Análisis, HONOR X8: una grata sorpresa en la gama media

Análisis, HONOR X8: una grata sorpresa en la gama media

 
 

Honor aterriza en nuestro mercado nuevamente con una exclusiva y es nada menos con la nueva familia X, donde se integran tres teléfonos el Honor X7, Honor X8 y Honor X9. Los recién llegados llegan con un diseño altamente atractivo y características de las más llamativas.

En Perusmart estuvimos probando el hermano del medio, el Honor X8, un smartphone que es un grata sorpresa en su gama a pesar de no ser perfecto pero muy equilibrado.

¿Vale la pena? Pues vamos a averiguarlo.

 

Diseño


 

Los teléfonos de gama media y económicos, en su gran mayoría, llegan con diseños aburridos o nada llamativos pero al parecer Honor sí ha buscado diferenciarse.

No es un diseño de lo más original (guiño guiño) pero al menos se agradece ver un teléfono atractivo y llamativo en una categoría de teléfonos de gama media.

Con una construcción de aluminio y plástico que busca emular al cristal, el Honor X8 es un teléfono visualmente precioso y con ganas de mostrar.

 

No encontramos un diseño sobrio como en la serie Redmi, sino algo llamativo.

 

En mi tiempo de uso no lo he sentido resbaladizo como algunos sí han comentado pero a pesar que es bonito lo he usado un par de veces con el case que se incluye. ¿La razón? Es un imán de huellas, básicamente se pegan con mucha facilidad y es que al ser plástico que simula el cristal la capa oleofóbica no funciona como debería.

 

 

En la parte superior solo nos encontramos con un micrófono, el cual se encuentra en la esquina derecha.

 

 

Al lado opuesto, en la parte inferior, nos encontramos con el puerto USB Tipo C al medio, a su izquierda el jack de 3.5mm y al derecho el único parlante que posee.

 

 

Al lado derecho nos encontramos los controles de volumen y encendido/bloqueo.


 

La ya conocida «barbilla» está presente en el Honor X8 y es grande, es el espacio donde el fabricante chino aún tiene un pendiente para la próxima versión.

 

 

En la parte superior de su pantalla nos encontramos un pequeño agujero donde se encuentra la cámara frontal. ¿Qué tan bueno es su panel? Pues lo veremos en el siguiente apartado.

 

Pantalla


 

Todo entra por los ojos, vamos esto lo sabemos todo y la pantalla del Honor X8 es buena pero no excelente como la que se ofrecen en otros dispositivos de su gama con paneles Super AMOLED.

Honor decide incorporar un panel IPS de 6.7 pulgadas con resolución FHD+ con tasa de refresco de 90 Hz y un brillo máximo de unos 600 nits. No hay información sobre soporte de HDR10 y tampoco nos salía en las opciones, por lo que queda descartado.

Esto para algunos puede ser un gimmick pero para ver contenido compatible con este formato se nota la diferencia.

¿Puedes verlo a contraluz? Sí, pero nada sorprendente, por debajo del Redmi Note 11 pero por encima del realme 9i y realme 8, teléfonos con un panel casi idéntico pero con brillo más bajo.

 

El brillo está a 60%


 

El panel del Honor X8 también «sufre» de tinte azul, habitual en pantallas frías y se nota principalmente en imágenes con fondo blanco, el mejor ejemplo sería Twitter.

Esto no implica que no puedas disfrutar de contenido multimedia, de tus juegos favoritos y de crear contenido pero no es un panel de gran calidad. Está bien y ya.

 

Hardware y experiencia de usuario


 

Si hay un key feature de gran diferencial frente a sus rivales es el rendimiento. Honor ha hecho un trabajo excepcional ahí y se nota como Magic UI funciona de lo mejor en teléfonos económicos.

El Honor X8 cuenta con un procesador Snapdragon 680, el mismo que usa el Redmi Note 11 y el realme 9i, acompañado de 6 GB de RAM y memoria interna de 128 GB. Adicionalmente cuenta con RAM Turbo, el cual es básicamente RAM virtual, añadiendo 2 GB de RAM.

 

Mientras que el Redmi Note 11 con el mismo procesador y 4 GB de RAM tiene un rendimiento justo, el HONOR 8X es todo lo opuesto. Simplemente vuela.

 

Esta combinación hace que el equipo sea mucho más rápido que la opción de Redmi y ligeramente más veloz que el teléfono de realme.

Sé que un teléfono de su gama tiene limitaciones pero nunca sentí que el dispositivo se trabara o ralentizara de forma considerable como sí me sucedió en otros teléfonos con el mismo procesador.

 

 

Me di cuenta que era veloz cuando estaba jugando Pokémon Unite y tenía que salir por una notificación, la cual toqué por error, llevándome a Instagram. Con esta acción el Redmi Note 11 ya presentaba problemas pero aquí me di cuenta que la multitarea funciona bien, así que decidí obligarlo a algo más e ingresé a Facebook, luego a Twitter, ingresé a un enlace que me llevó a Chrome y finalmente volvió a mi juego. Cero problemas en todo este proceso, excepcional trabajo de Honor.

Esto en gran parte es por la optimización que Magic UI (4.2 en este caso), que es básicamente el ya conocido EMUI de Huawei, pero que lamentablemente llega con Android 11 y sin ningún rastro de actualización pues Honor no ha mencionado nada al respecto desde su lanzamiento.

En el lado positivo, tenemos una capa de personalización ligera, muy completa y personalizable, pero sobre todo compatible con los servicios de Google.

En cuanto a audio, vía Bluetooth, la calidad es igual a la que ofrecen sus dos rivales directos mientras que con su parlante funciona bien, distorsionando un poco con el volumen al máximo.

No encontramos 5G, al fin y al cabo este procesador no cuenta con un módem con esta conectividad.

 

Cámara


 

Debo admitir que no esperaba grandes cambios frente a sus rivales de la misma categoría pero debo admitir que el sistema de cámaras del HONOR X8 es mejor de lo que pensaba, a tal nivel de estar por encima de las opciones de Redmi y realme.

El sistema fotográfico cuenta con esta configuración.

 

  • Cámara principal 64 MP con f/1.8 y PDAF
  • Cámara ultra gran angular 5 MP con f/2.2
  • Cámara macro de 2 MP con f/2.4
  • Cámara de profundidad de 2 MP con f/2.4
  • Cámara frontal de 16 MP con f/2.5

 

Como ya debes imaginar solo importan bien dos sensores, el resto lo hace regular.

Los resultados con iluminación ofrecen buena calidad de detalles, alta nitidez pero con un HDR mejorable, en este apartado creo que realme y Redmi hacen mejor trabajo. Las sombras salen un poco más expuestas de lo habitual, no es nada alarmante pero sí un poco por debajo de sus otros rivales.

La ventaja del Honor X8 es que los resultados ofrecen colores naturales y pegados a la realidad, el sensor principal hace un buen trabajo en general.

A continuación un par de ejemplos con el lente principal.

 

 

 

 

 

 

 
Ahora nos toca ver el sensor principal en Modo Noche,
 

 

No se muy bien si se aprecian los detalles por la comprensión de la web pero los resultados en Modo Noche me sorprendieron bastante. Maneja mejor las luces y el contraste que el Redmi Note 11 y realme 9i.

En cuanto al ultra gran angular tenemos unos ejemplos a continuación.

 

 

 

Nuevamente tenemos problemas con el HDR, se nota también los colores más opacos de lo habitual. Al no haber enfoque los objetos deben estar inmóviles, de lo contrario terminan como esta última foto.

 

 

El Modo Retrato se defiende bastante bien, el blur no es tan agresivo y se ve más natural (dentro de lo que se puede) de lo que esperaba.

 

 

En cuanto a la cámara frontal tiene buen enfoque y maneja bien la suavidad de la piel, sin añadir filtros molestos. Los colores están equilibrados y los detalles van bien. A continuación dos ejemplos.

 

 

 

En cuanto a vídeo el tope máximo en cámaras traseras y frontal es de 1080p a 30 fps y son buenos pero nada destacables, al fin y al cabo en su gama de precios hay varias limitaciones.

 

Autonomía

El Honor X8 cuenta con una batería con capacidad de 4.000 mAh, exactamente 1.000 mAh menos que el resto de sus rivales directos. ¿Qué tan bien le va frente a esta desventaja? Pues siendo honesto esperaba resultados adversos pero debo admitir que el fabricante chino hizo buen trabajo.

Poniendo como ejemplo al Redmi Note 11 y realme 9i, el Honor X8 saca una hora y 20 menos que ellos, consiguiendo una autonomía promedio de 6 horas de pantalla.

No son los mejores resultados de su categoría, al fin y al cabo tiene menos mAh y no tiene panel AMOLED, pero esperaba menos y siendo honesto puede durarte toda una jornada.

En cuanto al método de prueba siempre es el mismo. Redes sociales, edición de fotos, usar la cámara (fotos y vídeos), chat constante, videollamadas (20-25 min), escuchar Spotify (1-1:30), ver vídeos en redes sociales y YouTube (<45 min) y jugar unos 30-40 min Pokémon Unite o PUBG: Mobile.

En cuanto a la carga rápida también tenemos un recorte en comparación a sus rivales. HONOR incluye un cargador de 22.5W, cargando de 0 a 100% en poco menos de 1 hora y 25 min.

 

Conclusiones


 

Me gusta

  • Buen rendimiento (más veloz que el Redmi Note 11 y realme 9i, ambos usan el mismo procesador)
  • Diseño atractivo
  • Buena autonomía para contar con una batería «pequeña»
  • Buen sistema de cámaras (cámara principal y frontal)
  • Muy buen modo noche

Mejorable

  • La carga rápida pudo ser mejor (véase a sus rivales con 30-33W)
  • Si no van a ofrecer un panel OLED al menos que sea más brillante

No me gusta

  • El equipo es un imán de huellas
  • Llega con Android 11 y no hay información sobre su actualización a la versión actual
  • Por su precio (S/1099) debería llegar con un mejor panel

 

Entonces, ¿vale la pena el Honor X8? Personalmente creo que sí pero tiene una desventaja notoria frente a su rival más directo y no es exactamente la pantalla, sino el precio.

Sus rivales tienen la ventaja de tener un mes o quizá una semana adicional en el mercado, esto ha hecho que bajen de precio y por ello el Honor X8 parte con esta desventaja, a esto añadimos que frente al Redmi Note 11 tiene una pantalla de menor calidad y un ultrawide por debajo de este.

El Honor X8 parte con un precio de S/1099 y se acerca a otros dispositivos del año pasado con mejores especificaciones a menor costo, véase el Poco X3 Pro (lo mismo que le sucede a Redmi y realme) el Poco X4 Pro. Obviamente esto no es culpa de Honor pero sí podría afectar sus ventas.

En el lado positivo me quedo con el excelente trabajo que ha hecho Honor en rendimiento, revolcando a sus rivales, que a pesar de usar el mismo procesador son más lentos. Lo mismo ocurre con la cámara en modo nocturno, excelente trabajo, mientras que la cámara frontal y la principal también hacen muy buen trabajo. También tenemos un diseño poco original pero muy atractivo en su gama, mientras que en autonomía no va nada mal a pesar de tener una batería de menor capacidad.

¿Lo recomiendo? Sí, sobre todo si eres un usuario que busca un gran rendimiento, un buen sistema de cámaras y un diseño atractivo, pero si buscas una autonomía que supere el día o una pantalla de gran calidad es posible que este no sea el teléfono que estés buscando.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*