Un paciente paralítico recupera la movilidad debido a un implante cerebral tecnológico

Un paciente paralítico recupera la movilidad debido a un implante cerebral tecnológico

 

No cabe duda que la tecnología ha venido siendo aplicada a muchos ámbitos de la ciencia y medicina, y nos ha dado más de una alegría hasta el momento.

En esta ocasión, un grupo de científicos de la Case Western Reserve University (situada en Ohio, Estados Unidos) ha logrado que un paciente con parálisis pueda volver a mover su brazo. Sí, aunque suene increíble e imposible.

 

Pero, ¿Cómo ha sido posible esto?

Pues, gracias al uso de un implante cerebral de reducido tamaño que trabaja sobre la base de las propias señales del cerebro. Este dispositivo lee las ondas cerebrales que emanan del cortex motor y las convierte en señales eléctricas interpretables que se transmiten de forma inalámbrica a otro implante, este último compuesto de 16 filamentos y situado en el brazo donde se encarga de generar los impulsos eléctricos que realizan el movimiento de la musculatura del mismo.

 

 

Entonces, ¿Qué implica esto?

Que la persona es capaz de pensar que desea mover el brazo y hacerlo de una forma muy parecida a como lo hace un ser humano común y corriente en su día a día, al menos esa es la idea inicial. No obstante, el resultado final no ha sido tan bueno debido a la severa atrofia que sufren los músculos del brazo, ya que han quedado casi totalmente inutilizados tras varios años inmóviles.

Pero esto no es impedimento para nada, dado que con terapias de movilidad pasiva la musculatura se irá recuperando poco a poco. Esto realmente constituye un requisito importante para poder ir incrementando paulatinamente el control sobre el brazo.

 

Esperamos (y sin duda será así) que se den mejores resultados con el pasar del tiempo, y que esta tecnología pueda ayudar cada vez a más personas (sin llegar a ser inalcanzable por temas económicos).

 

Fuente: MIT Tech

Dejar una respuesta

comment-avatar

*