Análisis, Redmi Note 11: rendimiento justo y aún así excelente en calidad-precio

Análisis, Redmi Note 11: rendimiento justo y aún así excelente en calidad-precio

 
 

En los últimos años Xiaomi ha dominado con mano de hierro el título a mejor smartphone calidad-precio en la Gama Media, lo vimos desde el lanzamiento del Redmi Note 7 hasta el Redmi Note 10, el cual sin ser perfecto era bastante bueno para su precio.

Hace un par de semanas anunciaron el Redmi Note 11, el hermano menor de esta familia que quiere retomar el trono de su antecesor, el cual fue un súper ventas durante el año pasado.

De hecho Xiaomi busca repetir el mismo éxito con este nuevo teléfono, a pesar que otros fabricantes de su mismo país apuestan por teléfonos muy similares al mismo valor.

¿Cuál es el valor agregado que ofrece el gigante chino en el Redmi Note 11? ¿Hay mucha diferencia frente a su antecesor? ¿Valdrá la pena este nuevo Redmi Note 11?  Pues vamos a averiguarlo.

 

Diseño


 

En cuanto a diseño los Redmi Note suelen ser simples y el Redmi Note 11 no es la excepción. Es ligero, no es llamativo y visualmente no destaca pero está ahí y en el día a día es fácil de usar, no resbala y tiene un tamaña compacto para usarlo con una sola mano.

Como era de esperarse la construcción es en plástico pero creo que a diferencia de su antecesor atrae con mayor facilidad la suciedad y la grasa de nuestros dedos, por lo que solía limpiarlo o usarlo con case en estas tres semanas de uso.

 

El teléfono es un imán de huellas. Por suerte puede solucionarse con un case.


 

En la parte frontal no encuentro una diferencia notable frente a otros productos de su precio y los marcos no son tan reducidos como los de dispositivos más costosos, siendo la parte inferior frontal la más llamativa. De hecho el agujero de pantalla es el del mismo tamaño que el Redmi Note 10.

 

 

En el lateral izquierdo superior nos encontramos la bandeja SIM, mientras que al lado opuesto se encuentra los botones de volumen y el botón de encendido/apagado/bloqueo/desbloqueo, este último también incorpora el lector de huellas.

En la parte trasera nos encontramos con un módulo de cámaras rectangular con una ligera protuberancia, ahí mismo donde las partículas de polvo se almacenan y cada cierto tiempo debes limpiarlo.

 

 

En la parte superior nos encontramos el jack de 3.5 mm, junto a un parlante y el sensor infrarrojo. En el lado inferior tenemos otro parlante, puerto USB Tipo C y un micrófono.

Como ya había comentado no es un dispositivo pesado (179 gramos) por lo que no tendrás inconvenientes en usarlo por muchas horas.

 

Pantalla


 

Uno de las características mejoradas y que se mantienen frente a su antecesor es la pantalla. El gigante chino decide mantener un panel AMOLED de 6.43 pulgadas con resolución FHD+ pero esta vez incluyendo una tasa de refresco de 90 Hz, en vez de los 60 Hz del Redmi Note 10.

La pantalla es bastante buena, diría que la calidad está por encima de su precio a pesar que no hay soporte para HDR10 o una tasa de refresco mayor, aún así se disfruta en el día a día para ver vídeos, fotos, jugar, navegar por internet, entre otras cosas.

El brillo máximo alcanza los 700 nits y permite que se vea sin problemas en un día soleado, aunque con el brillo a tope.

 

 

Lo que sí no entiendo muy bien es porque Xiaomi pone por defecto los 60 Hz y no los 90 Hz. Para activarlos tendrán que ir a configuración -> Pantalla.

 

A 90 Hz todo se siente más veloz y fluido

 

El panel está protegido con Gorilla Glass 3, después de todo se trata de un gama media, y al igual que su antecesor atrae la grasa y suciedad fácilmente.


 
Sin duda la pantalla es uno de los tres mejores atributos del Redmi Note 11.

Rendimiento y experiencia de usuario


 

Debo admitir que esperaba algo más y aquí Redmi me ha decepcionado un poco. El Note 11 es un gran teléfono en general pero tiene una principal desventaja que nadie puede defender y es el rendimiento.

El fabricante asiático optó por incluir un procesador Snapdragon 680, el cual está fabricado en 6 nanómetros, acompañado de una Adreno 610.

 

La GPU es ligeramente inferior a la del Redmi Note 10

 

Este procesador tiene como principal novedad consumir menos recursos energéticos pero no es tan potente y representa mejoras leves frente al Snapdragon 678, chipset del Redmi Note 10.

Si a esto le añadimos los 4 GB de RAM que vienen de serie en el modelo regional, podemos confirmar que en nuestras pruebas el rendimiento fue justo. Basta exigirle un poco al Redmi Note 11 para que aparezca el tan molesto lag.

Puedo entender que el rendimiento sea justo, al fin y al cabo es un dispositivo económico, pero por ejemplo el Redmi Note 10 se desempeñaba algunas veces mejor y es que MIUI 12.5 era más ligero que la actual versión.

Al menos la memoria interna es generosa y nos encontramos 128 GB de almacenamiento ampliable vía microSD y del tipo UFS 2.2.

En mi día a día con el Redmi Note 11 he tenido varias experiencias con el lag, el cual aparecía apenas le exigía o tenía más de tres apps abiertas. Si solo usaba redes sociales como Facebook y Twitter, junto a Spotify, se podía usar sin inconveniente pero bastaba ingresar a Chrome, Instagram u otra app para que simplemente toda la experiencia se vaya al tacho.

 

 

En cuanto a la calidad del auricular para llamadas funciona bastante bien y no tiene ese severo problema que sí tuvo su antecesor con el sensor de proximidad.

La calidad de audio está por encima de lo regular gracias a sus dos parlantes estéreo y la distorsión de sonido recién aparece cuando el volumen está al máximo.

Otro punto que no me ha gustado es el motor de vibración y no me refiero a solo cuando recibes una notificación o llamada, que por cierto es regular, sino también esa vibración de respuesta a la hora de interactuar con la pantalla, la cual es muy tosca.

En esta categoría podríamos decir que Redmi tiene un pendiente con el usuario y es que se siente un paso hacia atrás, cuando normalmente era al revés.

 

Batería

 

En cuanto a autonomía Xiaomi (Redmi, POCO y sus otras submarcas) nunca defrauda y en el caso del Redmi Note 11 no hay excepción.

Al igual que su antecesor, el Redmi Note 11 cuenta con una gran batería de 5.000 mAh compatible con carga rápida de 33W, esto último una mejora frente a su antecesor que se quedó en 18W.

En el día a día el dispositivo cuenta con una autonomía excelente, durando sin ningún problema un día al usuario más exigente. Incluso me ha durado 2 veces un día y medio, con un promedio de 9 horas de pantalla encendida. Simplemente es una bestia.

Como ya es habitual el uso que le he dado al Redmi Note 11 es el mismo que a los otros smartphones. Revisión constante de redes sociales, chat, correo, Spotify diario de unas 2 horas, edición de fotografía, navegación por Chrome, ver vídeos de servicios de streaming, Pokémon Unite y PUBG Mobile (30 a 40 minutos), tomar fotos y vídeos, entre otras cosas.

El promedio normal de pantalla encendida desde que inicia mi día (8:30 a.m.) hasta medianoche ha sido de 8 horas y 30 minutos. Esto tranquilamente podría aumentarse si pasas más tiempo viendo series o películas en tu plataforma de streaming favorito, normalmente yo veo máximo 1 hora en un teléfono pues prefiero usar la TV.

En este apartado, el Redmi Note 11 es excepcional y brilla con luz propia, tal como sucedió con sus antecesores.

 

Cámara


 

Uno de los apartados donde Xiaomi se defiende muy bien en gama de entrada y gama media es el aspecto fotográfico y el Redmi Note 11 es un poco mejor que su antecesor, incluyendo un nuevo sensor y otros lentes más, haciéndolo muy versátil para su precio.

La configuración de cámara es la siguiente:

 

  • Cámara principal de 50 MP con f/1.8 y PDAF
  • Ultrawide de 8 MP con f/2.2 y 118°
  • Lente macro de 2 MP con f/2.4
  • Lente de profundidad de 2 MP con f/2.4
  • Cámara frontal de 13 MP con f/2.4

 

Sí, son muchas cámaras pero siendo honesto solo tres valen la pena. La configuración de cámaras es muy parecida a la del Redmi Note 10, salvo por la cámara principal que ahora es de 50 MP en vez de 48 MP, por lo que los resultados son muy parecidos.

¿Y qué pasa con los dos sensores de 2 MP? Pues están ahí pero no marcan un diferencial.

La cámara principal da buenos resultados, sin nada que destacar, en condiciones de buena iluminación, captando bien los colores sin la necesidad de saturar, teniendo un buen balance de blancos pero teniendo como enemigo principal la intensidad de luz, pues no la maneja bien.

 

Al Redmi Note 11 le falta definición en las fotos que captura

 

Así mismo nos hemos fijado que hay veces que dos tomas seguidas de un mismo objetivo, sin tocar el dispositivo, nos ofrecen una sobreexposición adicional.

El lente ultra gran angular tampoco destaca pero puede ayudarnos en algunas ocasiones. Cabe mencionar que si bien todo parece mal no hay teléfonos en su rango de precio que destaquen en el apartado fotográfico.

A continuación un par de fotos.

 

Cámara principal

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Modo Noche

 

 

 

 

Ultra Gran Angular


 

 

Lente Macro


 

 

Como pueden apreciar la cámara principal tiene unos resultados inconsistentes en algunas tomas y normalmente sufre mucho de sobreexposición, por su lado el ultrawide solo es útil cuando hay muy buena iluminación. ¿Y el lente macro? Pues se nota que le faltan MP.

 

Conclusiones


 

Me gusta

  • Excelente autonomía y carga rápida (33W)
  • Muy buena pantalla
  • Buena calidad de audio (sonido estéreo)
  • Buena cámara principal
  • Puede usarse con una mano y no resbala
  • Tiene sensor de infrarrojos

Mejorable

  • La carcasa atrae fácilmente suciedad y grasa
  • En algunas ocasiones la cámara tiene comportamientos erráticos

No me gusta

  • El rendimiento es un paso hacia atrás. Es lento.
  • Este teléfono necesitaba un ultra gran angular
  • MIUI no ayuda del todo, sigue siendo más pesado de lo habitual

 

El Redmi Note 11 es un buen equipo a pesar de no ser perfecto pero no dará la gran sorpresa como sí sucedió con su antecesor.

Mantiene los key features más importantes como una gran pantalla, magnífica autonomía y un sistema de cámaras decente pero arrastra un rendimiento que con la mínima exigencia termina ofreciendo una mala experiencia.

Entiendo que hay sacrificios para ofrecer un teléfono de gama media con estas prestaciones pero creo que el rendimiento no tuvo que ser una característica a recortar, pues es uno de los atributos más importantes y diferenciales.

Actualmente tiene un valor de S/999 y por ese rango de precio puedes encontrar mejores opciones en el propio catálogo de Xiaomi, eso sí del año pasado, como el caso del POCO X3 Pro o el Redmi Note 10S, teléfonos que son mejores en general y se encuentran al mismo costo.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*