Vicepresidente de Samsung tiene orden de arresto por soborno y tráfico de influencias

Vicepresidente de Samsung tiene orden de arresto por soborno y tráfico de influencias

 

A puertas del lanzamiento del Galaxy S8, Samsung se encuentra nuevamente en boca de todos y no es es únicamente por la enorme expectativa que se vive entorno a su buque insignia, sino algo que podría dañar severamente la imagen de la empresa.

Lee Jae-yong, actual Vicepresidente de Samsung y próximo heredero de la compañía, ha recibido una orden de arresto en Corea del Sur por soborno y tráfico de influencias.

La Corte de Justicia coreana manifiesta que Lee habría realizado diversos pagos a Choi Soon-sil, la llamada «Rasputiana Surcoreana» y principal responsable del escándalo político que está viviendo Corea del sur en los últimos meses.

Cho, quien fue mano derecha de la ex presidenta Park Geun-hye, la cual fue obligada a dimitir semanas atrás, es la responsable de cientos de casos de corrupción, abuso de poder, extorsión a grandes empresas, soborno, abuso de poder y malversación de fondos públicos.

Pues bien, según la información dada por el New York Times, Lee habría sobornado a Choi, quien curiosamente no tenía ningún cargo público, para que pudiera facilitar la transferencia de la presidencia y acciones de Samsung a Lee, después de todo el padre de este estaba alejado de la cúpula administrativa luego de haber sufrido un paro cardíaco en el 2014.

 

blog_samsung

En Samsung hay bastante tensión por estos problemas

 

De momento el tribunal aún no aprueba la orden de arresto, pero esta ya fue emitida. El problema parece bastante serio al enterarnos que el padre de Lee, aún actual presidente de Samsung, fue declarado culpable en 1996 por soborno y en 2009 por evasión de impuestos y abuso de confianza. A pesar de todas las pruebas y la aceptación de los cargos, él obtuvo el perdón presidencial que le permitía continuar sus labores en su empresa.

¿Será que el gobierno surcoreano volverá a perdonar a los altos directivos de Samsung? De momento no lo tenemos claro, pero si los cargos son reales la empresa surcoreana tendría una de las peores situaciones actuales.

En caso Lee Jae-yong sea declarado culpable, las hermanas de este serían las encargadas de tomar las riendas de la empresa, aunque corren los rumores que la junta directiva decida elegir a un tercero fuera de la familia.

Fuente: New York Times & Bloomberg

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*