5 cosas que debes conocer sobre la propuesta del «Apagón Telefónico»

5 cosas que debes conocer sobre la propuesta del «Apagón Telefónico»

El día de ayer, en declaración a la prensa, el Ministro del Interior del Perú anunció que a partir del 07 de Junio se tomarían medidas para controlar de mejor manera la venta de equipos móviles, todo esto motivado por la creciente delincuencia en el país, especialmente en la modalidad de extorsión.

Se habló de un máximo número de equipos (10), de identificación biométrica al momento de adquirir una nueva línea e incluso de que pasado cierto tiempo se procedería a un «Apagón telefónico», es decir que se deshabilitaría las comunicaciones en terminales que no estuvieran en la base de datos del estados.

 

Perez Guadalupe

Jorge Perez Guadalupe, Ministro del Interior del Perú.

 

Hasta aquí hay que decir que el asunto era del todo confuso, principalmente porque la única fuente de información eran las declaraciones del Ministro, replicadas casi literalmente por todos los medios que informaron al respecto, pero ya con algo más de tiempo logramos tener acceso a la resolución de OSIPTEL donde pudimos ver detalladamente el proyecto de norma donde estarían incluidos todos estos cambios.

Ahora, como hasta el momento no se ha hablado mucho del tema y falta poquísimo para que se cumpla la fecha que se señaló para el inicio de los nuevos requerimientos, les dejamos cinco verdades, verificadas en el proyecto de norma, que deben conocer.

 

Identificación biométrica para prepago

Según el proyecto de normativa que impulsa el gobierno, el requerimiento de identificación biométrica para la adquisición de una línea nueva es exclusiva de la modalidad prepago, algo que en un principio pensamos sería requerimiento también para las líneas postpago.

De esta manera, la operadora no tomará los datos del usuario que adquiere una nueva línea, sino que los obtendrá directamente de su huella dactilar, gracias a la base de datos que le facilitará el RENIEC.

Con esto se busca evitar la suplantación al momento de sacar una nueva línea, algo a lo que han contribuido inescrupulosos vendedores que pasan por alto los requerimiento de ley, todo para alcanzar su cuota de ventas al mes.

 

Identificación biométrica para postpago

Ahora, si bien acabamos de decir que el requerimiento de identificación biométrica para cada línea nueva es exclusivo para las líneas prepago, también se dará en líneas postpago, pero solamente cuando se superen las 10 líneas por persona.

Ojo, 10 líneas en la misma operadora. Es decir, que yo, como persona natural, podré tener hasta 40 líneas postpago, 10 en Movistar, 10 en Claro, 10 en Bitel y 10 en Entel. Recién al tener la línea número 11 se me pedirá identificarme con el modelo biométrico, además que se tendrá que presentar una declaración jurada y se informará vía SMS a todos mis anteriores números que tengo una nueva línea.

 

Registro Nacional de Terminales Móviles

Cuando comentamos la propuesta de ley, nos quedaba la duda si se refería a líneas telefónicas o equipos móviles. Finalmente se trataba de líneas, pero adicionalmente a esto habrá un registro para los equipos.

Según la propuesta de norma, todos los equipos que vende cada operadora deben estar registrados en su base de datos, la cual será remitida a OSIPTEL en un frecuencia aún por determinarse. Los equipos que no sean vendidos por la operadora igual deben ser registrados, aunque no se especifica a quien le corresponde la responsabilidad, si al vendedor o al usuario

 

Una base de datos conjunta

Si bien el proceso de registro de equipos libres puede llegar a ser engorroso, este supondría un gran beneficio. Y es que la existencia de una base conjunta podría llegar a lograr que cualquier terminal robado sea fácilmente bloqueado, con lo que dejaría de ser negocio el hurto de teléfonos, o al menos uno no tan bueno como ahora.

Claro, para esto va a ser importante que siempre denunciemos los robos de nuestros equipos.

 

Aún no hay una fecha para el «apagón»

Si bien los medios han popularizado rápidamente el término del «apagón telefónico» y lo han dado por hecho para este 07 de Junio, aún no hay un plazo establecido para que esto suceda. Lo primero será que se establezcan mecanismos para que todas las personas con terminales libres los registren en sus correspondientes operadoras, establecer un plazo y una vez pasado ese plazo proceder a realizar el apagón.

Como verán, el 07 de Junio no va a haber ningún apagón, pero este igual pasaría, solo que en un futuro algo más lejano.

 

Si quieren leer las 57 página del proyecto de norma, la pueden ubicar aquí.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*