Último reporte de Cedro habla sobre qué tan adictivos son los videojuegos en línea en adolescentes

Último reporte de Cedro habla sobre qué tan adictivos son los videojuegos en línea en adolescentes

 

Toda la vida hemos escuchado cómo los videojuegos son dañinos para los más jóvenes y cómo les generan un tipo de adicción que termina por afectar sus estudios e interrelaciones personales a niveles realmente peligrosos. La pregunta es ¿Qué tanto de verdad hay en estas informaciones que a veces se sueltan muy a la ligera?

Con respecto a esto, Cedro (Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas) ha elaborado un reporte bajo la casuística a la que ha tenido acceso desde el año 2010, dando una serie de cifras que nos ayudarán a tener un poco más de luz en este tan complicado tema.

 

videojuegos

 

Después de trabajar con 496 casos desde el 2010 al 2016 Cedro ha podido encontrar que la mayoría de casos de adicción está en el rango entre los 12 y 19 años y en un público casi totalmente masculino. Lo interesante del asunto es que, a diferencia de lo que muchos creerían, en la mayoría de casos el sujeto continua sus estudios. Eso sí, no sabemos si con relativo éxito o si con problemas en ellos.

Debemos recalcar que estas cifras se basan en una muestra que, efectivamente, parecía algún tipo de adicción a juegos como Dota 2 o LoL, por lo que la existencia de estos casos no significan necesariamente que los videojuegos en línea deban ser adictivos. Es más, Milton Rojas, especialista de Cedro, lo descarta por completo afirmando que “no todas las personas que practican los videojuegos se vuleven adictos, ya que la gran mayoría continúa con sus actividades diarias”.

Según aproximados, solo entre el 10 y 12% de jugadores llegarían a establecer un “vínculo tóxico o desproporcionado” que llegaría a afectar negativamente sus vidas.

 

videojuegos

Los esports son una forma de canalizar los videojuegos en algo positivo


 

Además, el especialista toma en consideración la movida de esports y considera que “muchos lo toman como un deporte y se preparan”.

¿Conclusiones? Pues según este reporte la adicción a los videojuegos es algo real y puede ser bastante peligrosa. Sin embargo, esta se daría bajo ciertos factores de riesgo y afectaría alrededor del 10% de videojugadores, es decir a 1 de cada 10.

Esperamos más estudios al respecto, aunque sinceramente también nos gustaría algún tipo de estudio local sobre como benefician los videojuegos a los niños y adolescentes, algo que ya se ha hecho en otras latitudes y sabemos que se puede repetir aquí para quitarnos ese estigma de que los videojuegos son completamente malos, algo que como ya vemos es completamente falso.

 

Fuente: El Comercio

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*