Análisis, Samsung Galaxy S21 FE: excelente pero con un problema por resolver

Análisis, Samsung Galaxy S21 FE: excelente pero con un problema por resolver

 
 

Lo estuvimos esperando hasta el cierre del tercer trimestre del año pasado pero Samsung decidió esperarse hasta inicios de año, aprovechando el CES 2022 de Las Vegas para anunciar a su próximo super ventas, el Galaxy S21 FE.

La familia Galaxy FE (Fan Edition) es la estrategia de la firma coreana en ofrecer productos premium a menor costo, sacrificando algunos apartados para dar una misma experiencia pero reduciendo algunos componentes. Por ejemplo, reemplazando los materiales de construcción, retirando el cargador de serie, entre otras cosas.

El Samsung Galaxy S21 FE es un smartphone muy completo que no tiene nada que envidiar a sus hermanos mayores y que al precio actual se coloca como la mejor opción pero siendo honesto lo esperábamos a menor precio.

Al precio que los medios locales esperábamos chocaba directamente con el Xiaomi 11T y el Honor 50, dos smartphones que están por detrás en hardware, pero que ahora tienen la ventaja de costar menos.

¿Valdrá la pena pagar más dinero por el Galaxy S21 FE frente a sus rivales? Pues vamos a averiguarlo.

 

Diseño


 

De lejos el Galaxy S21 FE se parece mucho a sus hermanos, los Galaxy S21 y Galaxy S21+, pero mientras más nos acercamos a él e interactuamos, nos damos cuenta que son muy diferentes.

Samsung, para reducir el costo del equipo, decidió reemplazar el cristal de sus hermanos mayores y optar por policarbonato, el cual es más resistente que el primero pero menos premium.

Básicamente la construcción del Galaxy S21 FE es la misma que la de los smartphones de la serie A, con la excepción de la protección en su pantalla que es la misma de un Gama Alta Premium.

En caso no lo sepas el policarbonato es plástico pero hay tipos y el del Galaxy S21 FE no es el mejor, se siente en el tacto y en el color negro, versión que hemos probado, las huellas se quedan pegadas con mucha facilidad. Incluso con más facilidad que en el Galaxy A52S 5G, un teléfono casi a mitad de precio.

 

 

Por supuesto hay ventajas también en el uso del policarbonato. Maneja mejor la temperatura que otros teléfonos de cristal y es más resistente. Basta ver mi experiencia en mi bolsillo y las llaves con algunos de sus rivales, mientras que el S21 FE no presentó ningún signo de desgaste.

Lo que sí he notado es que hay una ligera separación entre el bisel frontal y el marco de aluminio, en ese pequeño lugar se acumula el polvo y limpiarlo es realmente molesto.

A pesar de su tamaño y su grosor (7.9 mm) no es un teléfono pesado, después de todo pesa 177 gramos. Es un smartphone de fácil uso con una sola mano y práctico para llevar a cualquier parte.

En el lateral derecho no tenemos botones, mientras que al lado opuesto nos encontramos los botones de volumen y el botón de encendido/apagado/bloqueo/desbloqueo.

En la parte posterior tenemos el triple sistema fotográfico ubicado en la esquina izquierda superior, a su lado el Flash LED.

 

 

Finalmente, en la parte inferior tenemos un parlante, el puerto USB Tipo C, un micrófono y la bandeja para la memoria SIM.

 

Pantalla


 

Sin duda el apartado que hace enamorarte del Galaxy S21 FE es su pantalla. Hablamos de un smartphone de Gama Alta de entrada o económica pero vaya que su panel es espectacular.

A diferencia de sus hermanos mayores, Samsung incorpora un panel plano Dynamic AMOLED 2X de 6.4 pulgadas con resolución FHD+ y una tasa de refresco de 120 Hz, como es de esperarse también es compatible con HDR+ y está protegido con Corning Gorilla Glass Victus.

 

No es la misma pantalla de sus hermanos, después de todo tiene menos brillo, pero está muy por encima de otras opciones de su misma gama, como el Honor 50 o los Xiaomi 11T/11T Pro.

 

La calidad del panel es excelente, contando con un alto contraste, un buen balance de blancos y una definición bastante buena.

Para jugar, para ver vídeos, tomar fotos, editar, navegar por tus webs favoritas y más, el Galaxy S21 FE supera toda expectativa en su rango de precio.

En verano es fácilmente visible gracias a que cuenta con un brillo máximo de 1200 nits y podrás llevarlo a la playa, a la piscina o a donde vayas.

 

 

Eso sí, hay algo donde el Galaxy S21 FE está por debajo que sus hermanos y es que no cuenta con una pantalla del tipo LTPO, esto significa que cada vez que toquemos la pantalla del equipo automáticamente se pondrá a 120 Hz, por lo que consumirá más energía.

Por supuesto puedes desactivar los 120 Hz para que vaya en los clásicos 60 Hz pero no tendría sentido optar por un equipo con tan buena pantalla para no aprovecharla.

 

Colores ricos en contraste, brillo y definición. La pantalla del Galaxy S21 FE es excelente.


 

Aún con la falta del LTPO debo decir que la pantalla del Galaxy S21 FE me ha enamorado.

 

Hardware y experiencia de usuario


 

Tal como sucedió con su antecesor, los Galaxy S21 FE llegan en dos versiones, tanto de procesador como de tipo de capacidad. Tal como se esperaba, en la región y nuestro país llega con el Exynos 2100, procesador de Samsung que también vimos en los otros Galaxy S21.

 

¿La ventaja del Exynos 2100 frente al Snapdragon 888? Pues es mucho mejor controlando temperatura y consume menos energía. ¿Ventaja del segundo? Pues mayor potencia gráfica.

 

También tenemos dos variantes en almacenamiento. El modelo estándar y el que hemos probado usa 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, mientras que el modelo más costoso y el que suele tener la mayoría de promociones de 8 GB de RAM y 256 GB de memoria interna.

Debo admitir que mis tres primeros días no fueron los mejores con la versión estándar. Se me congelaba en algunas apps que sorpresivamente no consumían muchos recursos, como el caso de Uber, por lo que entendí que era un problema de software. Lo mismo pasó en su momento con la primera versión de Android 12 en los Galaxy S21.

Casi al cerrar el tercer día de uso me llegó una actualización que básicamente corregía problemas de rendimiento y bugs menores. Las otras dos semanas fueron bastante buenas, dignas de un gama alta.

El Samsung Galaxy S21 FE es un equipo rápido, puedes jugar, ver tus redes sociales, revisar correo, abrir Spotify, ver tus servicios de streaming, hacer fotos y vídeos, editar y mucho más sin ningún problema.

 

 

Eso sí, el modelo de 6 GB de RAM luego de la actualización no presenta problemas como los que tuve al iniciar las pruebas pero cuando llenas la RAM automáticamente, como ya es de esperarse, empieza a cerrar apps por defecto.

El Galaxy S21 FE pudo mover sin problemas juegos como Genshin Impact, PUBG: Mobile, Pokémon Unite, entre otros. Exactamente de la misma forma que sus hermanos mayores.

El lector de huellas es el mismo que la del resto de equipos de la serie S21, por lo que es veloz y preciso. Ojo que Samsung también permite agregar reconocimiento facial, eso sí en 2D y por software, pero funciona bastante bien.

La calidad de los parlantes es bastante buena, no tiene nada que envidiar a los otros Galaxy S21 y no encontré distorsión incluso en el volumen más alto.

Al Galaxy S21 FE no le puede faltar el soporte de Wi-Fi6, Bluetooth 5.0, NFC,  resistencia al agua y polvo (IP68), audio con soporte de AKG, entre otros.

El Galaxy S21 FE fue bastante criticado por su precio, no solo localmente sino en Estados Unidos, y es que el Pixel 6 cuesta $100 dólares menos. A pesar que soy un fanboy de los Pixel y de hecho he tenido hasta hace poco a su rival directo, siendo honestos Samsung ofrece un equipo mucho más completo por $100 dólares más.

Así mismo, el fabricante coreano mencionó durante el Galaxy Unpacked de los Galaxy S22 que sus últimos smartphones recibirán hasta cuatro años de actualizaciones de sistema operativo (OS) y cinco años de parche de seguridad. Un compromiso que ni si quiera la propia Google ha podido prometer y cumplir, así que si compras el Galaxy S21 FE o cualquier otro gama alta reciente de Samsung tendrás un smartphone con un largo tiempo de soporte.

 

El Galaxy S21 FE puede sincronizarse con cualquier dispositivo y tiene una perfecta armonía con el ecosistema Galaxy. También puedes jugar con jostyck y sacarle más provecho a su rendimiento.


 

Entonces, ¿qué tan bien me fue con el Galaxy S21 FE en los 17 días con el equipo? Pues bastante bien. Omitiendo su uso antes de la actualización, que por cierto está disponible para todo, se comportó como todo un gama alta, destacando en rendimiento y ofreciendo una muy buena experiencia de uso.

 

Cámara


 

Otro de los puntos fuertes del Galaxy S21 FE, ahí donde Samsung marca un diferenciador frente a sus rivales chinos, es en el apartado de cámaras, tanto vídeo como fotos.

El Galaxy S21 FE hereda una configuración muy similar a la de sus hermanos los Galaxy S21. El menor de la familia cuenta con esta configuración:

 

  • Cámara principal de 12 MP con f/1.8, tecnología Dual Pixel PDAF y OIS (estabilizador óptico)
  • Cámara ultrawide de 12 MP con f/2.2 (no es compatible con Super Steady Video)
  • Cámara teleobjetivo de 8 MP f/2.4 con zoom óptico 3X, PDAF y OIS
  • Cámara frontal de 32 MP con f/2.2

 

Cabe mencionar que el lente principal es el mismo que la de sus hermanos mayores, mientras que el lente ultra gran angular es muy parecido, salvo que es ligeramente más pequeño y por lo tanto capta menos luz.

El teleobjetivo es algo nuevo pues los S21 hacen un recorte y es básicamente muy parecido al que vimos en el Galaxy S20 FE. La cámara frontal tiene más megapíxeles pero es un sensor más pequeño, tal como pasa con el ultrawide.

Entonces, ¿Cómo funcionan? A pesar de tener lentes ligeramente inferiores al de sus hermanos mayores, solo encontré un «pero», aunque en general el resultado es bastante bueno. Siendo la mejor opción en su rango de precio y superando con facilidad a sus rivales.

Como era de esperarse los resultados gozan de muchos detalles, definición, buen balance de colores y con un HDR que se nota que es de gama alta.

A continuación los dejamos con un par de fotos.

 

Fotos de día (cámara principal y ultrawide)

Básicamente los mismos resultados de sus hermanos mayores, no hay diferencia. La calidad de las imágenes es estupenda con muchos detalles y colores vivos, que a pesar de estar ligeramente saturados lucen bastante bien.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación un par de imágenes con el ultra gran angular. Cuando los objetos están inmóviles el resultado es bastante bueno, se mantienen los detalles y la distorsión, habitual en este tipo de lentes, es poco habitual.

El problema llega cuando hay muchos objetos en movimiento y el lente empieza a distorionarse.


 

 

Fotos con teleobjetivo

El teleobjetivo funciona bastante bien en situaciones con buenas condiciones de luz, incluso por las tardes, el problema viene cuando lo forzamos por encima del 6X. Es ahí cuando la imagen pierde enfoque y empieza a aparecer el ruido, algo que no ocurría en su antecesor.

 

5X


 

3X


 

2X


 

Fotos nocturnas

 

El Modo Noche en la cámara frontal funciona de la misma forma que sus hermanos mayores, los Galaxy S21 y S21+, por lo que los resultados son bastante buenos.

 

 

 

¿Y con el ultra gran angular? Pues aquí unos ejemplos. La falta de luz hace que el lente pierda algo de enfoque y al ser más pequeño y tener menos apertura no capta tanta luz como el sensor principal.

 

¿Alguien más está en Ready or Not?


 

Cámara frontal

Si bien la cámara del Galaxy S21 FE tiene el triple de MP que la de sus hermanos, estos últimos tienen sensores más grandes con aperturas más generosas.

Sorpresivamente cuando hay iluminación las diferencias no se sienten.

 

El Modo Retrato en la cámara frontal funciona mejor de lo esperado. Casi al mismo nivel del Galaxy S21


 

 

Batería


 

En los últimos años Samsung se caracteriza por dar una buena autonomía en sus smartphones de gama alta y es que sinceramente son muy pocos los teléfonos que destacan en categoría dentro de los dispositivos premium.

Entonces, ¿Cómo se comporta la batería del Galaxy S21 FE? Bastante bien pero por debajo del Galaxy S21 Ultra y el iPhone 13 Pro Max, dos teléfonos mucho más costosos. Frente a sus rivales, véase el Motorola Edge 20 Pro y el Honor 50, está un poco por encima del primero y a la par del segundo.

El equipo llega con una batería de 4.500 mAh de capacidad y es compatible con una carga rápida de 25W. Samsung menciona que puede llegar de 0 a 50% en 30 minutos pero en nuestras pruebas es un poco más, 33 minutos.

También es compatible con carga inalámbrica de 15W y carga inalámbrica reversa.

Entonces, ¿Cómo le va en autonomía al Galaxy S21 FE? Pues con 5G llega a un día sin problemas, alcanzando unas 5 horas y 40 minutos de pantalla encendida. Esto en su configuración a 120 Hz, si lo usamos a 60 Hz la cifra puede aumentar 1 hora.

En 4G los resultados son ligeramente mejores. A 120 Hz he alcanzado las 6 horas y 15 minutos, mientras que a 60 Hz raspé las 7 horas.

El uso que le doy es el mismo que en el resto de mis análisis: redes sociales, chat seguido, revisar correos, tomar fotos, escuchar Spotify, ver vídeos en YouTube e Instagram y jugar unos 25-30 minutos (Pokémon Unite, PUBG: Mobile).

 

Ojo, como era de esperarse Samsung no incluye el cargador en la caja del dispositivo.

 

Esto significa que la autonomía del Galaxy S21 FE es buena y puede durar un día de uso intensivo sin problemas.

 

Conclusiones


 
Me gusta

  • Excelente pantalla
  • Buena autonomía
  • Muy buen sistema de cámaras
  • Muy buen rendimiento
  • Diseño atractivo (variedad de colores)
  • Excelente en vídeo y audio
  • 4 años de actualizaciones de OS (versiones de Android) y 5 años de parches de seguridad

No me gusta

  • El teleobjetivo tiene menos calidad que su antecesor

Mejorable

  • Samsung debería replantear el precio (la competencia china le hace daño)

 

Fiel a su estilo, Samsung ofrece un smartphone completo que destaca en los apartados más importantes a la hora de escoger un dispositivo móvil. Eso sí, por un costo adicional.

¿Vale la pena ese monto adicional? Depende. Si eres un usuario exigente y estás buscando un teléfono sin peros, que sea el más completo en la Gama Alta de Entrada este equipo es para ti. Ahora, si no te importa tener la mejor pantalla o un sistema de cámara bastante completos pues puedes optar por otros equipos que te costarán menos pero que no cumplirán al mismo nivel del Galaxy S21 FE.

Personalmente pienso que Samsung sí debería bajarle un poco más al precio del dispositivo y es que siendo honesto si lo baja S/300 en cada modelo no solo estaría venciendo a sus rivales chinos, sino que también sería más atractivo para el público que también está buscando dispositivos Samsung. ¿A qué me refiero? Pues que en realidad el verdadero enemigo del Galaxy S21 FE está en casa y son los Galaxy S21, que ahora cuestan igual en algunas tiendas o por terceros.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*