Análisis, Samsung Galaxy A32: una sorpresa positiva en la gama media

Análisis, Samsung Galaxy A32: una sorpresa positiva en la gama media

 
 

El grueso de las ventas de los fabricantes de dispositivos móviles se encuentra siempre en los dispositivos económicos, entre la Gama de Entrada y la Gama Media, categorías que han sido dominadas con mano de hierro por los fabricantes chinos pero Samsung se ha reinventado este 2021 y se ha enfrentando, al menos en Gama Media, bastante bien a sus rivales más directos.

Mientras algunos fabricantes chinos apuestan por la potencia, Samsung ha sacrificado un poco de este apartado para reforzar y diferenciarse en otros.

Pues bien, en las dos últimas semanas vengo probando el Galaxy A32, el hermano del medio de la serie A 2021 que destaca por ofrecer un llamativo diseño, un gran panel, enorme batería y un sistema de cámaras bastante completo.

Entonces, ¿valdrá la pena el nuevo Galaxy A32 de Samsung? Vamos a averiguarlo.

 

Diseño


 

Si hay algo que me llamó la atención del Galaxy A32, así como de sus hermanos mayores, es el diseño.

Este 2021 Samsung ha querido diferenciarse un poco y dotó a su Gama Media de colores pasteles muy llamativos, llenos de vida y con diseños llamativos como es el caso del Galaxy A32.

El nuevo terminal de Samsung para la Gama Media destaca por ofrecer una construcción robusta, fabricada en policarbonato y con un tacto muy agradable. Debo de admitir que esperaba que el teléfono fuera muy resbaladizo pero no fue así y menos mal, porque en la caja no se incluye un case.

Eso sí, el Galaxy A32 es un teléfono más que no se escapa de la suciedad y grasa de nuestros dedos, por lo que tenemos que limpiarlo una o dos veces al día si queremos tenerlo limpio. Por suerte su capa oleofóbica es mucho más resistente de la que hemos visto en otros terminales como Xiaomi, Huawei o realme.

 

 

En la parte frontal nos encontramos un gran panel de 6.4 pulgadas, del cual te hablaremos más adelante, y que es casi todo pantalla si no fuera por los marcos inferiores bien pronunciados. Así mismo tenemos un notch en forma de gota en la parte superior.

 

 

En la parte trasera nos encontramos con un cuádruple sistema de cámaras, acompañados de un Flash LED. En la parte inferior tenemos el logo de la marca.

 

 

En el lateral izquierdo no tenemos ningún botón, salvo la bandeja de SIM, mientras que en el lado opuesto tenemos los botones de volumen y encendido/apagado/bloqueo/desbloqueo. Cabe mencionar que estos botones son de buena calidad y se sienten resistentes.

 

 

En la parte superior nos encontramos con un micrófono, mientras que en la parte inferior tenemos el puerto de auriculares jack 3.5 mm, micrófono, puerto USB Tipo C 2.0 y un altavoz.

En este apartado el Galaxy A32 destaca, desde su construcción hasta diseño, aunque en este último depende mucho si te gustan los colores jóvenes y llamativos, personalmente sí me atraen. Otros podrían preferir su versión en negro, aunque pierde protagonismo.

 

Pantalla


 

Uno de los apartados más importantes en un smartphone y de los dos primeros en impactar al usuario es la pantalla y aquí Samsung ha hecho un excelente trabajo.

El Galaxy A32 cuenta con un panel Super AMOLED con una resolución FHD+ de 1080 x 2400 píxeles con un brillo máximo de 800 nits y con una tasa de refresco de 90 Hz.

En la práctica y sobre el papel el panel es de muy buena calidad para su precio, posiblemente el mejor en el mercado local, contando con una excelente visualización en condiciones de mucha luz solar, así como un buen balance de contraste y brillo.

Como ya era de esperarse el panel viene saturado de fábrica pero podemos personalizarlo a gusto, personalmente recomiendo el Modo Natural pero también puedes calibrarlo en el Modo Vívido.

 

Por defecto está en 90 Hz pero si no queremos usarlo podemos reducirlo a 60 Hz, tasa de refresco estándar en smartphones


 

Ver vídeos, fotos, chatear, navegar por internet y jugar es un placer en la pantalla del Galaxy A32 y junto a su tasa de refresco de 90 Hz todo es más fluido, aunque esto también depende de lo que estemos haciendo y es que el teléfono de Samsung no es el más veloz de su gama.

Así mismo, bajo el panel del Galaxy A32, el fabricante coreano ha incluido un lector de huellas del cual te hablaremos en el siguiente segmento.

 

Hardware y experiencia de uso


 

Ahora, en cuanto a hardware y rendimiento, puedo decir que Samsung ha tenido que recortar ciertas características para no elevar su precio y no perder la calidad en otros apartados como pantalla, batería y cámara, de estos dos últimos hablaremos más adelante.

El Galaxy A32 cuenta con un procesador MediaTek Helio G80, acompañado de 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

Esta combinación hace que el equipo tenga un rendimiento justo, no es el más lento pero tampoco es el más rápido en su gama y es que teléfonos del mismo valor en el mercado local ya incluyen mejores procesadores y mayor RAM, como el caso del realme 7.

En nuestra experiencia de uso en las dos últimas semanas, el equipo ha mostrado signos de ralentización a la hora de interactuar entre aplicaciones, sobretodo en las apps de videojuegos, Facebook e Instagram.

Por supuesto esto se debe a que solo cuenta con 4 GB de RAM y One UI 3.1 no es una capa ligera y el procesador es el de un gama media de entrada. Aún así chatear, navegar por la web, ver vídeos en plataformas de streaming, jugar y tomar fotos se hace sin mayores inconvenientes.

El problema viene cuando le exigimos y buscamos cambiar de apps rápidamente como estamos acostumbrados en teléfonos de gama alta.

Por ejemplo podía usar Instagram sin problemas junto a WhatsApp, los problemas llegaban si quería abrir una app más como Facebook, la cual pesa y consume más recursos de lo habitual y a la hora de cambiar entre apps se sentía esa ralentización aunque no lenta como sí sucede en teléfonos más económicos. Se puede vivir con ella pero está ahí, recordándote en algunas ocasiones que no tiene solución salvo optes por apps Lite, por ejemplo terminé usando Facebook Lite y los problemas de «lag» se redujeron muchísimo pero basta que abras otra app que consuma tantos recursos como Facebook para tener los mismos problemas.

En cuanto a juegos probé PUBG Mobile, el equipo lo corre por defecto en gráficos bajos y también hice lo mismo con COD: Mobile, misma situación. Eso sí, a la hora de instalar los paquetes extras del primero sentí que tardó una vida, aproximadamente unos 20 minutos y eso que solo pesan unos 6 GB y tengo una conexión de 100 Mbps sobre fibra óptica.

 

 

Ya he mencionado que el lag en multitarea es comprensible por el «sacrificio» de Samsung de reforzar otros apartados pero donde más lo he sufrido es cuando apagas y vuelves a encender el teléfono. Este proceso tarda lo habitual, pero ponerlo en completo y apto funcionamiento demora más de lo habitual, digamos unos 45-50 segundos.

En cuanto a conexiones, el Galaxy A32 no se queda corto. Tenemos Bluetooth 5.o LE, WiFi ac, Radio FM, entre otras características.

Como ya habíamos mencionado, Samsung también ofrece un lector de huellas bajo la pantalla, característica habitual en teléfonos premium, y que funciona bastante bien aunque algunas veces puede tardar un poco en desbloquear. No parece un problema del sensor, sino del procesador del teléfono y es que cuando está muy cargado y lo bloqueamos, el CPU sigue estando ocupado por los procesos abiertos.

Sobre el audio debo admitir que suena bastante bien a pesar de contar con un solo altavoz y con auriculares bluetooth no he sentido perdida de calidad.

Entonces, ¿Qué tan bueno es en este apartado? Pues digamos que se queda a medias. Samsung prefiere sacrificar rendimiento, incluyendo un procesador con menos potencia dentro de su rango, para no recortar el resto de características donde algunos son más flojos, véase pantalla o cámara.

Si al menos tuviera 6 GB de RAM, hay una versión del A32 que sí cuenta con esta cantidad de memoria, la historia habría sido diferente pero también tendría un precio mayor.

 

Batería


 

Una de los key features más comunes en la Gama de Entrada y Gama Media es contar con una autonomía excelente y el Galaxy A32 no se queda corto.

El dispositivo cuenta con una batería de 5.000 mAh compatible con carga rápida a 15W, cargando el dispositivo de 0 a 100% en aproximadamente 2 horas con su cargador de caja.

El retoño de Samsung puede aguantar dos días de uso sin ningún inconveniente y conseguir hasta unas 9 horas de pantalla encendida sin problemas a 60 Hz, mientras que a 90 Hz consigue unas 8 horas y 15 de pantalla.

El uso es el habitual de redes sociales, responder correos, escuchar Spotify, ver YouTube y usar servicios de streaming. ¿Jugar? Sí, también pero un tiempo aproximado de 30 minutos por día.

 

Ya sabemos que el panel es un AMOLED, por lo que consume menos que un IPS tradicional, y tiene una tasa de refresco de 90 Hz que al igual que otros teléfonos es determinante en el tiempo de consumo de energía, por lo que si buscas una mayor autonomía debes optar por 60 Hz.

 

En este apartado el Galaxy A32 rinde muy bien, estando a la par de sus rivales e incluso durando un poco más de lo habitual.

 

Cámara


 

Ya sabemos que el Galaxy A32 es un smartphone de Gama Media por lo que nos esperamos características justas para su precio, pero debo admitir que el sistema de cámaras me parece un poco mejor de lo esperado, ligeramente por encima de lo ofrecido en su competencia directa, los Redmi Note 10S.

El smartphone de Samsung cuenta con cinco cámaras en total, una frontal y cuatro traseras. El sistema de cámaras va así:

 

  • Cámara principal de 64 MP con apertura f/1.8 y PDAF
  • Ultra Gran Angular de 8 MP con apertura f/2.2
  • Lente macro de 5 MP con apertura f/2.4
  • Lente de profundidad de 5 MP con apertura f/2.4
  • Cámara frontal de 20MP con apertura f/2.2

 

En el papel es un sistema de cámaras habitual en su gama y en la práctica también, capturando imágenes con buen detalle, contraste y vibrantes colores. Claro, siempre y cuando tenga buena iluminación, cuando esta escasea los resultados son regulares.

La app del Galaxy A32 es exactamente la misma que encontramos en el resto de teléfonos de Samsung, la diferencia es que no encontramos algunas opciones por su gama, pero la UI es la misma.

Si bien mencionamos que en algunas apps el Galaxy A32 se ralentiza, en la app de cámara no sucede lo mismo. Todo es fluido, incluido el enfoque y el disparo.

Hay un poco de problemas cuando hay mucha iluminación y el rango dinámico falla un poco, pero dentro de su rango es lo esperado.

A continuación un par de fotos con buena iluminación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y ahora un par de imágenes capturadas con baja iluminación. No se han capturado con el Modo Noche, por lo que el ruido y perdida de detalles se hace presente.

 

 

 

 

 

 

 

Ahora un par de imágenes con menor iluminación y el Modo Noche activado. En la terraza la luz era mínima, habiendo unos pequeños focos a unos tres metros de altura que no iluminaban, había más iluminación de los postes externos de la calle.

 

 

 

 

 

En cuanto al lente de profundidad, debo decir que hace un trabajo dentro de su gama, pero no destaca como el de otros terminales ya que su desenfoque es muy artificial. Aquí un ejemplo.

 

 

Un apartado que me llamó la atención es el lente ultra gran angular, se comportó mejor de lo esperado en condiciones de escasa iluminación.

 

 

 

El lente macro de 5 MP da buenos resultados si te mantienes totalmente quieto, basta que te muevas un poco y el autoenfoque se pierde.

 

 

Sí, aquí me moví


 

Y, finalmente, en la cámara frontal me he encontrado que cuando la luz solar es muy fuerte el HDR puede distorsionar la paleta de colores, ofreciendo colores más pálidos de lo habitual.

Aquí dos ejemplos. En el primero estoy contra la luz solar, que por muy poca fue ese día se nota, mientras que en la otra estoy al costado de un edificio y no me afecta del todo.

 

 

 

Si se dan cuenta en el primer selfie las imágenes son más «lavadas» y la polera, por poner un ejemplo, no es negra totalmente. Aún así la calidad y definición de la cámara frontal es bastante buena, mejor de lo esperado. Con un poco de edición se pueden corregir los errores, pero tampoco es la idea.

Entonces, ¿Qué tan bueno es su sistema de cámaras para fotografía? Pues ligeramente sobre la media, diría que encima del Redmi Note 10s, un teléfono con un precio similar. Eso sí, el Modo Retrato de este último y el macro es mucho mejor. El lente principal, el Modo Noche y el Ultra Gran Angular en el Galaxy A32 se defienden bastante bien para su precio.

¿Y en vídeo? El procesador limita a la calidad de vídeo hasta los 1080p a 30 fps. Al no tener estabilizador los resultados son regulares, por lo que al igual que sus competidores no destaca. Ya si buscas una mejor calidad de vídeo puedes optar por sus hermanos mayores, ambos tienen OIS pero también son más caros.

 

Conclusiones


 

Me gusta

  • Excelente pantalla (90 Hz)
  • Muy buena autonomía
  • Atractivo y buena construcción
  • Diversos colores
  • Buen sistema de cámaras
  • Amplia memoria base
  • Actualizaciones constantes (dos desde que lo recibí)
  • Lector de huellas preciso y bajo la pantalla

Mejorable

  • Rendimiento justo
  • 2 GB de RAM habrían mejorado la experiencia
  • La carga rápida pudo ser más veloz

No me gusta

  • One UI 3.1 es bastante pesado para un teléfono de este tipo
  • El «sacrificio» de Samsung al reducir potencia a favor de otras características podría afectar severamente el rendimiento del teléfono si es un usuario exigente
  • No incluye case

 

 

El Galaxy A32 es un teléfono bastante bueno que se ve algo lastrado por su procesador, el cual no da la talla para el resto de características donde sí destaca.

No te confundas, es un buen teléfono pero no es rápido y esto al día de hoy se suele tomar en cuenta, salvo no juegues o crees contenido en abundancia.

El Galaxy A32 tiene una excelente cámara, un diseño que enamora, una gran batería que nos ofrece excelente autonomía y un sistema de cámaras que son mejor de lo que esperábamos pero el rendimiento es justo, no destaca y me atrevería a decir que en su rango de precio es el más lento.

 

Samsung ha preferido destacar otros apartados, los ya mencionados anteriormente, los cuales para ellos son más tomados en cuenta por los consumidores que por potencia y velocidad. En cierta forma lo entiendo pero haber colocado el lector de huellas en el lateral y haber ofrecido un procesador más potente, quizá el Helio G95, habría sido más que agradecido.

 

El Galaxy A32 tiene un precio oficial que ronda entre los S/999 a S/1099, aunque en varias promociones lo hemos podido ver hasta en S/900. Se enfrenta directamente al Redmi Note 10 y Redmi Note 10s, siendo mejor en pantalla y cámaras, pero con un rendimiento similar o ligeramente por debajo al primero y más lento que el segundo.

¿Vale la pena? Claro que sí pero hay que tomar en cuenta que si buscas jugar videojuegos pesados como PUBG Mobile, COD Mobile, entre otros tendrías problemas de rendimiento, mientras que juegos más ligeros como Free Fire o Pokémon Go funcionarían de mejor forma.

La solución para los usuarios más exigentes sería optar por apps Lite, como Facebook e Instagram, haciendo el teléfono un poco más fluido y con menos inconvenientes de los que tendría con las apps estándar.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*