[Análisis] Nokia Lumia 520

 

A estas alturas podemos decir sin pensarlo mucho que cuando escuchamos hablar de Windows Phone casi inmediatamente lo relacionamos con la línea Lumia de Nokia. Fueron los finlandeses, que impulsados por su acuerdo con Microsoft, los que más fuerza le pusieron a su línea de equipos con Windows Phone. Pero a pesar de los buenos comentarios de la crítica, algo le faltaba a los Lumia para despegar comercialmente, y al parecer lo que le faltaba era una estrella en la gama media, un equipo a un precio más accesible sin perder la esencia de la línea Lumia, un equipo como el Lumia 520.

 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=tlr-SsX-KGw] 

 

Diseño

Como todo digno representante de la gama Lumia, el 520 es un equipo muy atractivo visualmente, especialmente cuando se ofrece en los colores amarillo y blanco, haciendo un contraste bastante interesante con el negro de la pantalla y de los botones del equipo. Tiene el clásico diseño Lumia que viene desde el Lumia 800, aunque en esta ocasión no será un diseño monobloque, pudiendo acceder a la batería retirando la tapa trasera. El equipo incluye una pantalla de 4 pulgadas, así que las dimensiones se mantienen en un rango manejable para que el equipo sea portable y pueda ser usado en una mano sin mayores problemas. Asimismo, el peso es de solo 124 g,

El equipo en verdad se ve genial, aunque el hecho de incluir una pantalla sin la tecnología Clearblack hace que el contraste entre el color vivo del equipo y el negro de la pantalla no se vea tan increíble como en modelos de gama alta como el Lumia 925. Esto debe tomarse en cuenta especialmente porque la interfaz Metro/Modern/Windows Phone hace bastante uso del contraste entre el color negro y los tiles de colores.

Más fotos de este equipo aquí.

 

Pantalla

La pantalla del Lumia 520 es un LCD IPS de 4 pulgadas, con resolución de 480×800 y densidad de píxeles de 233 ppp (píxeles por pulgada). Era obvio que algo tenía que sacrificar Nokia para reducir tanto el precio del Lumia 520, pero nos hubiera gustado que al menos incluya la tecnología Clearblack que tan bien le haría para mejorar su visión en condiciones como días soleados. Sin embargo, no es una mala pantalla para la gama en la que compite, pero está bastante lejos de la hermosa pantalla de sus hermanos mayores. 

 

Hardware

El Lumia 520 incluye un procesador Qualcomm Snapdragon Dual Core a 1 Ghz, memoria RAM de 512, almacenamiento de 8 GB con, gracias a los dioses, expansión vía micro SD. En el papel sus números son bastante decentes para un equipo de esta categoría, pero déjenme decirles que en la práctica se siente incluso mejor, esto gracias a la fluidez con la que se maneja Windows Phone 8 incluso con especificaciones técnicas más modestas. Para completar sus especificaciones, debemos decir que incorpora una cámara principal de 5 megapíxeles, sorprendentemente sin flash, y su batería es de 1430 mAh.

 

Cámara

La cámara del Lumia del 520, de tan solo 5 megapíxeles, y sin flash incorporado, produce mejores fotos de lo que los números nos podrían referir. Las fotos se ven bastante bien, tanto las de paisajes como las de objetos a corta distancia, ofreciendo una buena resolución, aunque se llega a perder casi del todo cuando haces zoom. Obviamente no se compara a cámaras top del mercado como la cámara del iPhone 5 o la del Lumia 925, pero hace un muy buen trabajo, especialmente en condiciones de baja luz.

Algo que sí debemos mencionar es que este modelo no incluye cámara delantera para videollamadas, lo cual de seguro debe significar un contra para varias personas.

A continuación lo dejamos con una pequeña galería de fotos tomadas con el equipo aquí.

 

Software

El Lumia 520 viene de fábrica con el sistema operativo de Microsoft, Windows Phone 8. Debemos agradecer a esto que el equipo se mueve con una fluidez que ya le envidiarían algunos Androides de mejores especificaciones, fluidez característica del sistema de Microsoft. Sobre el software incluido por parte de Nokia, tenemos la misma base de aplicaciones que viene con casi todos los equipos de Nokia, aplicaciones como Nokia Lens, Nokia Drive, Nokia Music, etc. Lo que no incluye (ni incluirá) el Lumia 520 es la nueva aplicación de cámara Nokia Camera Pro, la cual solo será accesible a los Lumia 920, 925, 928 y 1020.

El tema de la tienda de aplicaciones de Windows Phone siempre entra a colación, siendo que ha aumentado tremendamente en cantidad y calidad, pero que, debemos admitir, no llega a alcanzar a tiendas como la de Android o la de iOS, tiendas que tienen mucho más tiempo en funcionamiento, y que gozan en su mayoría del apoyo casi incondicional de los desarrolladores. Windows Phone tiene una integración increíble con los servicios de Microsoft, siempre lo mencionamos cuando hablamos de uno de estos equipos, pero el tema de la disputa de Microsoft y Google hace que aplicaciones oficiales de servicios como Gmail o Youtube sean inexistentes o cuasi inútiles. Lo bueno es que las soluciones no oficiales son bastante buenas, algo que hace que casi olvidemos este punto tan molesto.

 

Autonomía

El Lumia 520 tiene un tiempo de vida bastante más que decente, esto gracias a su panel IPS y su procesador Dual Core, los cuales no exigen mucho de la batería para moverse. Esto sumado a la optimización de batería de Windows Phone, nos puede dar tranquilamente una vida de 10 horas a uso moderado, haciendo llamadas, revisando redes y correos, además de navegación ocasional. Ahora, que si lo que quieres es maximizar la batería, prueben usar el modo de ahorro de batería, les aseguro que tendrán una grata sorpresa.

 

Conclusiones 

El Lumia 520 es un equipo que impresiona, no tanto porque sus especificaciones técnicas sean lo mejor de lo mejor, sino porque ofrece una fluidez increíble y una experiencia de usuario bastante amigable, esto con un precio en el mercado desde tan solo S/. 499 en prepago. Esto en definitiva era lo que necesitaba Nokia para su línea Lumia, algo parecido a lo que lograron el Galaxy Ace y el Galaxy Mini para la línea Galaxy, es decir, democratizar un poco el tema del acceso a los smartphone, además de hacer que suene un poco más el nombre de Lumia en el mercado local. No sorprende que tras el lanzamiento de este equipo, tan solo un mes después, Microsoft haya anunciado que Windows Phone ya es la segunda plataforma más usada en smartphones.

Nunca la expresión “bueno, bonito y barato” ha tenido un mejor representante, definitivamente uno de los mejores equipos, si no el mejor, de la gama media actualmente.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*