Telefónica niega tener que pagar más de 5,000 milones de soles al estado peruano

Telefónica niega tener que pagar más de 5,000 milones de soles al estado peruano


Warning: Use of undefined constant patrocinado - assumed 'patrocinado' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/42/d511095667/htdocs/psblog14/wp-content/themes/maginess/single.php on line 123

 

Nota: No confundir con la sanción impuesta por Osiptel por los fallos en sus mecanismos de identificación dactilar de usuarios.

 

Hace unos días, se hizo público a través de varios medios que Telefónica había perdido en la apelación de una controversia tributaria con la SUNAT, debiendo pagarle al estado una suma cercana a los 5,000 millones de soles. Tal parece que las cosas no son tanto así, o cuando menos eso es lo que argumenta Telefónica en su último comunicado.

 

Sunat

Telefónica tiene varios casos pendientes con la SUNAT

 

Lo que dice el comunicado de Telefónica es lo siguiente:

 

  1. Monto sería mucho menor: Telefónica explica que pagar el monto de 5,000 millones corespondería de haber perdido los cinco procesos abiertos en su contra. Telefónica habría perdido solo dos, con lo cual el monto a pagarse (aún no establecido) debería ser mucho menor.
  2. No se han cerrado las procesos: La información rebotada por varios medios hace dos días indicaba que Telefónica ya no podía apelar la multa impuesta, sin embargo, Telefónica afirma que los procesos en su contra no están cerrados aún, por lo que todavía habría bastante pan por rebanar hasta que exista una sanción definitiva.
  3. Intereses y moras: Telefónica afirma que, al haberse extendido los procesos en su contra, la deuda original que podría tener con el estado se habría incrementado en más del 500%, lo cual según su parecer sienta un muy mal precedente.

 

Obviamente, de ser cierto lo que afirma Telefónica, tendríamos que las cosas no pintarían tan mal para la empresa de capitales españoles, cuando menos en el corto plazo. Sin embargo, según informa ‘Gestión’, la jefa de la Sunat habría confirmado que «los S/5,000 millones deben corresponder a todos los expedientes en conjunto que tienen los litigios en discusión que tiene Telefónica en el Poder Judicial» por lo que, eventualmente sí podríamos hablar de una deuda de Telefónica con el estado por tal valor.

Áquí pueden leer el comunicado completo de Telefónica:

 

TELEFÓNICA PRECISA QUE ES FALSA LA VERSIÓN PUBLICADA POR EL DIARIO GESTIÓN SOBRE CONTROVERSIA TRIBUTARIA

 

Ante la reciente publicación del diario Gestión sobre la resolución emitida por la Corte Suprema en el expediente 11111-2016-Lima referido al ejercicio 2000, la compañía precisa lo siguiente:

 

  1. Es totalmente falsa la versión del diario Gestión sobre supuesta pérdida de la controversia tributaria por un exorbitante monto. La resolución que nos fue notificada la semana pasada no contempla cifra alguna. Sin embargo, el monto máximo discutido en este caso no supera los 700 millones de soles en cinco reparos. De estos cinco reparos sólo en dos de ellos el resultado ha sido adverso, siendo que en los otros tres se ha declarado fundado nuestro pedido de nulidad, por lo que, sin perjuicio de la evaluación que continúa realizando la compañía, un eventual impacto derivado de esta resolución es mucho menor a los 700 millones de soles.

 

  1. También es falso que como consecuencia de esta resolución judicial exista alguna deuda exigible con la SUNAT. Lamentamos que un medio de comunicación se convierta en simple caja de resonancia con cifras que no son ciertas y que podrían generar pánico financiero.

 

  1. Es importante mencionar que esta resolución no cierra en definitiva los procesos generados por la controversia tributaria entre SUNAT y uno de los principales contribuyentes del país lo que nos permite aún confiar en que se resuelva con justicia y de acuerdo a ley, fortaleciendo así la predictibilidad tributaria. Cabe aclarar que más de la mitad de los procesos judiciales en curso (21) han sido iniciados por la procuraduría pública de la SUNAT contra resoluciones del Tribunal Fiscal que fueron favorables al contribuyente.

 

  1. Esta legítima controversia tributaria se ha extendido por cerca de 20 años y por la demora en el modelo de resolución de controversias tributarias se ha incrementado la supuesta deuda original en más de 500% por las moras e intereses. Esto constituye un precedente adverso para cualquier contribuyente, sean personas naturales o jurídicas, pues es un sistema que sanciona de forma injusta y desproporcionada a quienes tienen una discrepancia legítima con la SUNAT por temas interpretables.

 

En Telefónica estamos orgullosos de haber crecido junto al país y contribuido a su modernidad y transformación digital. Confiamos en el Poder Judicial y que los casos se resuelvan con justicia y de acuerdo a ley, fortaleciendo así la predictibilidad tributaria y seguridad jurídica que necesita el país para promover inversiones y seguir creciendo. En Telefónica somos más de 5,500 colaboradores directos y 27,000 colaboradores indirectos con el compromiso de continuar trabajando para lograr que el 100% de nuestros compatriotas estén conectados.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*