La SUNAT (cuyas siglas significan «Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria») ha lanzado una renovada aplicación para dispositivos smartphones y tablets que permite realizar diferentes acciones como: emitir recibos por honorarios, hacer consultas de RUC y hasta hacer denuncias desde la comodidad del dispositivo.
Esta aplicación está disponible desde enero para Android, pero recién ha sido presentada luego de corregir errores y adaptarla para iOS de Apple.
Como mencioné anteriormente, la app tiene varias opciones como son: la emisión de recibos por honorarios y la consulta de RUC, siendo este último uno de los servicios más usados por contribuyentes (pues en el portal este pasa las 10 millones de consultas mensuales).
Adicionalmente, se pueden realizar consultas sobre el registro de bienes fiscalizados por RUC y por placa, Guía Tributaria y otras funcionalidades más como realizar denuncias por faltas tributarias si una empresa o negocio no entrega boleta o factura tras la compra de un producto o servicio. Dicha información será enviada al ente recaudador para futuras acciones de control.
A continuación, algunas capturas de los múltiples beneficios que otorga la app:
Según datos de la SUNAT, los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios electrónicos a través de su portal de Internet se han incrementado de 60 mil a 580 mil en el último año.