¿Vale la pena comprar un smartphone solo 3G?

¿Vale la pena comprar un smartphone solo 3G?

 

El 02 de Enero del 2014 se empezó a brindar el servicio de conectividad 4G en el Perú. En esa ocasión fueron los usuarios de Movistar los privilegiados, aunque para poder acceder a esta nueva velocidad tuvieron que cambiar de plan, cambiar de chip y, en algunos casos, hasta cambiar de equipo. Todo esto se entendía, total era una tecnología nueva (en el país) y apenas había algunas lugares con cobertura. Por suerte no pasó mucho tiempo para que las cosas cambiaran para bien.

 

3g

Movistar empezó todo


 

A Movistar se le sumó Claro (con un controvertido uso de su banda 1900) y a estas se les sumó posteriormente Entel. Con tantos actores en el juego obviamente la competencia se empezó a poner más interesante y vimos como muchos de los requisitos originales (como el del plan) se fueron eliminando y como la cobertura de la señal 4G fue llegando a cada vez más lugares. Todavía no hemos llegado al 100% de cobertura nacional, en verdad estamos bastante lejos, pero de que se está avanzando a un paso más acelerado del que esperábamos, eso no lo puede negar nadie.

Ahora, con Bitel, la única operador que no brindaba el servicio, haciendo pruebas 4G en Trujillo y Chiclayo, podríamos decir que poco a poco se está firmando la sentencia de muerte del 3G.

Y es por eso que ahora me planteo la pregunta ¿Vale la pena en el contexto actual comprar un móvil solo 3G?

 

¿Ventajas del 3G?

En algún momento yo mimo me planteé la idea de que el 3G tenía varias ventajas en relación al 4G, ventajas que plasme en un artículo de hace algunos meses. El tema es que, ahora mismo, mucho de lo que dije en su momento ha cambiado.

 

3g

3G vs 4G


 

Por ejemplo, sobre el tema de cobertura, el principal impedimento para irse por un equipo 4G, en tan solo unos meses hemos visto como la cobertura 4G ha ido aumentando. Sí, a nivel nacional falta todavía, pero si estás en la capital en casi cualquier lugar vas a encontrar conectividad 4G con las tres operadoras que llevan brindando el servicio. Esto soluciona también el tema de la autonomía al haber más antenas que brindan señal con esta conectividad, lo cual permitirá que nuestro teléfono no gasta más batería de la cuenta buscando donde conectarse.

Sinceramente, si tuviera que volver a redactar ahora mismo ese artículo que publiqué en Junio, ya casi no tendría ningún punto donde apoyarme.

 

Diversidad de equipos

En su momento también hablé de diversidad de equipos, pero actualmente la gama baja tiene equipos a muy bajo precio y con conectividad 4G. Obviamente no son lo mejor del mercado, pero si quieres un terminal accesible con 4G, lo puedes conseguir. Ahí tenemos por ejemplo al Pixi 3 de Alcatel o el F60 de LG.

Prácticamente no hay excusa a menos que tengas una…

 

Línea Prepago

Este me parece el único escenario donde contar con un móvil solo 3G no me parecería tan desaprovechado. Y no, no es que las líneas prepago no accedan a 4G (lo hacen desde finales del año pasado), pero si uno tiene una línea en esta modalidad es principalmente porque no necesita (y no va a ser uso) de muchos datos o porque sabe que por su estilo de vida va a tener siempre al alcance de la mano algo de WiFi. Total ¿Para que necesitaría un equipo 4G si no voy a conectarme a 4G?

 

3g

El extraño caso de Bitel


 

Algo parecido pasa con los usuarios de Bitel que tienen un plan de datos con un techo bajo pero que hacen uso de la oferta de «internet ilimitado» a una velocidad recortada. Si voy a navegar a 128 kbps el 90% del tiempo ¿Para qué necesitaría un móvil con conectividad 4G?

 

Finalmente es una decisión tuya, la cual tomarás de acuerdo a tus necesidades y posibilidades, pero creo que este podría ser uno los mejores momentos para pegar el salto. Y rápido antes de que llegue el 4G LTE-A.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*