[Tips] Cómo mantener vigilado el uso de datos de tu teléfono

Conforme van cambiando los tiempos la necesidad de contar con un plan de datos se va haciendo cada vez más fuerte. Antes era algo de lo que solo se preocupaban los más techies o los más fans de las redes sociales, pero actualmente, contar con megas para mandar tus whatsapp o leer algún correo de tu grupo de la universidad se ha vuelto algo bastante importante.

Ahora, el tema es que los planes de datos tienen límites (y pagos extras si los excedes), por lo cual es buena idea mantener un control estricto de su uso para aguantar todo el mes y no tener que estar pagando paquetes extras para resistir hasta los últimos días. Por esta razón te dejamos una pequeña guía para principiantes sobre como monitorear el uso de tus datos, ya sea que tengas un iPhone, un Android o un Windows Phone.

 

Android

2014-11-30 15.30.21_edited

Android

Desde su versión 4.2, Android permite llevar fácilmente un control bastante preciso de nuestro uso de datos en un periodo determinado.Para esto bastará con ir a Configuración, Uso de datos y completar los parámetros que nos pide el teléfono.

Primero, deberemos determinar cuál es el Ciclo de uso. Este estará determinado desde el día en que te renuevan el paquete de datos hasta el día anterior al de la siguiente recarga. Por ejemplo, en mi plan la recarga de datos sucede el 06 de cada mes, por lo que mi ciclo de uso va del 06 al 05.

Lo segundo será marcar la opción de Establecer límite de datos móviles, usando la barra roja para marcar nuestro techo de uso y la barra naranja para establecer un límite en el cual el sistema te empezará a mandar alertas para que controles tu navegación. En mi caso el techo es de 3 GB y el aviso en 2.7 GB.

Adicionalmente, gracias a estas funcionalidad podremos ver que aplicaciones han estado haciendo más uso de nuestros MB, pudiendo de esta manera identificar alguna fuga o aplicación con la cual no llevamos mucho control.

 

iOS

iOS7-apps3G-02

iOS

Desde iOS 7 existe la funcionalidad para medir tu uso de datos, aunque esta tiene un pequeño problema que les contaremos más adelante. Para acceder a la función no tendremos más que ir a Ajustes y luego a Datos móviles.

Aquí no hay mucho que hacer, el teléfono no te pide un periodo o te establece un límite, pero al menos te deja monitorear como va tu uso de datos. El problema es que para llevar un control adecuado, vas a tener que resetear el contador manualmente a través de la función Restablecer estadísticas cada inicio de facturación. Un consejo, pueden poner un recordartorio o un evento que se active cada día del mes en que se renueven sus datos para recordar resetear el contador.

Adicionalmente, en el mismo menú, podremos ver el uso de datos de cada aplicación y asímismo restringir su acceso a internet si es que así lo deseamos.

 

Windows Phone

10486127_10203931060414403_7643443449087381780_n_edited

Windows Phone

Windows Phone usa Sensor de datos, una aplicación nativa que te permite llevar el control de tus MB usados en un periodo para así no excederte en el consumo. Para acceder a ella no tenemos más que ir al menú de aplicaciones y buscar Sensor de Datos.

Para empezar a usarla primero deberemos ir a Configuración (la tuerca) y establecer los parámetros en Establecer límite, donde podremos poner un límite al uso de datos y una fecha final del ciclo.

Al igual que en iOS y Android podremos ver las aplicaciones que más han consumido nuestro plan de datos con el fin de ejercer un mayor control.

 

Operadoras

0010625459

Operadoras

Si bien estas herramientas ya incluidas en nuestros teléfonos son bastante útiles, siempre va a haber una diferencia (casi siempre mínima) con el conteo de nuestra operadora, por lo que los motivamos a que al menos una vez a la semana estén pendientes de su consumo a través de las herramientas que ellos mismo nos brindan.

En el caso de Movistar, Claro y Entel hay aplicaciones para iOS y Android para medir nuestro consumo móvil, pero si ocupamos una línea de Bitel o tenemos un Windows Phone, siempre podremos recurrir al 123, mismo número para todas las operadoras.

 

Esperamos que esta información haya sido de utilidad. Ya no hay excusas, el control está en nuestras manos.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*