Ante la posible venta de BlackBerry, ¿qué hicieron mal?

Ante la posible venta de BlackBerry, ¿qué hicieron mal?

Cuando era ya un poco común ver como aquellos hombres de negocios o grandes funcionarios de empresas tuvieran teléfonos inteligentes que les permitía revisar sus correos electrónicos o realizar navegación móvil, estos tenían algo en común, lo hacían desde un dispositivo de la empresa canadiense BlackBerry. A pesar de que existían dispositivos capaces de hacer estas funciones (ejemplo: los dispositivos que usaban Symbian como sistema operativo), BlackBerry era muy eficiente en lo que hacía: Gestionar correos electrónicos personales y corporativos, y navegar en internet a una tarifa plana. Ahora, llegan rumores de que esta empresa estaría buscando un comprador debido a los malos resultados que han obtenido y la poco aceptación de sus terminales con su nuevo sistema operativo. ¿Qué cambió en menos de 5 años?

Fortalezas enfocadas en el trabajo

Cuando muy pocos usuarios tenían planes de datos o estos eran sumamente limitados (una operadora hace aproximadamente 6 años ofrecía por casi 100 soles más 20 MB de navegación para usarlo con dispositivos de Symbian), BlackBerry ofrecía algo interesante. ¿Qué opinas que por un monto fijo (que solía estar en poco más de 100 soles) tengas acceso a 10 cuentas de correo electrónico y navegación “ilimitada”? Sonaba muy bien, eso junto al hecho de que podías abrir archivos de casi cualquier tipo y editarlos usando algún programa (de pago), convertía al equipo en una herramienta de trabajo valiosa. La inmediatez con la que llegaban los correos electrónicos era casi difícil de creer, pero esta ventaja traía una de sus principales desventajas.

 

Desventaja… sólo para usarlo en el trabajo

Para lograr tener esa capacidad para poder recibir los correos de manera instantánea, el dispositivo y nuestros correos se encontraban conectados permanentemente a los servidores de RIM (nombre de la compañía que era dueña de BlackBerry y que luego cambiará de nombre al del dispositivo). Así también la navegación se realizaba a través de los servidores de RIM. ¿Qué problemas traía esto? RIM no permitía que a través de sus servidores se hagan llamadas de VOIP o se pueda acceder a servicios de videos. La razón, esto podría generar tráfico adicional que podía afectar sus servicios de correo.

BlackBerry-Curve-8520_01

En tiempos en donde casi eran los únicos actores, la gente que lo utilizaba podía vivir con esta desventaja. El Smartphone sólo era una herramienta de trabajo. Esto se podía ver reforzado con los modelos que comercializaba RIM, en donde primaban el gris y el negro para que puedan ir con los trajes y sastres de sus usuarios.

El aumento de los usuarios no ejecutivos

BlackBerry creía que tenía dominado el mercado empresarial y ejecutivo, y que no necesitarían convencer al usuario de a pie a usar sus aparatos. Ante la salida de nuevos aparatos como el iPhone de Apple, no supieron adaptarse a los cambios. El tema cambió cuando se dieron cuenta que muchos de sus leales clientes migraban a los nuevos iPhones y luego a los nuevos droides que presentaba el mercado. Hacían lo mismo que sus BlackBerrys pero con mejores prestaciones.

El poder del BBM

Todos aquellos que usaron alguna vez BlackBerrys pueden recordar cómo es que se pedían los pin para agregarlos al chat propietario que sus teléfonos poseían. En épocas en donde no existía el WhatsApp y sólo se chateaba ya por el MSN Messenger, el BBM paso a ser una manera efectiva y rápida para comunicarse, pero que sólo servía para usuarios de BlackBerry. Cuando los no ejecutivos empezaron a usar de manera masiva teléfonos inteligentes, BlackBerry decidió reorientar su estrategia y señalar al BBM como la alternativa de comunicación ilimitada, junto a las redes sociales sin que te preocupes de los megas o gigas de navegación. Eso se vio complementado con la llegada de nuevos modelos y nuevos colores (blanco y rosado por ejemplo).

bbm

Tuvo un impacto, y para muchos usuarios nuevos el BlackBerry fue su primer Smartphone. No podían aspirar a tener un iPhone por su costo, entonces podían usar un BlackBerry. Pero, ¿seguirían teniendo un BlackBerry como segundo dispositivo? Ante esta pregunta, los droides le aguaron la fiesta a RIM porque presentaron una nueva gama de dispositivos de diversos precios/colores/especificaciones con mejores prestaciones que los BlackBerrys.

Pantalla táctil

En un mundo que se encontraba dominado por las pantallas táctiles, los BlackBerrys parecían un mundo aparte, con sus teclados completos y sus pantallas relativamente pequeñas como única opción. Cuándo se dieron cuenta que necesitaban presentar un teléfono con pantalla táctil, utilizaron una tecnología que pensaron que iba a revolucionar el mercado: una pantalla táctil que necesitaba ser presionada de manera física para que funcione en su equipo insignia… el Storm. Fue definitivamente una tormenta para sus usuarios, que se quejaron muchísimo por esta función. Muy complicada de usar y que trajo muchos problemas. Al parecer nunca había sido probado por humanos.

storm

 

El Z10

El año pasado presentaron el Z10, que traía el nuevo sistema BlackBerry 10, toda una revolución para la empresa que dejaba de pensar en algo solamente corporativo. Un aparato que permitía tener tu vida corporativa y personal en uno sólo. Traía navegación libre (pero atada a un plan de datos) e inclusive prometía poder usar por primera vez Skype en el mundo de BlackBerry. Definitivamente un equipo que era muy intuitivo, rápido y atractivo, pero con un problema importante: el tiempo. Era un gran dispositivo si hubiera sido presentado en el 2010 o 2011. Este aspecto es importante por un tema: Aplicaciones. Con tantos usuarios con iPhones y Droides, que incentivos tienen los desarrolladores para poner aplicaciones en nuevos dispositivos BlackBerry con una base de clientes tan pequeña (un problema que también está atravesando Microsoft con Windows Phone).

 

z10

Conclusiones

Bien dicen que lo único constante es el cambio, BlackBerry parece que tiene los días contados por no haber hecho las cosas teniendo en cuenta este precepto empresarial. No le hizo caso a las señales del mercado y creyeron tener dispositivos que nadie cambiaría. Un problema de orgullo y visión. Veremos que le depara a esta empresa.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*