Telefónica del Perú afirma que no tiene deudas con Sunat

Telefónica del Perú afirma que no tiene deudas con Sunat

 

A estas alturas más de uno, por no decir todos, sabemos que Telefónica del Perú debe dinero al Estado Peruano. Si bien hay diferentes publicaciones en redes sociales sobre montos, la verdad es que el monto que la empresa española estaría adeudando a la fecha es de S/1’580,924,820 según La Mula.

Esta deuda tributaria ya estaría cumpliendo 20 años sin que Telefónica se anime a pagar y en todo este proceso habrían diferentes formas legales para aplazar el pago. La estrategia legal de Telefónica es la de llevar la discusión sobre los impuestos y los intereses moratorios por dos instancias: a través de procesos contenciosos administrativos y de procesos constitucionales de amparo.

Pues bien, parece ser que Telefónica del Perú se ha hartado de que le digan que debe monto al Estado, a tal punto que ha enviado un comunicado a todos los medios donde indica claramente que no tiene deudas con Sunat ni con la Superintendencia Nacional de Aduanas.

 

Un portavoz de la empresa indica que poseen una controversia que actualmente se discute con el Poder Judicial, no una deuda activa.

 

El operador de telecomunicaciones menciona que desde su ingreso en 1994 han pagado más de S/9.300 millones por impuesto a la renta, según información dada por Andina.

A diferencia de lo que menciona Sunat, Telefónica menciona que sobre el Ejercicio Fiscal de 1999, la Procuraduría de la Sunat busca modificar el saldo a favor de la empresa en su declaración de impuesto a la renta, aunque el ente estatal menciona que ellos no presentaron documentos contables en aquella declaración.

 

“(Al) Modificar una Declaración Jurada de Impuesto a la Rentarealizada hace 18 años, la Procuraduría de la Sunat afecta la predictibilidad y la seguridad jurídica de los contribuyentes”, afirmó la empresa.

 

Los españoles mencionan que la Procuraduría de la Sunat busca afectar la predictibilidad tributaria y con ello la seguridad jurídica para promover las inversiones del país.

El documento deja en claro que Telefónica no pretende pagar un monto que ellos aseguran no deben. De momento el conflicto entre ellos y Sunat se mantiene.

Fuente: El ComercioPeru21

Dejar una respuesta

comment-avatar

*