¿Vale la pena una Mini PC?

¿Vale la pena una Mini PC?

 

Aunque para muchos pueda sonar tonto, hay que reconocer que la principal razón por la que las all-in-one se han convertido en uno de los dispositivos de computo más solicitados por los usuarios es básicamente el espacio.

Y es que sí, probablemente el tener una computadora estándar llegue a ser una mejor inversión por nuestro dinero, pero con los tiempos que corren hay muchos que prefieren sacrificar algunos dólares extras y tener un dispositivo que me rinda igual o mejor que una PC de escritorio ocupando un espacio mucho menor dentro de nuestro recortado espacio de trabajo. Y si se ve de buen gusto, aún mejor.

Claro, podríamos llegar a tener algo bastante similar con una más alta capacidad de personalización usando otro tipo de dispositivo ¿A cuál nos referimos? Pues a una mini PC.

Para los que no lo sepan, este tipo de productos llevan buen tiempo en el mercado y cada vez están ganando más adeptos por ser una opción bastante flexible a la necesidad de tener una computadora en casa, razón por la cual hemos decidido revisar una y darles nuestra opinión sobre si merece o no la pena.

El equipo analizado en esta ocasión es una Brix de Gigabyte con procesador de 7ma generación, el cual, como ya deberían imaginar, ocupa un espacio minúsculo en nuestro escritorio. Las medidas son 46.8 x 112.6 x 119.4 mm, pero mejor véanlo en contexto.

 

IMG_6842

 

Como pueden observar (en la parte izquierda por si no lo notan), el Brix ocupa un espacio tan reducido que casi podría compararse al que ocupa el mouse que uso en este setup (Logitech MX Master).

Incluso, para aquellos que no quieran permitirse ni esto o prefieran guardar la estética del setup, el Brix incluye un bracket VESA con el cual podremos colocarlo en la parte trasera del monitor, con lo cual desaparecerá de nuestra vista hasta que necesitemos apagar la computadora o acceder a alguno de sus puertos.

 

IMG_6861

 

Y hablando de puertos, el Brix incluye dos puertos USB 3.0, dos puertos USB 3.1 (uno tipo USB-C), un puerto ethernet, un puerto HDMI, un puerto mini display, un jack de audio y el conector para la corriente. Además, para aquellos que odien los cables (y quién no), el Brix incluye conectividad Bluetooth para poder conectar teclados, mouses, parlantes, mandos o cualquier dispositivo compatible con este estándar.

Sobre el rendimiento, eso va a depender más de ti que del Brix. Suena extraño, pero es la verdad. ¿Por qué lo digo? Pues porque dependerá del modelo que adquiramos si tenemos un procesador de 7ma Generación i3, i5 o i7, además que la RAM y el almacenamiento no se incluye, por lo que quedará en nosotros ver hasta qué punto invertimos en que la experiencia sea lo fluida que queramos que sea.

 

IMG_6873

 

Mi recomendación estaría en ir por un modelo con procesador i5 y añadir 8 GB de RAM y un SSD de 256 GB, lo cual debería ser más que suficiente para satisfacer las necesidades de casi cualquier usuario.

Lo malo es que, por el tamaño compacto, no tendremos la opción de incluir una tarjeta de video con lo que no tendremos la oportunidad de jugar juegos de gran factura. Podremos jugar DOTA o LoL sin mayores problemas, pero más que eso es poco probable.

 

Conclusiones

 

Lo bueno

  • Tamaño super compacto.
  • Gran capacidad de personalización de hardware y software.
  • Variedad en conectividad y puertos.

 

Lo malo

  • Requiere periféricos externos.
  • Requiere hardware adicional

 

IMG_6846

 

Ahora mismo trabajo en casa con una computadora de escritorio en formato torre, pero por algún tiempo usaba mi laptop como centro de computo al conectarle un monitor de mayor tamaño, un teclado y un mouse. En esa situación en particular, debo reconocer que quizás me hubiera ido mejor con una opción como esta Brix.

Y es que sí, seguramente la mayoría preferirá una laptop con lo que se evitarán el tener que preocuparse por algo más que levantar la pantalla y ponerse a trabajar, pero para aquellos usuarios en búsqueda de un setup limpio y que no tienen miedo (o pereza) de trastear un poco con los componentes, la combinación de una mini PC y elegir exactamente lo que quieres y más se acomoda a tus necesidades no tendrá par.

¿Diferencias con una all-in-one? Pues haciendo cálculos, lo que te costaría hacerte con la mini PC y todos los componentes (incluyendo el monitor, el teclado y el ratón de tu elección) sería todavía algo menos. Además de que estarías en la posición de poner exactamente lo que quieres y no conformarte con aquello que te den (por ejemplo, un HDD, algo que no recomiendo a nadie que quiera una computadora de buen rendimiento).

Así que, básicamente, no decimos que una mini PC sea la mejor opción de todas (probablemente una laptop siga siendo la más versátil para la mayoría), pero definitivamente tiene muchos atractivos que en menor o mayor medida llamarán la atención de un grupo de usuarios que verá en esta opción exactamente lo que estaban buscando.

Quizás seas uno de ellos, quizás no. El hecho es que las mini PCs están aquí para quedarse y a partir de ahora deberás tomarlas en cuenta por lo valioso de su oferta en muchos contextos.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*