La tecnología modular es el siguiente paso para todo fabricante móvil

La tecnología modular es el siguiente paso para todo fabricante móvil

 

Hace unos días les hablábamos sobre el estancamiento en innovación que se está viviendo al día de hoy en la industria móvil, donde la gran mayoría de fabricantes móviles solo está evolucionando sus terminales, pero no está apostando por nuevas tecnologías.

Sí, el mercado móvil está en un bucle constante de más núcleos, más megapixeles en la cámara y más resoluciones en la pantalla, pero hasta ahora son muy pocos los que en verdad se han arriesgado en innovar y es que tú como empresa puedes tener una idea muy buena, pero al usuario promedio le importa poco o nada.

El marketshare de dispositivos móviles nos ha mostrado nuevamente que las personas no están buscando un teléfono innovador, todo lo contrario. Se esta buscando que su red social favorita cargue más rápido y que su teléfono tenga la mejor cámara para un par de selfies.

A fabricantes innovadores en los últimos tres años los contamos con los dedos de una mano y creo que incluso nos sobran dedos de más. Entre estos colocaré a dos fabricantes, sí hay otros más (sin ir muy lejos Microsoft en el área de portátiles e híbridos), pero estos son los que más de uno conoce. Uno es LG y el otro es Motorola, ahora Moto, parte de Lenovo.

 

modulos-lg-g5

 

Empecemos con los coreanos. LG es uno de los fabricantes que más ha apostado por innovación en los últimos 36 meses y a pesar que los números no han ido con ellos, no han dejado de apostar por un cambio en la industria móvil. Lo hicieron en cuatro ocasiones: el botón trasero que ahora varios fabricantes usan y que otros decidieron usar también como lector de huellas, la serie de smartphones «flexibles» G Flex, la fabricación de sensores propios en la cámara del LG G4 en adelante, que lo puso al día de hoy como un referente en fotografía y también con la tecnología modular, la cual podemos ver en el LG G5.

Si bien la idea de tecnología modular es bastante buena, LG no la supo plantear muy bien y por querer ser el primero la saco a medias. Sí, funciona bien, pero es mejorable.

Por otro lado tenemos a Moto, parte de Lenovo, quienes fueron los responsables de darle una nueva vida a la gama de entrada y media gracias a los Moto E y Moto G, dispositivos que son los grandes culpables por lo que al día de hoy esta gama de dispositivos no apeste, como sí hacía años atrás.

 

 

Si bien las series anteriores marcaron un antes y un después, Moto sorprendió a todos el año pasado con el Moto X Force, el cual se jactaba de tener una pantalla irrompible y sí podemos confirmar que lo que decían era totalmente cierto. Pero su mayor avance fue la de meses atrás, donde se unían a la tecnología modular con la nueva familia Moto Z, la cual tiene una idea similar a la de LG pero a la vez totalmente diferente; y además, se animaban a mostrar dos prototipos de smartphone y tablet completamente flexibles.

 

LG y Samsung también presentaron pantallas flexibles y enrrollables, el primero en el 2013 y el segundo a inicios del 2014, pero se quedaron en paneles, no en dispositivos móviles y esto hay que reconocerle a Lenovo, ahora dueño de Moto.

 

Volviendo a la tecnología modular, la idea de Moto es más fácil de implementar que la de LG y es que el hecho de adicionar un módulo a uno de sus terminales es bastante fácil, bastará a lo mucho 10 segundos entre colocarlo y retirarlo, mientras que en el caso de los coreanos nos vamos hasta los 30 segundos.

 

lg-g5-hi-fi-plus-peru

La tecnología modular de LG es buena, pero puede ser mejor si se replantean las cosas


 

Mientras que en el LG G5 tendremos que deslizar la base inferior, luego retirar la batería, posteriormente colocarla en el nuevo módulo y finalmente volverla a colocarla, eso sin contar que en el proceso tendremos que apagar el dispositivo porque el equipo no cuenta con una batería interna que pueda mantenerlo un par de minutos antes de colocar el nuevo módulo.

El manejo de los módulos de LG podría perdonarse si se hubiesen animado en lanzar más módulos, pero hasta la fecha solo contamos con dos, el LG Cam Plus y LG Hi Fi Plus. La empresa prometió más pero luego de 6 meses desde su lanzamiento no hemos visto nada nuevo, es posible que se estén guardando todo lo nuevo para el lanzamiento del LG G6.

 

moto-mods-gif

 

En el caso de la serie Moto Z, bastará con elegir el módulo que queramos implementar en nuestro teléfono, para solo conectarlo a los pines magnéticos en la parte inferior trasera, una vez conectados nos saldrá un mensaje de acoplamiento de nuevo módulo y podremos usarlo libremente sin inconvenientes. Si queremos retirarlo bastará con «palanquearlo» desde la parte inferior.

De los Moto Mods ya hemos hablado anteriormente, pero aprovechando nuestra asistencia a la presentación regional del Moto Z Play y compañía, aprovechamos en hablar nuevamente sobre ellos. Lenovo y Moto han pensado bien en estos complementos, de hecho nos comentaban que llevana 3 años de desarrollo hasta que finalmente el producto ya se encontraba listo para su lanzamiento.

En el caso de los Moto Mods, nos encontramos con cinco módulos disponibles: Incipio Power Pack (batería adicional), JBL SoundBoost (aumenta la calidad y potencia de audio del equipo), True Zoom de Hasselblad (promete mucho), Insta Share Projector (un proyector) y Moto Style Shell (módulos para cambiar el diseño del terminal).

Pero como todo no puede ser perfecto, la gran desventaja de estos mods es su precio y es que si nos fijamos en el precio internacional podemos ver que están por las nubes, sobretodo porque pueden ser suplantados por otros accesorios a precios más accesibles. Eso sí, el trabajo que han hecho Moto y sus aliados es bastante bueno y espero que la próxima generación reduzca los precios.

 

moto-mods-disponibles-peru

Estos son los Moto Mods que llegarán al Perú en quincena de septiembre junto al Moto Z Play


 

Entrando nuevamente en la tecnología modular, ya sea si tu preferido es LG o Lenovo, creo que es el siguiente paso en la industria móvil y es que al día de hoy estamos tan estancados que es el camino más viable que le queda al mercado de dispositivos móviles.

Por un lado los fabricantes pueden seguir con su estrategia actual, en la de presentar equipos como los viene haciendo al día de hoy, mejorando cada año la cámara, procesador y cámara, pero si bien esto puede contentar a millones, no termina de avanzar a largo plazo y mientras esperamos a la tecnología de dispositivos flexibles, debe haber un punto intermedio entre lo tradicional y el futuro.

Cabe resaltar que en las conversaciones que tuve anteriormente con LG y Moto, ambos me confirmaron algo en común: los módulos son un complemento para aumentar y mejorar la experiencia, no son obligatorios. Esto quiere decir, de hecho es bastante obvio, que los teléfonos que nos venden ya son completos y cuentan con diversas características, pero que si nos animaos a adquirir los módulos que ellos nos venden, la experiencia con el dispositivo puede ser aún mucho mejor.

¿A quién no le gustaría añadir a su móvil actual un módulo de su fabricante que le aumente nuevas características? Estoy seguro que a más de uno le interesa, el problema está en nosotros, los cuales nos contentamos con los refritos que suelen presentar las empresas cada año. Más batería, mejores cámaras, procesadores más eficientes sí, pero queremos innovación también.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*