Análisis, realme 8 5G: excelente autonomía, gran rendimiento y 5G a bajo precio

Análisis, realme 8 5G: excelente autonomía, gran rendimiento y 5G a bajo precio

 
 

realme tiene casi cuatro años en el mercado y desde su creación no ha parado de crecer, a tal punto de estar en el Top 5 en 15 países y si bien a inicios de año conocimos a la familia realme 7, hace un par de semanas se presentó el primer miembro de la nueva serie realme 8.

Es así como en las tres últimas semanas hemos estado probando el realme 8 5G, un smartphone económico con 5G que destaca en varios apartados y que choca directamente con el Redmi Note 10 5G de Xiaomi.

De hecho son muy parecidos pero hay algunas características más favorables en el terminal de realme, ¿Vale la pena? ¿Qué tan bueno es frente a su competencia? Vamos a averiguarlo en este análisis.

 

Diseño


 

Ya hemos visto como los fabricantes de smartphones suelen repetir o «inspirarse» en diseños de terceros pero realme es diferente y en vez de copiarse de un rival prefiere hacerlo de uno de sus productos.

El realme 8 5G nos recuerda en cierta forma a los realme 7, solo que esta vez el módulo de cámara es rectangular con esquinas redondeadas., bajo estas tenemos el Flash LED que ahora está posicionado de forma horizontal.

Al igual que otros teléfonos de su mismo rango de precio tenemos una construcción en plástico que se adapta fácilmente incluso en las manos más resbaladizas aunque como contra tenemos que se ensucia fácilmente, a tal punto que recomiendo que lo uses con funda siempre.

 

El realme 8 5G tiene un diseño sobrio pero vaya que atrae suciedad fácilmente


 

En la parte frontal tenemos un amplio panel de 6.5 pulgadas del tipo IPS con marcos delgados, salvo la «barbilla» que es tan gruesa como los teléfonos de Gama de Entrada y Gama Media. ¿Y el ratio pantalla-cuerpo? Pues el panel abarca el 83.9% del frontal.

 

 

En el lateral izquierdo tenemos los botones de volumen, mientras que en el lado derecho tenemos el botón de encendido/apagado/bloqueo/desbloqueo.

 

 

En la parte inferior del realme 8 5g tenemos el puerto jack 3.5 mm de auriculares ubicado en el lateral izquierdo, al lado derecho de este nos encontramos un micrófono, el puerto USB Tipo C y el parlante.

Si bien el realme 8 5G no destaca en este apartado no es malo o regular, donde definitivamente realme sí ha hecho un gran teléfono es en su grosor y peso. Tiene un peso de 185 gramos y un grosor de 8.5 mm, ambas características muy reducidas para su gran batería de 5.000 mAh.

 

Pantalla

 

El realme 8 5G cuenta con una pantalla IPS de 6.5 pulgadas con resolución FHD+ de 2400 x 1080 píxeles y con tasa de refresco de 90 Hz. ¿Qué tan buena es? Pues bastante buena, aunque con un pero.

La calidad del panel, en cuanto a saturación y ángulos de visión, es bastante buena para tratarse de un LCD pero en días soleados es muy probable que sufras pues tiene 600 nits.

Vamos, que no es el fin del mundo, pero hubiera sido genial un poco más de brillo aunque si te lo preguntas, el panel del realme 8 5G tiene mayor brillo que el Redmi Note 10 5G de Xiaomi.

Algunas zonas del panel se ven sombreadas, algo habitual en paneles LCD de teléfonos de gama media, sobre todo donde va la cámara frontal.

 

 

Eso sí, la calidad y la intensidad de los colores es bastante buena, pudiendo ver tu contenido multimedia sin problemas, incluido tus series y películas favoritas en el servicio de streaming de tu preferencia.

Por supuesto no olvidamos que también tiene una tasa de refresco de 90 Hz, por lo que todo se sentirá más fluido, sobre todo al hacer scroll y navegando por el menú. ¿Y en los juegos? Ya tocaremos bien el tema en el próximo segmento pero debemos adelantar que solo se aprovecha en algunos juegos.

 

Hardware y experiencia de uso


 

Los smartphones que han llegado a mis manos de realme se han comportado bastante bien en rendimiento y el realme 8 5G también.

El gigante chino ha decidido optar por MediaTek como aliado principal para mover este teléfono con el Dimensity 700, un procesador de gama media que destaca por incluir un módem 5G, a este lo acompaña 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno ampliable vía micro SD.

El rendimiento podría haber sido justo pero a nosotros, al igual que a otros colegas de prensa, nos llegó la versión tope con 8 GB de RAM, por lo que la experiencia con este teléfono en este apartado será diferente con la versión local y regional que llega con la mitad de RAM.

En estas semanas de prueba no sentí un lag agresivo que sí he notado en otros teléfonos, sean 4G o 5G en el rango de precio del realme 8 5G. No es un procesador tan potente como un Snapdragon 750G o adelante pero se defiende bien y para el uso que le di no tuve problemas.

Mi uso es el habitual como en cada análisis. Redes sociales, chatear, escuchar Spotify, ver Netflix y servicios de streaming, jugar unos 30 minutos al día (Pokémon Master y PUBG Mobile), editar fotografías, navegar por Chrome, revisar Instagram, entre otras cosas.

 

 

A diferencia de lo que puedes haber encontrado en otros análisis, mi experiencia con el realme 8 5G ha sido bastante positiva, desde rendimiento hasta con su conectividad 5G, pero nada más que eso.

Al contar con una pantalla con una tasa de refresco de 90 Hz uno pensaría que se podría aprovechar para jugar pero no siempre es así. Los FPS van a superar los 60 Hz dependiendo del tipo de juego que tengas y de la calidad gráfica.

PUBG por ejemplo no aprovecha esta tasa de refresco, lo mismo con COD Mobile y con Genshin Impact tenemos que jugar con los ajustes en mínimo para que vaya fluido.

 

Color OS, la UI de realme, me agrada. No la siento pesada y es amigable.

 

Lo que sí me generó un par de dudas, incluso mientras escribía el análisis, es el lector de huellas. No me parece el mejor de su tipo y es que cualquier lector de huellas en un teléfono por $200 o superior cumple con creces pero este incluido en el realme 8 5G no es el mejor. Es regular.

Suele fallar 3 de 10 veces y es algo que no veía hace casi dos años en teléfonos de Gama Media.

 

 

¿Y cómo va con 5G? Pues bastante bien. Es tan rápido como un gama alta en esta conectividad, tenía resultados muy similares al que obtuve con mi Galaxy S21 Ultra.

El modelo de prueba tampoco tiene Radio FM y según me han reportado el modelo local tampoco.

Entonces, ¿Cómo me ha ido con el rendimiento y la experiencia de uso en general? Pues bastante bien. Es un teléfono rápido, con gran autonomía y un buen sistema de cámaras. De estas dos últimas categorías te hablaremos terminando esta, pero en general bastante bien.

Mi duda es cómo será la experiencia de usuario con el modelo local y regional, el cual es idéntico al nuestro excepto por sus 4 GB de RAM. Por experiencia personal debe ser muy similar al que obtuvimos en el Redmi Note 10 5G de Xiaomi, el cual era bueno con un rendimiento ligeramente superior al justo, pero creo que esto podría beneficiar en cierta forma a realme y es que Color OS es más ligero que MIUI.

 

Cámara


 

El key feature por excelencia en los teléfonos es el sistema fotográfico pero también es el que se suele sacrificar a la hora de ofrecer un smartphone económico con 5G y el realme 8 5G no es la excepción.

El nuevo teléfono de realme en nuestro país cuenta con un triple sistema fotográfico y una cámara frontal. La configuración es la siguiente:

 

  • Lente principal de 48 MP con apertura f/1.8
  • Lente macro de 2 MP con apertura f/2.4
  • Lente de profundidad de 2 MP con apertura f/2.4
  • Cámara frontal de 16 MP con apertura f/2.1

 

Esta combinación de cámaras nos ofrece buenos resultados y ligeramente superiores al que encontramos en el Redmi Note 10 5G, aunque por debajo de otros smartphones de la firma con conexión 4G, como el realme 7.

Tal como sucedía con LG, realme tiene una muy buena relación con Google y por ello dentro la app de cámara tenemos la integración con Google Lens, algo que no se ve muy seguido y nos agrada verlo.

 

La UI de la cámara del realme 8 5G es bastante completa y sencilla de usar. La inteligencia artificial para fotos está desactivada por defecto. Bien realme, entendiste al usuario.

 

La app de cámara es fluida, rápida e intuitiva. Basta con apuntar al objetivo y capturarlo, no tenemos que hacer malabares.

Al ser un teléfono de gama media no espero calidad fotográfica, sobre todo porque incluir 5G en un dispositivo económico es reducir apartados como fotografía, pero en el caso del realme 8 5G no es tanto el recorte como sí sucede en su rival más directo de Redmi.

En condiciones de buena iluminación el lente principal se comporta bastante bien, hay naturalidad de colores, buen rango dinámico y las sombras no tienen tanta perdida de calidad.

La exposición flojea un poco en días grises pero no lo veo totalmente como algo malo, el software de realme trata de balancearlo de mejor forma. Hay ligera nitidez que no se ve natural, posiblemente por inteligencia artificial, pero se suele ver en pocas medidas.

A continuación un par de imágenes.

 

 

 

 

 

Con zoom 2X podemos ver una ligera pérdida de detalles pero siendo honesto el resultado es mucho mejor de lo esperado


 

 

 

El lente macro me parece regular, no veo que destaque y la nitidez de las imágenes es justa. Un sensor de 5 MP hubiera mejorado esto último.

 

 

 

Las fotos nocturnas tienen mucho ruido, aunque el sistema trata de ocultarlo lo mejor que puede. Eso sí, el Modo Noche ayuda mucho a obtener una imagen de calidad, aunque notamos que varios detalles son artificiales. ¿Importa? Depende, debes ser muy exquisito para verlo como algo malo.

 

 

 

¿Y qué tal los selfies? Pues es bueno pero no me siento cómodo con el «maquillado» tan fuerte en los tones de piel, tanto del rostro como de otras partes del cuerpo. Hay algunas personas que se sienten cómodas con esto y otras que no, me incluyo en las últimas.

 

 

 

El realme 8 5G no es un smartphone con un sistema de cámaras versátil o de gran calidad pero en su rango se defiende bastante bien a pesar de no ser perfecto.

 

Batería


 

Uno de los apartados donde los teléfonos de realme siempre destacan es en autonomía y el realme 8 5G no es la excepción.

El realme 8 5G cuenta con una gran batería de 5.000 mAh y esto se traduce a dos días de autonomía, llegando a alcanzar hasta las 10 horas de pantalla encendida incluso con conectividad 5G y WiFi.

Sin duda el fabricante asiático hizo un gran teléfono y vaya que en autonomía destaca de forma sorprendente. Debo admitir que por pandemia he salido solo tres veces con el equipo y conexión 5G, regresé a casa con un 50% y me puse a jugar unas 4 partidas de PUBG Mobile y revisar redes sociales.

Era ya el segundo día y el teléfono tenía un 40%, recién al finalizar la tarde estaba pidiendo carga, por lo que sin duda es un teléfono económico con una gran eficiencia energética y junto a una enorme batería se consigue una magnífica autonomía.

Lo que sí me desanima un poco, de la misma forma que su rival de Redmi, es la carga rápida. Se queda en apenas 18W y si bien no es mala hubiera sido genial que tuviera una carga rápida similar como la de su antecesor, el realme 7.

 

Conclusiones

 

Me gusta

  • 5G a buen precio
  • Muy buen rendimiento (modelo que se usó en este análisis)
  • Buena pantalla
  • Autonomía magnífica
  • Color OS es ligero y muy personalizable
  • Ligero para contar con una gran batería

Mejorable

  • La carga rápida pudo ser más veloz

No me gusta

  • El brillo máximo pudo ser mejor
  • Atrae demasiada suciedad

 

Si llegaste hasta aquí queda claro que el realme 8 5G te interesa y vaya que es un gran teléfono. Siendo honesto, a pesar de algunas contras que puede tener, me ha gustado más que el Redmi Note 10 5G.

Tiene un excelente rendimiento, buena calidad fotográfica, una pantalla bastante buena (excepto por el brillo máximo) y una autonomía magnífica. Hay cosas por pulir como el lector de huellas, la facilidad con la que se ensucia o los tones de piel en los selfies, pero dentro de todo es un buen teléfono.

El precio oficial del realme 8 5G en nuestro país es de S/999 y puedes encontrarlo en Mercado Libre, Linio, Curacao, Ripley, entre otros.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*