¿Son en verdad caros los iPhone?

¿Son en verdad caros los iPhone?

 

En cada lanzamiento de un nuevo iPhone, las críticas suelen ser parecidas. Que las especificaciones son del año pasado, que solo se vende prestigio o que iOS 10 no llega a igualar todas las posibilidades que ofrece Android.

Otra cosa que se repite bastante es que los iPhone son descaradamente caros. Pero ¿En verdad lo son?

 

iPhone 4

El iPhone 4, las cúspide de los iPhone


 

En un inicio sí, los iPhone eran considerablemente más caros que móviles punteros de la competencia.

Y es que estábamos en las épocas en las que el iPhone era percibido como el dispositivo más revolucionario que jamás se haya inventado en el segmento de la telefonía móvil. A tal punto que todo móvil que aparecía no podía evitar ser comparado con este. Algunos con justa razón (¿O no, Galaxy S?).

 

2010_03_25_Samsung-Galaxy-S-1

Galaxy S


 

Para entonces sí, un iPhone era considerablemente más caro que un móvil con Android, Symbian, BlackBerry o Windows Phone, sistemas operativos vigentes de esa época, pero esto es algo que fue cambiando paulatinamente conforme el mercado de los fabricantes Android alcanzaba una cierta madurez y sus propuestas se hacían mucho más interesantes. Tampoco ayudó que Apple no hiciera demasiado por seguir marcando la pauta, lo cual se le ha criticado una y otra vez en los últimos años.

Así, llegamos al momento actual, donde un iPhone no es más el teléfono caro que todos gritamos que es.

Analicémoslo un poco. El iPhone 7 de 32 GB de almacenamiento, la más barata de las versiones del último iPhone, cuesta libre de fábrica $649.99 (más impuestos), una suma que no es para nada desdeñable, pero que no es considerablemente más alta que la vista en su competencia. Es más, en muchos casos es menor.

 

Galaxy S7

Mismo precio que el iPhone 7, pero a nadie le importó


 

Así tenemos por ejemplo el caso del Galaxy S7, terminal de Samsung que se empezó a vender al mismo precio (aproximadamente $650). O el caso del HTC 10, el cual se lanzó al mercado a $699.99, como $50 más que el terminal de Apple.

Y si queremos poner casos más actuales, el Galaxy Note 7 (ya fallecido) se empezó a vender libre sobre los $850 (aproximadamente), dinero con el que alternativamente podríamos comprar ahora un iPhone 7 Plus. Y en su versión de 128 GB.

Ahora, muchos están conscientes de esto, pero aún siguen gritando a los cuatro vientos que el iPhone es caro. El argumento es que el costo está sobredimensionado en relación a lo que ofrece el teléfono.

Aquí tampoco estamos del todo de acuerdo.

 

Comparación en el papel

Comparación en el papel


 

Y es que sí, un iPhone tiene especificaciones menos “punteras”, si nos ponemos a ver la ficha en el papel. Pero cuando llega el momento de analizar el rendimiento la cosa cambia de manera mayúscula.

Por ejemplo ¿Quién pensarían que gana en el enfrentamiento entre un OnePlus 3 (Snapdragon 820 de ocho núcleos y 6 GB de RAM) y un iPhone 7 Plus (A10 Fusion de cuatro núcleos y 3 GB de RAM)? Aquí hay un video que va más allá de los benchmarks y lo demuestra en la práctica.

Spoiler: Gana el iPhone 7 Plus. Y por mucho.

 

 

Por supuesto, no queremos decir que no deban comprar un Android o que el iPhone 7 es superior en todo sentido. No, absolutamente no (en especial cuando llegamos al apartado pantalla donde hay propuestas que revuelcan al móvil de la manzana). Lo que estamos tratando de demostrar es que el teléfono de Apple no es caro, al menos no más que un gama alta de un fabricante Android convencional.

Claro, por estas fechas cada vez hay más propuestas chinas que ofrecen cosas similares por mucho menos precio y ustedes son libres de ir por ellas (hay muchas que nosotros mismos recomendamos), solo traten de quitarse de la cabeza ese estigma de que los teléfonos de Apple son caros y que los usuarios que lo compran son zombies con mucho dinero y poco escrutinio. Simplemente cada quien tiene necesidades diferentes y en ocasiones elegiremos opciones totalmente diferentes. O simplemente queremos el logo de la manzana. Total, es nuestro dinero y da lo mismo.

Es mi manera de ver las cosas. Y lo digo siendo usuario permanente de Android.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*