[Análisis] BlackBerry Q10

 

El nuevo BlackBerry 10 llegaba al mercado con altas expectativas por parte de los y usuarios y, por sobre todo, de los inversionistas de la canadiense, para lo cual entraría con su buque insignia, el BlackBerry Z10. A pesar de los grandes atributos del Z10, para algunos se sentía que se dejaba de lado a los usuarios antiguos acostumbrados a un teclado físico, por lo cual BlackBerry anunció inmediatamente que también sacarían un equipo con el nuevo sistema BlackBerry 10 pero con el teclado físico al que la mayoría de usuarios estaba acostumbrado. Así nace el Q10. Este equipo, con una pantalla de tan solo 3.1 pulgadas, busca ingresar al segmento de mercado que aún quiere/necesita un teclado físico, la pregunta es ¿En verdad este segmento es uno a tomarse en cuenta? ¿Cumplirá el BlackBerry Q10 con todas las expectativas?

 

Diseño

IMG_1169

El BlackBerry Q10 es un equipo que llama la atención visualmente. A mi gusto, se ve incluso mejor que su hermano, el Z10. El terminal está hecho de plástico, con sus pros y sus contras, con las esquinas redondeadas, la pantalla Super AMOLED en la parte superior y en la parte inferior el teclado QWERTY, siguiendo la línea característica de BlackBerry, con un biselado para hacer más fácil el escribir. La parte trasera, al menos en nuestro terminal, tenía un diseño, como de textura (sin llegar a serlo), bastante interesante en verdad. Adicionalmente lleva aquí la cámara de 8 megapíxeles, la misma del BlackBerry Z10.

 

IMG_1240

Ahora, el diseño no es solamente lo que se ve, también tiene que ayudar a cumplir de una manera eficiente las tareas del teléfono. Aquí es donde empiezan mis problemas. Para empezar tengo que decir que nunca he sido un asiduo de los equipos BlackBerry, no es que no me hayan gustado, pero cuando quería uno (hace bastantes años) era inaccesible para mi por el factor económico, y luego cuando ya pude tener acceso a un teléfono preferí uno con una interfaz totalmente touch. Tuve demasiados problemas al tipear con el Q10. En verdad si comparamos mi velocidad al textear con un equipo con pantalla táctil y con el Q10, la diferencia es notoria, lo cual no es tanto un problema del Q10, sino mío. Es obvio que para un usuario frecuente de BlackBerry, de los equipos Pre – BB10, el uso del teclado QWERTY va a ser el óptimo. Yo no me llegué a acostumbrar del todo en la semana que tuve el equipo, pero seguramente con un uso más prolongado esto debía cambiar.

 

 

Pantalla

IMG_1224

Una gloriosa pantalla Super AMOLED con densidad de 329 pixeles por pulgada. El problema es que tan solo mide 3.1 pulgadas. Es obvio que para poner el teclado QWERTY se tuvo que sacrificar una buena porción de la pantalla del Q10, pero la pantalla se hace bastante pequeña para la mayoría de aplicaciones. Al menos la pantalla es una muy buena pantalla, con un buen brillo, sin problemas en días soleados, y con buenos ángulos de visión.

 

Hardware

IMG_1161

Por el lado de los componentes internos, el BlackBerry Q10 comparte casi todas las características del Z10, por lo cual tendremos un procesador Qualcomm Snapdragon Dual Core a 1.5 Ghz, 2 GB de memoria RAM, almacenamiento interno de 16 GB expandibles mediante Micro SD, cámara trasera de 8 MP, cámara delantera de 2 MP, batería de 1800 mAh y cuenta con chip NFC.

El rendimiento que alcanza el Q10 está en un buen rango, pero no hubo en verdad una aplicación que exigiera el equipo al máximo. Además, fuera de un problema que tuve al principio con el equipo (un tema que creo tuvo que ver con mi sim), no tuve ni un cuelgue en el tiempo que use el equipo.

 

Cámara

IMG_1221

La cámara en el terminal es exactamente la misma que encontramos en el Z10, por lo cual no hablaré mucho de ella, pero si quieren recordar nuestras apreciaciones pueden ver nuestro análisis del Z10.

 

Software

IMG_1254

Al igual que en la cámara, el tema de BlackBerry 10 ya fue tocado en su momento cuando hablamos del Z10, pero no quisiera dejar pasar la oportunidad para tocar algunos puntos.

Las aplicaciones en BlackBerry 10 suben gradualmente y están llegando a tener una buena cantidad, además que la mayoría de nombres grandes están en la plataforma. Lamentablemente no están todos y ese es el problema. Los ausentes más importantes creo que serían Netflix e Instagram, quienes han manifestado abiertamente que no tienen interés en sacar una aplicación oficial.

Pero, tenemos una solución, ¿Recuerdan que se hablaba de que se podrían emular aplicaciones de Android en BlackBerry 10? Pues, claro que se puede. A través de este feature podremos tener acceso a Netflix, Instagram y otras muchas aplicaciones a las que no tenemos acceso en el entorno propio de BlackBerry 10. Me sorprende que esta característica no se publicite tanto como debiera, siendo uno de los pros más importantes que le veo a la plataforma, llenando los huecos que dejan algunas empresas que no quieren portar sus aplicaciones al sistema.

 

Autonomía

IMG_1152

La autonomía del teléfono es muy buena, esto a pesar de que la batería del teléfono es de tan solo 1800 mAh. Recuerden que en un teléfono lo que más drena batería es el sistema de notificaciones, aplicaciones sincronizadas para actualizarse en tiempo real y, especialmente, la pantalla. En el caso de las notificaciones, parece que BlackBerry 10 administra su uso bastante eficientemente, sobre el tema de la pantalla, por ser una pantalla más pequeña no hará uso de tanta energía y podremos usar el terminal más tiempo. Un punto para el BlackBerry Q10.

 

Conclusiones

IMG_1242

Es un poco difícil llegar a este punto ¿En verdad llega a convencer el Q10? Creemos que sí, pero creemos que está dirigido más a un sector en específico del mercado, el sector de los nativos BlackBerry que están demasiado acostumbrados al teclado físico QWERTY, teclado que sin lugar a dudas es el mejor del mercado actualmente. Ahora, para el resto del mundo, quizás el Q10 no se vea tan atractivo. Es un poco difícil competir con bestias como el iPhone 5, el Galaxy S4 o el One, especialmente cuando tu precio está en ese rango.

A pesar de eso, el Q10 es un gran equipo, los canadienses hicieron un gran trabajo con su diseño, el cual debo aceptar que me encanta visualmente, además que la plataforma BlackBerry 10 es bastante intuitiva una vez que te acostumbras a usarla. El tema es que para tomar la decisión de compra siempre regresaremos al tema del teclado QWERTY, si en verdad quieres uno, este es TU terminal, pero si ya estás acostumbrado a las pantallas completamente táctiles quizás puedas probar suerte con el Z10, terminal casi gemelo, pero con una pantalla más acorde a las nuevas tendencias del mercado. La decisión es suya. 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*