Ventajas del 3G contra el 4G

Ventajas del 3G contra el 4G

 

El 02 de Enero del 2014 Movistar habilitó su servicio de 4G LTE, marcando un hito en la historia de las telecomunicaciones, siendo la primera operadora en el Perú en hacerlo disponible. Más tarde le siguieron Claro y Entel, con lo que la tecnología de redes se viene difundiendo con cada vez más fuerza entre los usuarios de líneas móviles.

Inclusive, en algunos meses ya veremos la licitación del estado de la banda de 700 Mhz, la cual seguramente peleará encarnizadamente Bitel, la única operadora local en no tener aún una banda dedicada a esta tecnología de conectividad.

Pero entonces ¿Cómo queda la conectividad 3G? Con la expansión del 4G podríamos creer que pronto caerá en el olvido, pero aquí te damos un par de razones por las que continuará vigente por un tiempo y sus ventajas (que sí las tiene) frente a un cada vez más masificado 4G.

 

Cobertura

El principal problema del 4G y de alguien que quiera usarlo es el tema de la cobertura. Y es que si bien cada vez llega a más lugares, está actualmente disponible en menos del 30% del territorio nacional, por lo que si sueles viajar mucho probablemente no debas confiarte en su alcance.

El 3G por su lado está disponible en casi todo el territorio (o al menos a donde llega la señal móvil), por lo que lo más probable es que la encuentres donde vayas.

 

Compatibilidad de equipos

Al principio, cuando recién se comenzó a implementar el servicio, contar con 4G requería tener un nuevo plan, un nuevo chip y un nuevo equipo. Actualmente los dos primeros requisitos no existen, pero el del equipo compatible sigue vigente.

Los equipos con conectividad 3G son prácticamente todos los smartphones del mercado, incluyendo a la gama más baja.

Así que en términos de mayor diversidad de equipos (y más económicos) gana nuevamente el 3G.

 

3G-4G

Encrucijada

 

Planes corporativos

A la fecha hay planes corporativos que ofrecen internet ilimitado, pero, adivinen. Sí, solamente con 3G.

(Y antes que bombardeen con comentarios sobre qué planes corporativos y con qué operadoras, eso traten de averiguarlo ustedes mismos)

 

Autonomía

La mayor de las ventajas del 3G es la que tenía el 2G en su momento, el de consumir menos batería en su uso.

Así es, el 4G consume más batería que el 3G, con una diferencia imposible de precisar, pero que debe estar entre el 10% y el 20%. Es decir que si tu terminal te dura alrededor de ocho horas y media con 4G, en 3G seguramente llegará alrededor de las 10 horas.

 

Así que ya lo saben, aunque actualmente estén felices de la vida con su servicio 4G, el 3G también tiene lo suyo y es un hecho que seguirá vigente por un buen tiempo más, al menos hasta que salga el 5G en el 2020.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*