Análisis, Coolpad CP3503L y CP3504L: ¿Valen la pena?

Análisis, Coolpad CP3503L y CP3504L: ¿Valen la pena?

 
 

El 2021 ha resultado ser toda una sorpresa en la industria móvil local y es que ya son cinco fabricantes que han confirmado su presencia en el mercado peruano para este año y uno de estos es Coolpad, viejo conocido de la industria que ha regresado a nuestro país.

Su primer acercamiento para este año está enfocado en la Gama de Entrada con dos teléfonos bastante similares, el 3503L y 3504L (sí, creo que pudieron encontrar mejores nombres).

Ambos smartphones comparten características similares como misma resolución y tamaño de pantalla, capacidad de batería y mismo procesador.

A continuación compartimos una tabla con sus características más importantes.

 

Coolpad CP3503L CP3504L
Pantalla IPS de 6.1 pulgadas con resolución HD+ y relación de aspecto 19:9 IPS de 6.21 pulgadas con resolución HD+ y relación de aspecto 19:9
Procesador SC9863A UNISOC de cuatro núcleos SC9863A UNISOC de cuatro núcleos
Memoria 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno ampliable vía microSD 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno ampliable vía microSD
Cámara Cámara frontal de 5 MP con apertura f/2.2. Sensor principal de 12 MP y lente secundario de 12 MP. Cámara frontal de 8 MP con apertura f/2.0. Sensor principal de 13 MP, ultra gran angular de 5 MP y ToF de 2 MP
Batería 4.000 mAh con carga de 10W 4.000 mAh con carga de 10W

 

Una vez ya conocidas las especificaciones más importantes nos toca comentarles nuestra experiencia en estas cuatro semanas de uso. ¿Valdrán la pena? Vamos a averiguarlo.

 

Diseño

Los modelos de Coolpad son casi idénticos


 

Si viste las especificaciones queda bastante claro que los CP3503L y CP3504L de Coolpad son teléfonos de entrada pero la sorpresa es cuando los empiezas a usar y te das cuenta que la construcción se asemeja a un teléfono con precios más elevados.

Ambos teléfonos comparten un diseño y construcción calcado con ligeras diferencias por un tema de hardware, como el CP3504L con una cámara adicional y con una pantalla de mayor tamaño.

En su parte frontal ambos terminales tienen una pantalla con un notch en forma de gota (mejor diseñada en el CP3504L), mientras que en la parte superior tenemos una «barbilla» muy prominente, aunque se entiende por ser teléfonos económicos.

Ahora quizá lo más llamativo en el uso diario y a primera vista es la parte trasera. Si bien está construida en plástico, la sensación en la mano es increíblemente cómoda, además de que ambos teléfonos son ligeros.

 

En el día a día, el CP3503L y CP3504L se sienten más cómodos y dan una sensación de mayor calidad que otros teléfonos más caros como el Moto E6s y Redmi 9C.

 

Cooolpad realizó incluir en el diseño de la parte trasera una pequeña franja que cambia ligeramente la tonalidad del color elegido, en este caso azul, mientras que el resto está «invadido» por textura en alto relieve.

 

 

En cuanto a botones tenemos el control de volumen y el botón de encendido/bloqueo en el lateral derecho, en ambos teléfonos de Coolpad, mientras que en el lado opuesto tenemos la bandeja SIM.

En la parte trasera tenemos el módulo de cámaras en la parte superior izquierda y al centro el lector de huellas.

 

Coolpad CP3503L


 

El puerto de auriculares se encuentra en parte superior izquierda y ambos terminales cuentan con esta entrada.

 

2021 y aún seguimos con puertos micro USB


 

Sobre la parte inferior tenemos un parlante y otro que simula serlo, al medio el puerto micro USB en ambos terminales, la característica más desalentadora en este apartado aunque el motivo principal de esta decisión es para abaratar costes.

 

Pantalla


 

Ambos terminales de Coolpad tienen una pantalla casi idéntica, con la única diferencia en el tamaño y un ligero mejor contraste al favor del modelo más caro.

El fabricante chino apuesta por pantallas LCD HD+ de 720 x 1560 píxeles con una relación de aspecto de 19:9. El CP3503L usa un panel de 6.1 pulgadas, mientras que su hermano mayor llega a las 6,21 pulgadas.

 

 

Ambos terminales tienen un brillo justo y una calidad de colores limitada. Por ejemplo los primeros problemas los tenemos en el hermano menor que tiene una pantalla cálida, por lo que tiende a ofrecer blancos un poco amarillentos. ¿Y el CP3504L? Pues se comporta mejor pero está por debajo de lo que suelen ofrecer otros fabricantes en la gama de entrada.

 

Los inconvenientes se reflejan más en el modelo más económico pues los colores parecen lavados, sobretodo en los negros a la hora de ver contenido nocturno por vídeo.

 

Esto no quiere decir que no podrás usar ambos terminales para revisar tus redes sociales, contestar correos, ver vídeos, usar plataformas de streaming o jugar, pero no se puede negar que la experiencia de lo que hagas se verá un poco afectada por la calidad de la pantalla.

 

Hardware y rendimiento


 

Queda claro que los teléfonos recién llegados de Coolpad se encuentran en la Gama de Entrada, por lo que esperamos un rendimiento justo y eso es justamente lo que nos ha ocurrido en estas cuatro semanas de uso.

Tanto el CP3503L como el CP3504L son smartphones con un rendimiento justo para tareas básicas que con la más mínima exigencia empiezan a presentar inconvenientes.

Ambos smartphones cuentan con un procesador SC9863A de UNISOC fabricado en 11 nanómetros y con una configuración de ocho núcleos (4 x 1.6 Ghz y 4 x 1.2 Ghz), acompañados de diferentes memoras según los teléfonos.

 

  • CP3503L: 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento
  • CP3504L: 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento

 

¿Cómo se comportan en el día a día? Pues con el CP3503L entre regular a mal. El rendimiento es justo y para poder aligerar la carga he tenido que usar varias aplicaciones en su versión Lite, ya que si usaba las versiones estándar las apps se cerraban o tardaban mucho más en abrir.

Con el CP3504L, el cual lleva 1 GB de RAM adicional, la situación no mejora del todo pero al menos puede cambiar entre dos a tres aplicaciones sin sentir un lag tan notorio como su hermano menor.

 

Si lo comparamos con equipos relativamente en su rango de precios, en rendimiento el Redmi 9A se los lleva de encuentro a pesar de no ser el teléfono más veloz.

 

Con las aplicaciones Lite y cambiando Chrome como navegador determinado se puede tener una experiencia tranquila, siempre y cuando no cambies entre aplicaciones muy seguido o no se le exija de más.

En juegos la situación se complica mucho más, sobretodo si son juegos pesados. De hecho abrir juegos como Call of Duty Mobile se siente como el terminal se calienta rápidamente y se traba en algunos escenarios, por lo que no es recomendable su compra si es que estás buscando exigirle un poco.

Los equipos son compatible con 4G y cuentan con Radio FM, punto positivo. Sobre la conectividad Bluetooth sé que algunos colegas han tenido problemas a la hora de emparejar audífonos True Wireless, pero en mi caso no los he tenido, aunque sí tardan muchísimo en emparejar.

 

Cámara


 

Uno de las características más importantes a la hora de adquirir un smartphone es el rendimiento fotográfico y si bien no se les puede exigir mucho a teléfonos de Gama de Entrada, los modelos de Coolpad ofrecen una experiencia fotográfica muy limitada.

El CP3503L cuenta con una doble cámara trasera, el lente principal es de 12 MP y tenemos otro sensor de 12 MP, aunque no es teleobjetivo, ni ultra gran angular, ni macro. ¿Entonces? El fabricante no lo menciona a profundidad pero parece que funciona como sensor ToF, aunque siendo honesto no veo alguna razón para que este exista.

Las fotografías con el modelo de entrada son malas, la definición de imagen es bastante pobre, el balance de blancos falla en varias ocasiones y el contraste en general no es atractivo para el usuario.

Aquí algunos ejemplos.

 

 

 


 

Por otro lado tenemos el CP3504L que mejora en cierta forma el rendimiento fotográfico gracias a una triple cámara trasera con un lente principal de 13 MP, un gran angular de 5 MP y una cámara ToF 2 MP.

Aquí algunos ejemplos.

 

 

 

 

 

 


 

El rendimiento de estos lentes se encuentra entre regular a mal, sufre de los mismos problemas que su hermano menos pero al menos el lente principal tiene un poco más de definición y el gran angular al menos ofrece una experiencia adicional.

 

Ambos teléfonos compiten con la gama de entrada de los fabricantes tradicionales de hace 2 años.

 

La cámara frontal del primer modelo es de 5 MP y el segundo cuenta con un lente de 8 MP. La experiencia es igual que la de los lentes traseros, sin destacar y estar por debajo de una experiencia regular.

 

CP3504L


 

 CP3503L


 

Personalmente, si estás buscando un smartphone económico para tomar fotos, estos no son una opción viable.

 

Batería


 

Ambos terminales cuentan con una batería con capacidad de 4.000 mAh y una carga lenta de 10W. ¿El resultado? Cargarlo puede parecer una eternidad, sobretodo si ya estamos acostumbrados a la carga rápida, pero sino pues estarán cargados de 0 a 100% en aproximadamente 2 horas y 10 minutos.

Sobre la autonomía ambos tienen un rendimiento bastante parejo, por no decir idéntico, pudiendo pasar el día de uso sin inconvenientes y lograr una autonomía de aproximadamente 8 horas de pantalla encendida.

Eso sí, la larga autonomía se debe a que también no jugaba por las razones ya mencionadas en el apartado de Hardware y Rendimiento, así como el uso de aplicaciones en su versión Lite.

 

Conclusiones


 

Me gusta

  • La construcción es bastante buena
  • El software es amigable y ligero
  • El audio está por encima de lo regular
  • Buena autonomía
  • Lector de huellas rápido
  • El bloatware es mínimo y eso se agradece

No me gusta

  • Puerto micro USB
  • Carga lenta
  • El rendimiento es de regular a malo
  • Las cámaras tienen un rendimiento muy pobre

 

Queda claro que los modelos traídos por Coolpad ofrecen una experiencia, en general, regular. No destacan en ningún apartado, personalmente lo más atractivo para mí es la construcción del teléfono.

Tienen un software muy ligero y amigable, un parlante que sin exigirle mucho tiene una calidad decente, buena autonomía sin llegar a los extremos de teléfonos de Motorola o Xiaomi, y el bloatware es mínimo, lo cual es genial para un teléfono de gama de entrada.

Lamentablemente en los puntos más importantes es donde falla u ofrece un rendimiento regular como el caso de su pantalla, la carga rápida inexistente, el puerto micro USB que ya no se usa en la Gama de Entrada, un rendimiento justo y un sistema de cámaras que compite con teléfonos de al menos hace un año.

El mercado móvil en general es muy competitivo y el nuestro no es la excepción desde la llegada de diversos fabricantes chinos. Dentro de su rango de precio, por debajo de los S/500, pueden tener una oportunidad pero si hay la posibilidad de aumentar un poco más el presupuesto todo puede cambiar pues en un rango de S/600 puedes encontrar un Redmi 9A, un Realme C3, un LG K42, entre otros.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*