhone X sea considerado como el smartphone con mejor pantalla, superando incluso a su propia gama alta.

Pues bien, si pensábamos que el iPhone X, un smartphone de más de 1000 dólares iba a poder superar estos problemas de las OLED nos equivocábamos y la información la ha dado la propia Apple, lo cual es extraño pues otros fabricantes no suelen comentar este tipo de cosas tan pronto.

 

¿Cuál es el problema?

Ya mencionamos los dos grandes problemas de las pantallas OLED en el segundo párrafo de este artículo, así que te vamos a explicar exactamente cuál es el problema de «quemaduras». Las quemaduras o retenciones se ven más que nada cuando una imagen o objeto se queda impreso en la pantalla tras largo tiempo de exposición, como por ejemplo los iconos de llamadas, mensajes, etc. No importa si subes o bajas el brillo, siempre estará ahí y la única solución es un reemplazo de pantalla.

A la fecha las pantallas OLED de Samsung, más conocidas como AMOLED, son las más evolucionadas en los smartphones y a pesar de ser excepcionalmente buenas no pueden ser perfectas por esto y es que tarde o temprano también pueden sufrir este problema, claramente sin olvidarnos de la vida útil de la pantalla, aunque esto puede haberse solucionado o mejorado en los recientes Galaxy S8, claro aún es muy pronto para mencionarlo.

Volviendo al problema, el éxito del iPhone X es un 50% gracias a la pantalla OLED hecha por Samsung para Apple, pero también una principal desventaja y en Apple han sido bastante claros, mencionando que su panel puede sufrir de quemaduras como cualquier otro smartphone con la misma tecnología, aunque también recalcando que no es nada grave si no abusas del equipo.

 

Si observas una pantalla OLED en un ángulo poco común, puedes darte cuenta de que hay variaciones en su color y su saturación. Esto es una característica de la propia tecnología OLED y se trata de un comportamiento normal. Con el uso intensivo y prolongado en el tiempo de las pantallas OLED pueden aparecer pequeño cambios visuales. Éste es también un comportamiento esperado y puede incluir «imágenes persistentes» o «quemaduras» en los sitios en los que la pantalla muestra un pequeño remanente de una imagen incluso después de que ésta haya desaparecido de la pantalla. Esto puede ocurrir en casos muy extremos como mostrar durante mucho tiempo una imagen con un alto contraste. Hemos diseñado la pantalla Super Retina para ser la mejor de la industria y reducir los efectos de estas «quemaduras» del OLED.

 

Así que ya sabes, en caso te animes a comprar un iPhone X o cualquier otro smartphone con panel OLED, debes tener en cuenta que tarde o temprano se va quemar y no hay nada que puedas hacer para evitarlo. Tarde o temprano sucederá.

Más información: Apple
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*