[Tips] Cómo saber si el celular que vas a comprar es robado

[Tips] Cómo saber si el celular que vas a comprar es robado

 

Como seguramente sabrán, en especial por la cobertura mediática que se le ha dado al tema, el Ministerio del Interior ha empezado a endurecer las medidas en contra del robo de celulares y de su comercialización, por lo que en las siguientes horas decenas de miles de teléfonos serán bloqueados si no se devuelven a las operadoras para su disposición.

Claro, sabemos que no todos los que han comprado (y comprarán) teléfonos robados lo hacen con el pleno conocimiento que están adquiriendo un equipo robado, por lo que si sueles comprar equipos usados y no quieres colaborar con el hampa (y perjudicarte de paso) esto es lo que debes hacer antes de comprar un equipo.

 

Aplicativo de OSIPTEL para descubrir equipos reportados como robados

Aplicativo de OSIPTEL para descubrir equipos reportados como robados


 

Lo primero que deberás hacer es averiguar el IMEI del equipo que estás comprando, el cual se puede ver en la configuración del teléfono (en el “Acerca del Teléfono”) o ingresando el código *#06# en el marcador. Una vez que lo tengas deberás acceder al aplicativo de Osiptel (www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html) donde ingresarás el código IMEI del equipo, tras lo cual confirmarás si el equipo no tiene problemas o si está reportado como robado.

Lamentablemente no sabemos exactamente qué pasará con aquellos teléfonos de IMEI cambiado (actividad también penada por ley), pero cuando menos funcionará para la mayoría de casos.

Esperamos que con esto puedan continuar con su habitual compra de equipos usados, ya que si bien no está mal vender y comprar artículos de esta manera, el comerciar con equipos robados es algo que a la larga nos perjudica a todos y que deberíamos dejar de hacer si en verdad queremos que el país avance y que tú mismo no seas el próximo afectado por la delincuencia.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*