Uber es considerado una empresa de transporte y no un servicio

Uber es considerado una empresa de transporte y no un servicio

 

Desde hace mucho tiempo se viene debatiendo exactamente el rubro de Uber como empresa en cada país donde se ubica. La firma estadounidense ya ha mencionado en varias ocasiones que no es una empresa de transporte y que es una firma tecnológica e innovación y en cierta forma tiene toda la razón, el tema es que tiene mayores beneficios que los transportistas al día de hoy y esto ha traído varios disgustos en diferentes partes del mundo.

Pues bien, desde hace varios meses en Europa se viene debatiendo qué es Uber y finalmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirma que Uber es una empresa más de transporte y no un servicio, por lo que tiene los mismos beneficios que toda firma de ese rubro y todas sus obligaciones.

La Unión Europea le ha dado la razón a los taxistas, claro allá son un gremio bien elaborado, algo que en Perú brilla por su ausencia. Esto quiere decir que Uber tendrá que asumir las mismas reglas que el resto de transportistas y a las mismas condiciones para poder laborar, algo donde estaba excento pues operaba de otra forma al no haber leyes para su rubro. Para ser más preciso: Uber no es una empresa de la información, es una empresa de transporte, al menos según la UE.

 

Uber llegó a cambiarnos la vida y eso está bien. Gracias a ellos empezaron a surgir más empresas con el mismo rubro, la diferencia es que ellos no se escapan de las responsabilidades, algo que sí hacen los primeros.

 

Donde la empresa va a tener problemas será en licencias, principal reclamo de los taxistas de la Unión Europea quienes se jactaban que ellos pagaban un monto anual para poder desempeñarse, mientras que los chóferes de Uber no lo hacían.

El Mundo de España cita el argumento que le dio la razón al tribunal frente a la compañía de transporte.

De hecho, la otra cara de la moneda de la resolución en la UE viene a decirle a Uber que, efectivamente y como decían los taxistas, no es un servicio de la sociedad de la información.

 

Ha de considerarse que un servicio de intermediación como el controvertido, que tiene por objeto poner en contacto, mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, a cambio de una remuneración, a conductores no profesionales que utilizan su propio vehículo con personas que desean efectuar un desplazamiento urbano, está indisociablemente vinculado a un servicio de transporte, y, por lo tanto, ha de calificarse de “servicio en el ámbito de los transportes”, a efectos del Derecho de la Unión.

En consecuencia, un servicio de esta índole está excluido del ámbito de aplicación de la libre prestación de servicios en general, así como del ámbito de aplicación de la Directiva relativa a los servicios en el mercado interior y del de la Directiva sobre el comercio electrónico.

 

Recibida la sentencia, Uber ha compartido esto con diferentes medios.

 

Esta decisión no cambia nada en la operativa de Uber en la mayoría de los países de la UE. Sin embargo, todavía hay millones de europeos que no pueden usar ‘apps’ como la nuestra. Como dijo recientemente nuestro nuevo consejero delegado, conviene regular servicios como Uber y por ello continuaremos el diálogo con países y ciudades en toda Europa.

 

Sin duda un golpe directo a los planes de expansión de Uber, quienes ahora estarán limitados como cualquier otra empresa de transporte. Cabe resaltar que esta sentencia solo afecta a Unión Europea, mientras tanto en Perú y otros países Uber sigue siendo la empresa que es.

Fuente: El Mundo
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*