El mercado de wearables se ha incrementado con mucha facilidad durante la pandemia a pesar de que los reportes sugerían lo opuesto y por esa razón tenemos una enorme variedad de dispositivos que nos acompañan en nuestro día a día.
Y uno de las categorías más vendidas en wearables es audio, específicamente en los True Wireless Stereo (TWS), los famosos auriculares totalmente inalámbricos sin cables que han empezado a abundar en el mercado local.
Ya hemos analizado varios pero esta vez hemos estado probando por tres semanas los LG Tone Free FN7, unos auriculares que destacan en varios apartados y que según mi experiencia no han tenido el reconocimiento que se merecen.
¿Valen la pena? Pues vamos a averiguarlo.
Diseño
Tal como sucede en los smartphones y tablets los TWS no tienen un principal diferencial en diseño, básicamente son muy parecidos, pero LG ha hecho que serie Tone Free se independice del resto por ofrecer estuches circulares, mientras que el resto los ofrece en otras formas (rectángulos, cuadrados ovalados, entre otros).
El estuche de carga de los LG Tone Free FN7 es de plástico del tipo mate, lo cual gustará a más de uno, y a diferencia de varios de sus rivales no atraen la grasa de nuestros dedos.
Ahora el principal diferencial en este diseño es que una vez los carguemos se activará la función UVnano, con lo que a través de luz ultravioleta se desinfectará los auriculares y con esto se eliminarán gérmenes y bacterias presentes en estos hasta al 99,9%.
Usar la luz ultravioleta para eliminar bacterias y gérmenes no es nada nuevo, incluso desde antes de la era COVID-19, pero es bueno verlo en productos masivos como estos auriculares.
Nuevamente, sobre el estuche, podemos decir que es ligero y pequeño pudiéndolo guardar en nuestros bolsillos sin que incomoden y una vez abierto nos encontraremos con los auriculares del tipo in-ear, los cuales están ajustados a estos a través de imanes.
En la parte frontal encontramos un LED que nos dirá el estado aproximado de carga del estuche, mientras que en el borde izquierdo se encuentra un botón que nos permitirá emparejar los auriculares con un nuevo smartphone, tablet o PC y en la parte trasera tenemos el puerto de carga USB Tipo C.
Sobre los LG Tone Free FN7 son similares al resto de sus rivales y conservan algunas características exclusivas de su rango de precio, como una superficie táctil para contestar llamada, activar funciones y/o al asistente (Google Assistant).
Lejos de la calidad de audio, de la cual hablaremos más adelante, algo que me ha llamado la atención es la calidad de las almohadillas de los FN7, las cuales son de gel de silicona y según la propia LG también son hipoalergénicas. Esto hace que sean muy suaves, y por lo tanto, muy cómodas de usar.
Como ya es habitual hay cambios en estas almohadillas por si no se acomodan fácilmente a tus auriculares, en mi caso he tenido suerte y con las estándar he tenido cero problemas pero al probarlos mi novia tenia que cambiar por las más pequeñas.
Siendo honesto creo que son los auriculares más cómodos que he llevado, luego de los Buds Air 2 de realme, pudiéndolos usar por horas sin la necesidad de quitármelos por incomodidad, incluso se mantienen fijo si trotas o corres.
LG también ha dotado de resistencia al agua y sudor, por lo que podrás usar los Tone Free FN7 para hacer deporte o salir en días lluviosos sin temor a que se malogren.
Hardware y experiencia de usuario
Tal como sucedió con la línea de móviles, LG está nuevamente subestimado en este apartado.
El fabricante coreano tiene una amplia experiencia en audio, razón más que suficiente para darle una oportunidad y los LG Tone Free FN7 son realmente buenos, no son perfectos pero son bastante equilibrados.
Para empezar LG lo hace muy bien y cuenta con una app dedicada para iOS y Android llamada LG Tone, con esta podemos configurar el ecualizador, crear modos, activar o desactivar la cancelación de ruido, ver el estado de batería y mucho más.
Por si fuera poco el emparejamiento es automático, basta abrir el estuche e ingresar a los Ajustes del teléfono -> Bluetooth -> LG Tone Free FN7. Sé que podría haber sido más sencillo, incluso con la app, pero por una extraña razón debemos hacer ese proceso.
Una vez sincronizados volvemos a la app y se nos muestran tutoriales y después todos los ajustes que podemos hacer a través de esta. Nuevamente lo mejor de todo es que funciona igual en tu iPhone, iPad, smartphone o tablet con Android.
Usar los auriculares sin LG Tone también es posible pero siento que la calidad es menor. Esto se nota sobre todo a la hora de sincronizarlo con una laptop con Windows 10 o con macOS. No sé cómo explicarlo pero al parecer te pone una configuración por defecto, activando también el ANC pero la calidad de audio no es tan buena como la default con la app.
En estas tres semanas lo he usado con un iPad Pro, iPhone 12, un POCO F3 y una LG Gram 17. En todos los dispositivos ha funcionado de maravilla, excepto en esta última donde vi que había mejoras, posiblemente por necesitar la app.
Al igual que otros TWS de su tipo cuenta con un sensor para detectar la inserción de los LG Tone Free FN7 en nuestro oído, de esta forma si nos lo sacamos la música se pausará y al colocarlos volverá a reproducirse.
Como ya mencionamos en la categoría anterior los FN7 cuentan con un sensor de presión exterior en cada uno de los auriculares que permiten tres tipos de toques, los cuales también se pueden configurar a través de la app.
Por ejemplo si mantenemos una pulsación larga se alternará entre cancelación de ruido total o el modo de sonido ambiental. Por cierto, hablando de estos, el ANC hace un buen trabajo pero diría que está al mismo nivel de los Galaxy Buds Live, por lo que está por debajo a lo que ofrecen los FreeBuds Pro de Huawei o los Galaxy Buds+ y Pro de Samsung.
El ANC me parece correcto pero no he sentido gran diferencia frente a las otras opciones. Siento que hace un mejor trabajo en lugares con ruido constante, por ejemplo el tráfico pero si quiero escuchar música mientras converso con alguien veo que en algunas ocasiones el procesamiento de este es errático.
¿Y el modo ambiental? Pues funciona igual que el de Samsung, no he sentido diferencia alguna. Puedes activarlo y así estar al tanto de todo lo que sucede mientras estás en una llamada o escuchas tu canción favorita.
La calidad de audio, en general, es bastante buena y esto se debe al trabajo que ha hecho LG junto a Meridian para ofrecer un sonido más envolvente y realista. El procesamiento espacial de auriculares de Meridian busca simular la experiencia de altavoces reales y la diferencia es notoria por ejemplo en canciones en vivo, donde sientes la diferencia entre el juego de voces e instrumentos.
Eso sí, los drivers son de 6 mm y los graves no son tan fuertes como otros auriculares, por ejemplo los Buds Air 2 tienen un grave más profundo para electrónica. No es algo que desanime tu compra, pues en el resto de apartados estos LG Tone Free FN7 son mejores, pero no está de más mencionarlos.
Ahora, estos auriculares me han llegado a mediados de julio y durante todo este tiempo han aparecido actualizaciones que lo han mejorado porque he visto reviews que se publicaron en verano y donde tengo una experiencia totalmente opuesta.
Los micrófonos para videollamadas y llamadas funcionan bastante bien, incluso en laptops, pero a inicios de año se comentaban que filtraban aire cuando en todo este tiempo no lo he pasado.
Puedes colgar llamadas con los auriculares puestos sin la necesidad de usar tu smartphone. Basta con pulsar dos veces los auriculares.
Ventaja a favor de los LG Tone Free FN7 es que, al menos en mi percepción, siento que el rango del bluetooth es mayor al de sus rivales. He podido retirarme de mi oficina e ir al baño con estos, dejando mi equipo a unos 10-12 metros y poder escuchar todo de este con cero inconvenientes.
Los coreanos han hecho compatible los FN7 con los codecs SBC y ACC, todo va bien si sueles usar Spotify, incluso en la máxima calidad pero si hubieran tenido el soporte de aptX habría sido aún mejor.
Batería
En cuanto a autonomía los LG Tone Free FN7 se defienden bastante bien, ofreciendo un uso dentro del promedio.
Según LG, la autonomía con cancelación de ruido activa es de 5 horas y sin esta hasta 7 horas. En mis pruebas me he dado cuenta que es relativamente verdad, aproximadamente unas 6 horas y 40 minutos con el ANC desactivado y activo 4 horas y 50 minutos.
La duración de batería con cancelación de ruido activa está dentro del rango de sus rivales pero no es superior, así que podríamos decir que está dentro de la media.
Lo que sí he notado es que es un poco inusual pues con un uso idéntico en tres semanas he sentido que algunas veces me duraba mucho más y otras veces no. Por ejemplo luego de la última actualización (1.20.1) podía igualar la autonomía de LG o incluso pasarlo por un poco pero había varias veces que estaba por debajo, la ya mencionada en el párrafo anterior.
También cuenta con carga rápida, aunque al igual que el resto de sus rivales en los primeros minutos. Es así que obtenemos 1 hora de uso en apenas cinco minutos de carga.
El estuche de carga ofrece hasta 14 horas de reproducción de música, esto quiere decir que ofrece dos cargas adicionales sin ANC pues con ANC activado serán 10 horas más la carga de los LG Tone Free FN7.
En el estuche el nivel de carga encontramos un LED que nos dirá el estado de carga de este: si es rojo tiene 20% o menos, si amarillo entre 80% a 20% y verde cuando es superior al 80%.
Y, para reforzar esta categoría, LG incorpora carga inalámbrica en los FN7.
Conclusiones
Me gusta
- Excelente audio, bastante equilibrado
- Cómodo y ligero
- Buena cancelación de ruido
- La cancelación de ruido en llamadas y videollamadas es bastante buena
- Resistente a sudor y agua (lluvia) gracias al IPX4
- Único en su clase con limpieza (UV)
- La app es bastante completa
- Compatible con carga inalámbrica (¡Qué bueno!)
- Buena carga rápida y autonomía dentro del promedio sin destacar
- Compatibilidad total (sin restricciones) entre iPhone y Android
Mejorable
- Le falta un poco más de potencia en los graves
- Duración de batería inconsistente (parece un tema de software)
- La calidad de audio con una PC Windows o Mac no es la misma que usarlo con nuestro teléfono
No me gusta
- Es indispensable el uso de la app, sin esta la calidad de audio decae mucho
Si llegaste hasta aquí queda claro que el LG Tone Free FN7 nos ha gustado. Es un TWS bastante completo que destaca en calidad de audio, cancelación de ruido, micrófonos, carga rápida y con un excelente software.
No hay un precio oficial pero el estimado se encuentra entre S/599 a S/699, aunque en algunas ocasiones lo encontrarás entre S/400 y S/500, eso sí en Falabella. También está disponible en Hiraoka.