¿Smartphones remplazarán computadoras?

 

movil vs pc

Son muchas las declaraciones vertidas en las últimas semanas por Throrsten Hein, CEO de Blacberry, donde critica duramente a sus más importantes competidores. A iOS lo tilda de obsoleto, a Android y a Windows Phone ni siquiera los considera sistemas operativos, dejando entrever que Blacberry es la única alternativa como sistema operativo móvil, incluso llegando a suplir en un futuro cercano a las computadoras con sistemas operativos “de escritorio” como Windows, Mac OS X o Linux. Es justamente la última declaración de Hein la que nos ha dejado pensando ¿En verdad los smartphones suplirán a las computadoras en poco tiempo?

.

Computadoras vs Smartphones

The-Smartphone-vs.-the-PCLa respuesta, como casi siempre, es “depende”. No se puede dar una respuesta absoluta, no se puede porque los usos, necesidades y niveles de hardware tanto en computadoras como en smartphones están en un rango demasiado amplio. Por ejemplo, si hablamos de funciones como clientes de correo, sincronización de documentos, navegación web y reproducción multimedia, seguramente que sí, un smartphone gama alta hace todo esto y más. Ahora, si mis necesidades como usuario requieren herramientas de grandes requerimientos de hardware como editores de video, software de diseño, o simplemente juegos de última generación, definitivamente no me va a bastar con un smartphone, así sea lo top de la gama. Además de todo, el tamaño de la pantalla es un gran restrictivo en muchos casos, a pesar de que la tendencia es al crecimiento, con un estándar actual que tiende a las 5 pulgadas en los buques insignias de las principales marcas, como el Samsung Galaxy S IV, Xperia Z, o el HTC One.

 .

¿Y las tablets?

tablets03En el caso de las tablets, por sus características y mayor tamaño, plantean una mejor solución al momento de querer buscar un reemplazo más portable a una computadora. Y esta vez nos referimos más puntualmente a una tablet con nombre y apellido: iPad de Apple. Hasta el momento me parece el mejor ejemplo de a lo que nos pueden llevar estos dispositivos. Y no, no me malentiendan, no quiero decir que las tablets con Android o Windows (RT en este caso) no tengan la capacidad, pero lo que tiene el iPad para diferenciarse es su cantidad y calidad de aplicaciones en el market. Con un iPad soy capaz de publicar en WordPress, editar imágenes, editar audio, editar video, entre muchas otras tareas, además de que la potencia gráfica y su increíble catálogo en juegos es envidiable. Tampoco creo que llegue a suplir por completo a una computadora de escritorio, pero es el dispositivo que más se le acerca.

 .

¿Y entonces?

tabletsPues como siempre, solo queda esperar. No dudo que con cada lanzamiento los dispositivos móviles adquirirán mayor potencia en hardware y aplicaciones acorde, por lo cual el día el que tengamos que prescindir de nuestra PC o Mac no esté tan lejano, aunque lo más probable es que pase primero con nuestra laptop que con nuestra vieja compañera de escritorio. Y quien sabe si en algún tiempo aún más lejano estemos hablando de la obsolecencia de los smartphones, con tecnologías nuevas que prometen como el uso de los smartwatch, que por ahora son meramente un complemento pero quien sabe en unos años, o el gran potencial de los dispositivos como los Google Glass. Soñar no cuesta.


Dejar una respuesta

comment-avatar

*