[Análisis] HTC One

 

El HTC One ya está en el Perú, así que aprovechamos la ocasión para presentarles nuestro análisis del terminal de HTC que logró revertir los malos resultados de los taiwaneses en los últimos trimestres y que ha tenido tanto éxito que no solo es considerado como uno de los mejores teléfonos con Android, sino que ya tiene lista una versión Mini y probablemente, en algunos meses, podamos ver una versión de él de mayor tamaño.

Sin más preámbulos, los dejamos con este análisis.

 

 

 

Diseño

998258_502340689839865_1382778721_n

Nadie puede negarlo, ante nosotros está uno de los teléfonos más hermosos que nos ha tocado analizar. Sin quitarle el mérito, lo conseguido por HTC con el One es glorioso.

Desde hace tiempo casi la totalidad del mercado está regida por el uso de plástico en su construcción, el cual tiene muchas ventajas (especialmente por el lado del peso), no podemos negarlo, pero que no transmite la sensación de un producto premium, algo que muchos usuarios buscan cuando compran un smartphone, en especial si están gastando tanto dinero, como suele suceder con los equipos de gama alta. Hemos tenido intentos por salirse e ese paradigma con ejemplos como la gama Lumia de Nokia o, sin ir muy lejos, los One X del mismo HTC, pero el policarbonato tampoco era lo más premium que podíamos encontrar. Es así que HTC recurre al aluminio para la construcción del One, decisión más que acertada.

No vamos a decir que es el primero en utilizar metal en su construcción (el iPhone 5 salió hacía unos meses, por citar el ejemplo más cercano), pero hacía tanto tiempo que no veíamos un terminal que usara tan a su favor su material de construcción. En color plateado es increíble.

Las dimensiones del HTC One son de 137.4 x 68.2 x 9.3 mm y cuenta con un peso de 143 g, lo cual no lo pone a competir por ser el móvil más delgado o el más ligero, pero que tampoco incomoda al momento e usarlo y transportarlo, por el contrario, sostener el dispositivo es una de las cosas más cómodas que existen, esto debido a su ligero curvado y al tacto del aluminio.

Ahora, si tenemos que hablar de algún problema a nivel diseño, el único que podríamos señalar es el de la distribución de los botones. HTC puso solo dos botones en el One, el botón de Home y el botón de Atrás. No es un pecado mortal haberlo hecho, pero resulta un poco fastidioso aplicar diferentes combinaciones de botones para ejecutar los diferentes comandos como abrir Google Now o desplegar el menú de aplicaciones abiertas. Con la última actualización este tema pasa a un segundo plano, pero es algo que quizás no veamos por aquí hasta en algunos meses (a menos que contemos con un terminal libre de fábrica).

 

Pantalla

946813_502341606506440_398607351_nUno de los apartados donde los fabricantes más buscan destacar, en esta ocasión el HTC One sí que lo logró con su pantalla. De 4.7 pulgadas, con resolución de 1920×1080 y densidad de 468 pixeles por pulgada, esta pantalla IPS se ve fenomenal, además de que está bien protegida con un recubrimiento de Gorilla Glass 2. Esta vez HTC no ha querido adornar a la pantalla con un nombre fastuoso (como suelen hacer en este terreno los demás fabricantes), pero es una de los mejores displays del mercado. Colores vivos, negros profundos, ángulos de visión increíbles, talvez falla un poco en situaciones con demasiada luz solar, pero redondeando es de lo mejor que hay actualmente.

 

Hardware

996720_502339036506697_1536837105_nEl motor del HTC One es un procesador Qualcomm Snapdragon 600 de cuatro núcleos a 1.7 Ghz, lo cual lo dota de una fluidez en casi cualquier tarea que realiza, en verdad que tanto en las tareas más simples como en las más complicadas el HTC One se ha desempeñado según lo esperado. Adicionalmente cuenta con una memoria RAM de 2 GB, GPU Adreno 320, almacenamiento de 32 GB (aunque también existe una versión de 64 GB) sin posibilidad de expansión mediante ranura micro SD y chip NFC. El HTC One se encuentra en el rango de los últimos gama alta del mercado.

 

Cámara

El HTC One cuenta con una cámara principal de 4 megapixeles y una cámara secundaria de 2.1 megapixeles con gran angular (más campo de visión) . Siendo más precisos, lo de la cámara principal no son 4 megapixeles, sino mas bien, 4 ultrapixeles, tecnología de HTC que busca captar más luz en cada pixel y así lograr mejores fotos en condiciones de baja luz, además de sacar fotos más rápidamente. El problema es que, a pesar de que cumple con lo prometido, las fotos no son espectaculares. Esto se acentúa especialmente al darle zoom a la foto, ya que al tener menor tamaño pierde más rápido la definición al acercarse.

Por el lado del software tenemos Zoe, la cual dotará de una serie de mejoras y personalizaciones a la cámara, en especial la característica para tomar un periodo de tiempo y elegir la mejor toma de ellas.

Los dejamos con algunas fotos con las cuales se podrán hacer una idea por si mismos.

 

Multimedia

1013891_502340843173183_1828442529_nNo podemos hablar de multimedia sin hablar de Boomsound. Los parlantes situados a ambos extremos de la pantalla del One son más ruidosos que la mayoría de los parlantes situados en otros teléfonos de la gama, además de contar con la tecnología Beats Audio. Un gran acierto de HTC haber puesto los parlantes adelante, no entiendo a quien se le ocurre poner los parlantes atrás. Cuando veo un video en mi Nexus 4, dependiendo del ruido exterior, a veces tengo que voltear el teléfono para escuchar alguna parte importante. Adicionalmente al factor sonido, ya hablamos de lo genial de la pantalla del HTC One, lo cual permitirá ver nuestras fotos y videos y disfrutarlos en todo su esplendor.

 

Software

1044242_502340133173254_1460102348_n

El HTC One viene con Jelly Bean 4.1.2 personalizado con la capa Sense de HTC. Debo reconocer que, a nivel personal, me gusta más la versión vainilla de Android, pero Sense esta vez incluye algunas mejoras dignas de mencionar. Para empezar tenemos Zoe (de la cual ya hablamos brevemente) y Blinkfeed, la cual viene a ser algo así como tener Flipboard como un Widget. Además temos la integración de contactos con tus redes sociales y otras características sociales de Sense. De todas las mejoras la que más me gusta es Blinkfeed, pero es que en verdad me recuerda al menú de Tiles de Windows Phone que tanto me gusta estéticamente.

Como dije, para mi todo Android debería tener la interfaz de fábrica, pero en verdad Sense no es tan malo, incluso le gana a la interfaz default en algunas cosas. Punto en contra no tener la versión 4.2 de Android de fábrica, aunque actualmente ya los terminales libres están actualizándose a esa versión.

 

Autonomía

1003818_502340516506549_1491789214_nLlegamos al punto que nunca me gusta tocar, la autonomía. Estoy algo cansado que las quejas generales de los usuarios no sean escuchadas y tengamos smartphones que pueden hacer cosas increíbles, sacadas de un cuento de ciencia ficción, pero que al hacerlo no te aguanten ni 5 horas de uso. En el caso del One tenemos una batería de 2300 mAh, la cual resiste de sobra un día entero en uso ligero, pero que flaquea una vez que empiezas a darle un uso intensivo. En verdad es lo promedio de cualquier smartphone gama alta. Espero que los fabricantes puedan mejorar este aspecto en futuras ocasiones, ya que es frustrante, es como tener un Ferrari y solo tener un galón de gasolina.

 

Conclusiones

942319_502341116506489_781636183_n

Tengo que decirlo, este es uno de los teléfonos que más he disfrutado tener. El diseño es hermoso, la fluidez con la que se mueve entre tareas es increíble. Al principio me tomó un poco acostumbrarme a la distribución de dos botones, pero una vez que lo hice no tuve ninguna dificultad extra. No es la primera vez que HTC no ofrece un terminal de estas características, el HTC One X también fue un terminal premium para su tiempo, aunque no contó con el apoyo masivo de los usuarios, que se fueron en su mayoría por el Galaxy S3. Esta vez su rival a vencer es el Galaxy S4, pero creemos que tiene la fuerza necesaria para plantearle cara. Si tienen la oportunidad de adquirir uno de estos terminales, de seguro no se arrepentirán, es en definitiva de los mejores, sin duda alguna.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*