Telefónica dividirá negocios en Latinoamérica por perdidas económicas

Telefónica dividirá negocios en Latinoamérica por perdidas económicas

 

Ya sabíamos que Telefónica tenía un 2017 bastante complicado y no solo en nuestro país, sino en Latinoamérica e incluso en España, por lo que tarde o temprano iban a empezar a haber estructuraciones en la empresa y ahora ya sabemos de qué tratan.

Gracias a Gestión nos enteramos que la firma española dividirá su negocio en América Latina en dos, uno será Telefónica Hispam Norte y el segundo será Telefónica Hispam Sur. El primero abarcará países como Ecuador, Colombia, México, Venezuela y Centroamérica, mientras que el segundo incluirá a Chile, Argentina, Uruguay y nuestro país.

El diario local se basa en reportes de Bloomberg, donde se menciona que ejecutivos y accionistas de la empresa están ejerciendo presión con el fin de reducir el alcance de la empresa, todo esto con el fin de abandonar mercados que traigan perdidas, como el caso de Venezuela, Ecuador y algunos países centroamericanos.

Telefónica también la tiene complicado en México, donde se volverá a cobrar cargos de interconexión a las empresas de telecomunicaciones más pequeñas, como el caso de AT&T y Telefónica, el cual estuvo suspendido para incentivar la competencia entre los operadores que trabajan en dicho país. Esto significa que la empresa española tendrá que desembolsar una millonaria cantidad para poder mantenerse en operación, siendo bastante complicado por contar con una pequeña cuota de mercado, situación muy diferente a la que sucede en el Sur de nuestra región.

 

En rojo

Ya sabemos que Telefónica está en rojo, pero no se pensaba que la situación era tan complicada. De todos los países donde tienen operaciones, solo Argentina y México han reportado crecimiento, entre 8.1% y 5% respectivamente. Todos los demás países han hecho perder dinero a los españoles, según su reporte financiero del tercer trimestre de 2017.

Perú no es la excepción, Telefónica viene reduciendo sus ingresos en un 8% en el tercer trimestre de 2017, frente al mismo trimestre del año anterior, pudiendo acumular apenas S/1.2 millones de utilidades en octubre de 2017, mientras que Claro Perú acumulaba cerca de S/162 millones en ingresos.

Los españoles también son el operador que pierde la mayor cantidad de líneas desde el inicio de la portabilidad, según datos de Osiptel. En números, han perdido 1.4 millones de líneas desde julio de 2014 y durante el 2017 se perdieron 151,429 líneas.

A pesar de las perdidas, Telefónica sigue siendo la operadora más importante el país, a tal punto de representar el 28.5% de ingresos en la nueva estructura de la empresa a cargo de Telefónica Hispam Sur.

Fuente: Gestión

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*