[Análisis] Galaxy Note 3

 

Hace ya un par de años que Samsung decidió lanzar el Galaxy Note, primer equipo del mercado en incluir una pantalla mayor a las 5 pulgadas, algo que de primeras no parecía tan innovador, pero se convirtió en un boom, llegando a crear una nueva categoría de dispositivos en el mercado, hablamos de los phablets. Pero siendo justos, si bien lo único en común que tienen las diferentes phablets es el gran tamaño de pantalla, donde Samsung se anotó un golazo fue con la integración de un lápiz, el ya conocido por todos S-Pen, y software propio para aprovecharlo en su máxima expresión. Hoy, tras mucho tiempo recorrido, llega a nuestras manos las 3era entrega de la línea de phablets de Samsung, el Samsung Galaxy Note 3, equipo con el que Samsung busca consolidarse como líder absoluto en este segmento  de dispositivos híbridos entre teléfono y tablet. Pero ¿Habrá logrado Samsung repetir el plato con el Galaxy Note 3? Descubrámoslo al final de este análisis.

 

Diseño

IMG_3620

 

Y como ya es costumbre, primero hablaremos de lo visual ¿Porqué? Pues por que todo entra primero por los ojos, y en estas épocas cuando la carrera por las especificaciones va tan pareja, el diseño de un dispositivo puede pasar a ser el factor definitivo de de decisión de compra. En este sentido, el Galaxy Note 3 no arriesga mucho. El lenguaje de diseño del Note 3 es un híbrido entre el Galaxy Note I y el Galaxy S4, con el marco brillante en un acabado algo parecido al aluminio (pero que definitivamente no lo es), la distribución de botones laterales y el botón de home del último de la familia Galaxy S, pero con el diseño un poco más cuadrado del recordado 1er Note. Donde sí hay una gran cambio es en la parte trasera, donde Samsung ha querido darle un toque más premium al darle un acabado “similar” al cuero (al menos visualmente lo parece), lo cual es un gran avance si lo comparamos con el acabado de plástico brillante que tenían el Galaxy S3 y S4 y que tanto se criticó en su momento.

 

IMG_3640

 

Los materiales son los mismo usados en la construcción del Galaxy S4, a excepción de la nueva cubierta trasera, la cual parece ser de algún tipo de policarbonato, material que permite tener un mejor agarre del teléfono, esto a pesar de las considerables dimensiones del Galaxy Note 3 (151.2 x 79.2 x 8.3 mm). A pesar de que no estamos en frente de un teléfono que se destaque por ser compacto, es destacable que Samsung haya logrado meter una pantalla de 5.7 pulgadas sin haber aumentado tanto las dimensiones del dispositivo, ni tampoco el peso, que mas bien se ve reducido de los 183 g del Note 2 a tan solo 168 g.

Quizás con la llegada del Galaxy S5 y Galaxy Note 4 llegue al fin un cambio para los materiales de los equipos de los coreanos, porque quitando el tema de si el Note 3 es o no un buen teléfono, la recepción es que el plástico usado se siente barato, algo que no coincide para nada con el costo de uno de estos teléfonos. Sigo pensando que lo podrían haber hecho mejor en esta ocasión.

Para más fotos del equipo pueden encontrar la galería aquí.

Pantalla

IMG_3683

 

Samsung tiene fama de tener buenas pantallas, en especial con sus ya clásicos paneles AMOLED (en todas sus variantes), pero la pantalla del Galaxy Note 3 es en verdad excelente. No solo incluye resolución Full HD (1080 x 1920) con una densidad de 386 ppp, sino que, a pesar de seguir siendo de matriz PenTile, parece tener una mejor fidelidad de colores que otros equipos de la marca coreana. No olvidemos que el hecho de incluir un panel Super AMOLED nos dará colores vibrantes y negros profundos, por lo cual se convierte en un móvil con muy buenos ángulos de visión y buena visibilidad en situaciones de alto brillo solar.

En este aspecto, si bien a estas alturas hay otras pantallas que destacan por sobre el resto, el Galaxy Note 3 debe estar orgulloso de su pantalla, además que con ese tamaño ver contenido multimedia o jugar juegos de última generación es una delicia.

 

Hardware

El Galaxy Note 3 está al tope de la carrera por las especificaciones que han emprendido desde hace un tiempo los principales fabricantes de equipos Android. El Note 3 incluye, según su versión, un Snapdragon 800 de cuatro núcleos o un Exynos 5 de ocho núcleos, 3 GB de RAM, lo más alto visto en un smartphone hasta ahora, almacenamiento interno de 32 GB hasta 64 GB con ampliación vía micro SD, GPU Adreno 330, cámara principal de 13 megapíxeles (con capacidad para grabar en 4K en su versión con Snapdragon), cámara secundaria de 2 megapíxeles y batería de 3,200 mAh. Vale mencionar que el Note 3 incluye una ranura micro USB 3.0, lo cual a primera vista se verá algo extraño y seguramente nos hará pensar que no podremos cargar nuestro equipo con cualquier cable. Falso, los cables micro USB convencionales podrán conectarse al Note 3, aunque solo en un espacio del slot que en sí parece una “B”. La mejora de este nuevo conector es que aumentará considerablemente la rapidez de transmisión de datos del equipo a una computadora, algo que seguramente será apreciado por muchos usuarios.

 

IMG_3636

 

La unidad que probamos es la que incluye un procesador Exynos, y tengo que decir que en ningún momento tuve problemas de relenteo, incluso usando los features incluidos en el Galaxy Note 3, como el Multi Window o las aplicaciones flotantes, o jugando juegos de alta definición como Asphalt 8. Ya hemos hablado antes de la necesidad de tener procesadores tan potentes y si en verdad tenemos la necesidad de tanto poder, como sea, es bueno saber que tu equipo correrá fluido todo el tiempo, ya sea esto en base a optimización de software o, como en este caso, en base a pura fuerza bruta.

 

Cámara

IMG_3642

 

Si vieron nuestro análisis del Samsung Galaxy S4 ya deben tener una idea de lo que tienen con la cámara del Galaxy Note 3, ya que en esta ocasión Samsung repite el plato con el mismo sensor de 13 megapíxeles que tan buenos resultados le dio a su último buque insignia. Y en verdad, con la cámara del Note 3 tenemos los mismos aciertos y los mismos problemas encontrados en la cámara del S4.

Lo que le concedemos a la cámara del Galaxy Note 3 es que es bastante adaptable al gusto del usuario. Si la usamos en modo automático podremos tomar fotos en casi un pestañeo, lo cual es bastante aprovechable en situaciones en las que quieres tomar un montón de fotos para no perderte ningún detalle de un momento que quieres recordar por mucho tiempo. Si lo que queremos es algún modo de escena en particular o cambiar la configuración para obtener exactamente la foto que quieres, pues te va a tomar algún tiempo pero casi de seguro que obtendrás lo que quieres (a nivel de un smartphone, por supuesto). Las opciones de la cámara son bastante variadas e interesante, teniendo como ejemplo a su modo Drama o Dual Cámara, aunque habrá algunas que seguramente nunca vas a usar. Igual, es mejor a que sobre que a que falte.

La cámara del Note 3 toma buenas fotos a la luz del día, con colores vibrantes y con un buen nivel de detalle, pero donde flaquea es en condiciones de baja luz. Si lo nuestro es la vida nocturna quizás tengamos mejor suerte con el Lumia 1020 o el One,

Los dejamos con la galería de fotos aquí.

 

Software

IMG_3651

 

Es aquí donde Samsung saca su supremacía en el mundo de las phablets. El software que Samsung integra para hacer uso del S-Pen es de lo mejor que hemos visto en Android, y si bien ya tenemos algunos competidores en ese terreno (como LG y su excelente Quick Memo), su uso al lado del stylus es lo que más llama la atención en el phablet de Samsung.

Lo que vamos a encontrar en software en el Note 3 es lo mismo que encontramos en el Note 2, pero corregido y aumentado. Ahora bastará con sacar el S-Pen de su ranura (que como siempre se encuentra en la parte inferior) para encontrarnos con un menú en forma de media esfera desde donde podremos acceder a opciones como activar el S-Note, realizar una captura de pantalla, escribir una nota sobre la pantalla, entre otras. Este menú también podrá activarse con simplemente poner el S-Pen a corta distancia de la pantalla con el botón presionado. Ahora, a las aplicaciones ya conocidas como el S-Note le añadimos algunas más, como Scrapbooks, aplicación que te ayudará a organizar tus capturas de pantalla con el S-Pen añadiendo diferentes funcionalidades.

 

IMG_3646

 

Además, cabe destacar que el reconocimiento de escritura, usado en varias aplicaciones de Samsung, ha mejorado notablemente, por lo que el Note 3 sigue siendo, por el momento, el mejor equipo para tomar Notas del mercado.

Sobre el resto del software, tenemos el Multi Window y Ventanas Flotantes de video, que convierten al Note 3, gracias a su masiva pantalla, en el rey de la multitarea, además de todo el software incluido en el Galaxy S4. Tendremos S-health, S-Scroll y S-Pause, entre otras mejoras en software que se estrenaron con el último de la familia Galaxy S. Además, una nueva aplicación de lector de noticias muy parecida a Flipboard se activará si deslizamos nuestro dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba.

Lo que no termina de gustarnos hasta ahora (¡y ya han pasado años!) es Touchwizz. La capa de customización de Samsung incluye toque bastante interesantes como los widgets en la barra de notificaciones o una que otra opción extra en el cajón de aplicaciones, pero visualmente la interfaz por defecto de Android me parece mucho más atractiva. A estas alturas no podemos hablar de relentización por la capa (con 8 núcleos sería ridículo), pero queda la sensación que a Samsung le iría mejor sin ella.

 

Autonomía

¿Saben qué es lo más genial de las phablets? No, no es su pantalla, es que al ser tan grandes te dan espacio para poner una batería de mucho mayor duración. En esta ocasión Samsung decidió ponerle al equipo una batería de 3,200 mAh, y si bien la pantalla FHD y el procesador Exynos 5 usarán bastante de esta, el equipo logrará llegar, con un uso moderado, al final del día sin ningún problema.

Además, al tener tapa removible, podemos jugar la vieja carta de tener una batería extra en el bolsillo de la bolsa. Sin duda el Galaxy Note 3 es uno de los equipos top en este aspecto.

 

Conclusiones

IMG_3627

 

El Galaxy Note 3 es un digno sucesor del Galaxy Note 2, habiendo mejorado en cada aspecto en el que podía mejorarse, para seguir manteniendo su trono en el cada vez más atractivo terreno de las phablets. Lo que hace este tan genial a este equipo es el software de Samsung usado en conjunto con su estupendo S-Pen, y admitamos que quizás Samsung quizás no tenga los equipos con mejor diseño del mundo (aunque igual tiene sus fans), pero ha logrado que esto pase a un segundo plano por ofrecer un plus que no encuentras en otro teléfono del mercado.

Si quieres un teléfono con funcionalidad de Stylus, el Note 3 es para ti, si lo tuyo no va tanto por ahí, y estás interesado en otro tipo de características, los smartphones gama alta han crecido ya bastante en sus dimensiones y seguro encontrarás alguna otra opción que se acomode más a tus necesidades y gustos. Por lo pronto, ya sabemos porque la línea Galaxy Note sigue triunfando, y al parecer así será por un tiempo más.

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*