[Análisis] Samsung Galaxy S5

1980441_645267268880539_2307809920072038214_o

¡Por fin está aquí! El smartphone más esperado por muchos ha llegado a nuestras manos, nos referimos al Samsung Galaxy S5. A los coreanos ya les tocaba una renovación a la gama icono de Android, la familia Galaxy, donde su fiel protagonista es la serie S.

Una vez más, Samsung ha colocado en el mercado varias variantes del Galaxy S5 con diferentes características, donde destacan el uso de dos chips completamente diferentes. Por un lado tenemos un Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5 Ghz y por otro lado una versión Exynos 5 Octa 5422 con tecnologí big.LITTLE.

El Galaxy S5 quiere repetir el éxito abrumador de sus antecesores pero esta vez se enfrenta ante una competencia realmente competitiva, donde ya no se busca al famoso «iPhone killer», sino al «Galaxy killer«.

¿Será el Samsung Galaxy S 5 el móvil perfecto? ¿Será una verdadera evolución solo será una versión vitaminada de su antecesor?

Aquí puedes ver nuestro análisis en vídeo:

httpvh://youtu.be/OmNAlW48xSw

Si lo tuyo es lo completamente analizado, el análisis escrito es lo tuyo. ¡Comencemos! …

Especificaciones técnicas

Captura de pantalla 2014-04-20 a la(s) 06.23.27 p.m.

Claro, Nextel y Movistar están ofreciendo en nuestro país la misma versión, SM-G900M. Esta versión se diferencia por contar con el procesador Snapdragon 801 y soporte LTE con compatibilidad con la banda 4, la que se usa actualmente en el país.

Diseño

am2

Si bien muchos esperábamos un cambio en el diseño del nuevo equipo de Samsung pues nos quedaremos con gustos encontrados. A muchos no les agradaba el exceso de plástico que usa Samsung en su terminal estrella, otros agradecen el plástico para soportar caídas y ahorrar peso.

La carcasa del Galaxy S5 está llena de hendiduras que podrían ser fácilmente relacionadas a pequeños agujeros y que, a su manera, le da cierto estilo de elegancia. La tapa está confeccionada en policarbonato y es removible, lo cual agradecerán más de uno, ya que podrás colocarle otra batería a tu terminal cuando se le agote la energía.

am3

Los bordes del Galaxy S5 le dan cierto gusto característico de la familia Galaxy S, aunque igual que al resto de sus antecesores, se trata de un plástico que aparenta ser aluminio. Cuidado, ya que se raya con facilidad. La parte frontal es una combinación del Galaxy S4 y Note 3.

Si bien Samsung apostó por un reajuste en el diseño de su carcasa, algunos esperamos un diseño similar al presentado en el Galaxy Note III.

En cuanto a los botones, tenemos ligeros cambios. La tecla de menú ha sido sustituida por la de multitarea. El botón Home incluye ahora el sensor de huellas dactilares. Al lado izquierdo del terminal nos encontraremos con el botón de volumen y al lado derecho, el botón de desbloqueo/encendido.

am3

En la parte inferior nos encontramos con la entrada USB 3.0 tipo C, similar al Galaxy Note 3 o al Galaxy Round, cubierto bajo una tapa que lo protege. Recordemos que el Galaxy S5 cuenta con certificación iP-67, que lo convierte en un terminal que resiste estar sumergido hasta 30 minutos bajo el agua e incluso polvo.

1961053_645265902214009_2964613857797275369_o

Para terminar, en la parte trasera nos encontramos con la carcasa anteriormente mencionada, así como la cámara en la parte superior, así como el sensor biométrico. Este último es ideal para los que los deportistas, así como para los corredores casuales. No me miren a mi, soy una marmota.

Pantalla

5

¿Cómo puedo resumir este apartado en una sola palabra? Excelente. Los que me conocen y llevan tiempo siguiéndonos, sabrán que nunca he sido fan de una pantalla AMOLED. Desde el primer Galaxy S que tuve, hasta el Galaxy S4 nunca me parecieron tan geniales como los paneles IPS de LG o HTC, ya que saturaban muchísimo los colores, así como el contraste de estos; incluso el Galaxy Note III mejoró la calidad de su pantalla frente al S4, estando a la par frente a las pantallas IPS del LG G2 o del HTC One M7.

El Samsung Galaxy S5 cuenta con un brillo de 442 nits frente a los 335 de su antecesor.

Pues bien, la pantalla del Galaxy S5 corrige estas saturaciones encontradas en las AMOLED anteriores e incluso mejora a cualquier pantalla presentada anteriormente por Samsung. Los coreanos dejaron atrás el PenTile y  el moribundo subpíxel azul del S4. Si a alguien no le gusta el Galaxy S5, puede ser por cualquier otra cosa excepto la pantalla.

Brillo de pantalla en nits

Fuente: Hipertextual

Fuente: Hipertextual

Por si fuera poco, tenemos la opción de activar diferentes perfiles de color para la pantalla: Adapt Display, Dinámico, Estándar, Foto profesional o Cine. Si buscas el mejor, recomiendo el modo Foto profesional, que calibra la pantalla con el estándar Adobe RGB. Como segunda opción, el modo Película deja colores algo más suaves para compensar la sobresaturación del color, idóneo para ver películas.

Hardware

Estamos hablando de Samsung, así que no podíamos esperar otra cosa. El Galaxy S5 es una bestia en potencia. Como comentamos lineas arriba, el Galaxy S5 tiene muchas versiones diferentes, donde hay dos procesadores distintos. En nuestro país se comercializa la versión SM-G900M, que cuenta con un procesador Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5 Ghz, 2 GB de RAM, memoria interna de 16/32 GB y soporte microSD de hasta 128 GB, Wi-Fi a/b/g/n/ac, Wi-Fi Direct, GPS, Glonass, Bluetooth 4.0, NFC, LTE (ahora que esta de moda), batería de 2800 mAh, Android 4.4.2 y un peso de 145 gramos.

2

Honestamente no conozco ninguna aplicación que haya despeinado al Galaxy S5, aunque tampoco hay juegos suficientemente pesados para equipos incluso con Snapdragon 800. Aplicaciones, juegos o vídeos en Full HD, todo lo mueve como lo esperado, realmente rápido. El tiempo de carga es casi inexistente y tu puedes estar viendo tu Timeline en Facebook, luego respondes un mensaje de Telegram, entras a Chrome a ver alguna noticia de tu interés y vuelves a tu juego, no sé, digamos Dead Trigger 2; y el Galaxy S5 lo hará de lo más funcional posible.

Si bien Samsung aún no ha apostado por un chip en 64 bits, quizá porque Qualcomm aún no lanza el suyo al mercado, el S801 es más que suficiente junto a las 2 GB de RAM que lo acompañan.

Aquí les dejamos una comparativa de Benchmarks frente a su antecesor, el Galaxy S4.

Captura de pantalla 2014-04-20 a la(s) 08.17.27 p.m.

¿Qué significa esto? Aquí un breve resumen de esto.

  • Sunspider: tiempo de visualización de páginas web
  • V8: rendimiento javascript
  • HTML5: rendimiento del navegador sobre un total de 555 puntos posibles
  • Geekbench 3: velocidad del procesador
  • Basemark OS II: parecido a Antutu o Geekbench, pero multiplataforma.
  • Kraken 1.1: rendimiento javascript
  • Memoria interna real: la memoria que te queda libre en el terminal, descontando lo que ocupa el sistema operativo
  • Pantalla: superficie/píxeles/nitidez o densidad de píxeles

Aquí frente a la competencia:

Moto X vs Samsung Galaxy S5 vs Nexus 5

Moto X vs Samsung Galaxy S5 vs Nexus 5



Captura de pantalla 2014-04-20 a la(s) 08.18.51 p.m.

Ahora, hablemos sobre los sensores. Empecemos con el sensor dactilar. Luego de que Samsung presentará el Touch ID con el iPhone 5S, Samsung no podía quedarse de brazos cruzados. Tras algunos meses de desarrollo e investigación presentó, junto al Galaxy S5, su sensor dactilar. Con ello no solo podremos desbloquear el terminal, también podremos realizar pagos en PayPal (aunque solo está disponible para Brasil y Argentina – en Sudamérica) y activar el modo privado, que nos permite ocultar ciertas aplicaciones que no queremos que sean vistas, así como con el contenido del equipo.

Si bien el sensor de Samsung tiene mayor trabajo que el de Apple e incluso está mejor elaborado, trabaja un poco por detrás del presentado por la manzana.

Autonomía

Honestamente pensé que el equipo flojearía en autonomía, pero me equivoqué. Así haya un mejor procesador, una pantalla más brillante y más grande, mucho más sensores funcionando y apenas 200 mAh más de batería el Galaxy S5 compite directamente de tú a tú con el LG G2 en lo que autonomía se refiere. Al igual que muchos de ustedes, tengo un modo ‘hardcore’ en cuanto al uso de un smartphone y el Galaxy S5 me ha podido durar un día completo, incluso con un 18% de batería restante.

Si lo tuyo es la navegación web, el Galaxy S5 no te defraudará. Es donde mayor autonomía le he encontrado. Eso sí, recuerda que es ideal usar fondos oscuros, si usas colores muy claros (como el blanco) podrías perder un poco más de batería más rápido.

1800305_10152042481416889_3141368665076201674_n

Sobretodo con la opción «Ultra Power Saving Mode/Modo ultra ahorro de energía» que permite ahorrarnos una gran cantidad de energía si es que lo activamos. Ya que depende de tu configuración, puedes restringir el uso de aplicaciones, cambiar el color de pantalla a escala de grises y desactivar funciones propias del teléfono. Un dato interesante es que Whatsapp es la única aplicación que puede funcionar en escala de grises.

Cámara

980218_645266155547317_2488614826176907366_o

Samsung calificó a su Galaxy S5 como el smartphone con la mejor cámara del mercado, al parecer se olvidó del Nokia Lumia 1020 y competencia. Eso sí, el terminal de los coreanos sigue siendo un temerario adversario para el resto de fabricantes, sobretodo para el resto de fabricantes con Android.

La cámara del S5 es una de las mejores opciones actualmente, sobretodo por ese veloz y envidiable enfoque. Cuenta con 16 MP y una apertura máximo de f/2,2. El rango dinámico es muy bueno y un destacable balance de blancos. Lo ideal es que no te limites a un point & shoot, sino a jugar con las configuraciones del equipo. El resultado puede ser muy satisfactorio.

a

Como era de esperarse, la cámara del Galaxy S5 trabaja muy bien en condiciones de buena luz e incluso sobre iluminación extrema, esto gracias al HDR. Incluso toma muy buenas fotos sin la necesidad de usar el modo HDR. Por si fuera poco, Samsung añade la tecnología ISOCELL, de fabricación propia, con la que obtiene mayor gama cromática y mejor luminosidad en condiciones de baja luz.

e

El Galaxy S5 puede grabar en 4K a 30 fps.

En el Galaxy S5, sin HDR, se mejora la tonalidad de los colores. En cambio, con el modo HDR activado, perdemos color para ganar, eso sí, contraste y brillo.

La cámara frontal cuenta con 2,1 megapíxeles. Mientras que otros fabricantes están haciendo esfuerzos por contar con mejores – o con más megapíxeles – cámaras frontales, Samsung parece bastante conservadora en este aspecto.

En estos días estaremos añadiendo la galería de fotos completas, he tenido un inconveniente con la SD que traje a la portátil. Así que estos días estaré actualizando la galería.

Conclusiones

1836832_645266778880588_3133088861577719559_o

Si después de todas estas líneas sigues acá, es que estás interesado en el equipo o eres lo suficiente fanático de la página para leernos, ¡gracias! Bueno resumiendo en simples palabras: «El Samsung Galaxy S5 es una bestia colosal que muchos quisieran tener«. Ahora, si lo que buscas es algo más conciso, prosigue la lectura. Si bien el Samsung Galaxy S5 no enamora a primera vista, son sus prestaciones la que hacen a uno inclinarse hacía él.

El software agregado, la excelente pantalla, el sensor biométrico (para algunos), la cámara y la autonomía son sus principales cualidades y fortalezas, a eso le añadimos la resistencia al agua y al polvo. Recomendado totalmente para todo el que busca un smartphone que esté sobre el promedio, sobretodo en cámara y autonomía, eso si, sin olvidarnos de su potencia bruta. Pero si ya tienes un Galaxy S4 o un Galaxy Note 3 me lo pensaría más de dos veces, el hardware por muy potente que sea no es más que un Snapdragon 800 con overclock, la cámara aunque es mejorada no es la panacea y no creo que el sensor biométrico, así como el dactilar sean un factor de compra segura.

Sobre las prestaciones de software en el Galaxy S5, desde la interfaz hasta la opción de Ultra Power Saving Mode solo está disponible para el Galaxy S5, al menos de forma oficial. El Galaxy S4 y el Galaxy Note 3 no cuentan con estas prestaciones, ni tampoco con la nueva interfaz mostrada en el último equipo de Samsung, incluso con la última actualización de Android 4.4.2. Desconocemos si llegarán estas funciones, esperemos que sí.

No te confundas, el Galaxy S5 es potencia bruta. Muchos usuarios se basan en que mientras más potente es mejor, otros pensamos que mientras todo funcione en perfecta armonía y el how it feels van sobre la potencia bruta, aquí tenemos como principal ejemplo al HTC One (M8).

En sus ventajas, tenemos la certificación IP-67, que le da resistencia al agua y al polvo. Así como su excelente pantalla, que va muy bien acompañada de su autonomía y cámara.

Y en aspecto negativo, nos encontramos con un diseño que no destaca por donde se le mire (no me muelan a palos por favor), después de ver terminales como el HTC One (M8) o el Nokia Lumia 930, me entra más en duda de quien es la persona que diseña los equipos de los surcoreanos. Y para terminar tenemos el continuismo, así como el TouchWiz, este último que podría ser el gran responsable de varias confusiones a la hora de usar el terminal.

Recuerda que esta es una opinión personal, que comparto con el grupo. La decisión de adquisición depende de ti mismo.

– Agradecimiento a Daniel Nuñez, que tuvo la amabilidad de prestarnos el equipo por días y dejar que jugáramos lo suficiente para terminar el análisis- 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*