¿Tiene sentido que sigamos usando el término phablet?

¿Tiene sentido que sigamos usando el término phablet?

A finales del 2011, cuando el mercado era dominado por smartphones alrededor de las 4 pulgadas de pantalla, Samsung tuvo la suficiente visión como para arriesgarse y lanzar un terminal con una pantalla de dimensiones mucho mayores al promedio, la cual no llegaba a ser tan grande como una tablet, pero que te daba más área de trabajo, algo bastante útil principalmente para aplicaciones de productividad.

Así nació el Samsung Galaxy Note y el término phablet, el cual nace de la combinación de phone y tablet, siendo este un intermedio entre ambos dispositivos.

Hoy, casi 4 años después, las cosas han cambiado drásticamente y podemos encontrar una clara tendencia a que los teléfonos sigan creciendo en tamaño, tanto así que el actual estándar para la gama alta está alrededor de las 5.2 pulgadas, casi el tamaño que tuvo el Galaxy Note en su primera versión.

Entonces ¿Tiene algún sentido seguir usando el término phablet? pues como están las cosas ahora mismo, yo diría que no.

Veamos el caso de LG por ejemplo, que desde el año pasado ha decidido dotar a sus buques insignia de una diagonal de 5.5 pulgadas, lo cual lo convierte en el más «masivo» de los gama alta «convencionales», pero que sigue siendo percibido por los usuarios como un smartphone «normal», solo que un poco más grande.

 

samsung-galaxy-note

Samsung Galaxy Note

 

Y es que tanto han crecido las pantallas de nuestros teléfonos que tendemos a verlos, a pesar de su incrementado tamaño, de una manera normal, tanto así que hasta Apple, que históricamente siempre se burló de los teléfonos grandes, el año pasado lanzó un teléfono de 4.7 pulgadas y uno de 5.5 pulgadas, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus respectivamente, los cuales batieron records de ventas por la sencilla razón de que había un sector de usuarios que querían usar un iPhone, pero que veían su pantalla muy pequeña.

Sí, es obvio que así como crecen los smartphones estándar, también crecen las todavía llamadas phablets, habiendo ahora terminales que superan las 6 pulgadas, incluso llegando casi a las 7, límite que nadie se había atrevido a cruzar antes por considerarlo ya terreno de las tablets, pero de la misma manera veo como el término va quedando cada vez más en desuso, siendo más una denominación que usan periodistas de tecnología, que algo que usaría un consumidor común y corriente.

 

LG-G4

LG G4

 

Ahora, quizás hayamos llegado al límite del crecimiento del los teléfonos estándar, con buques insignia del 2015 que no aumentan su tamaño desde el 2014 como el caso de la serie Xperia, los Galaxy S o los móviles de LG que antes mencionamos, por lo que quizás el término phablet siga existiendo, pero para denominar a aquellos móviles que se acerquen más a las 6 pulgadas, algo que hace unos años supongo habría sido impensable.

Ya veremos lo que dictan las tendencias de uso, pero no me sorprendería que en un par de años el término phablet no sea más que un recuerdo de tiempos pasados.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*