[Opinión] Los sensores de huellas dactilares en los smartphones no son el futuro, son el presente

[Opinión] Los sensores de huellas dactilares en los smartphones no son el futuro, son el presente

Como ya sabemos, siempre alrededor de septiembre, Apple lanza un terminal nuevo cada año. Es cada dos años que vemos grandes cambios, con el respectivo cambio de numeración, pero a veces, con el paso a una versión S, llegan nuevas características y funcionalidades que, a pesar del escepticismo inicial, se convierten en game changers. Sí, estamos hablando del touch ID, incorporado por Apple en sus iPhone desde la versión 5S.

Y sí, estamos plenamente conscientes de que Apple no fue la primera, ni de lejos, correspondiéndole ese honor, si no me equivoco, a Motorola con su Atrix, terminal que además incluía un procesador doble núcleo como principal novedad. El hecho de que casi nadie recuerde que el Motorola Atrix o al HTC One Max, otro terminal con un sensor dactilar, nos da una idea de qué tan bien implementaron la funcionalidad y cómo fue percibida por el usuario final, o en todo caso por los medios que nunca dijeron algo muy positivo sobre ellos.

 

Motorola_Atrix_4G_Fingerprint_Sensor_Wide

Motorola Atrix

 

Así que sí, podemos decir que Apple no fue la primera, pero sí la que lo hizo tendencia, como tantas veces lo ha hecho con otras funcionalidades o características.

Ahora, seguramente muchos pensarán que no necesitan uno de estos sensores, que es más un gimmick que otra cosa, pero cualquiera que lo haya probado en un terminal en el cual está bien implementado, como un Galaxy S6, un Ascend Mate 7 o un iPhone posterior al 5S, les dirá que es en verdad utilísimo el poder desbloquear tu teléfono con solamente un toque.

Y para aquellos a los que el tema de seguridad no les importa mucho, y no ponen patrones, códigos o contraseñas para evitar que alguien acceda a su información, nos parece pertinente recordarles que actualmente el tema de los datos personales es mucho más delicado de lo que era hace años. Y fuera de videos o fotos íntimas, posiblemente el temor más mediático, tenemos en muchos casos información bastante sensible en nuestros correos, en nuestros chats, en nuestro navegador. Me robaron un móvil hace un par años y lo primero que hice fue llamar a un amigo para que cambiara la clave de mi cuenta, algo por lo que estaba más preocupado.

 

IMG_5496_edited

Sensor de huella dactilar en el Galaxy S6

 

Y no son solo ya temas de bloquear un móvil, sino que poco a poco las huellas están tomando el lugar de las contraseñas, pudiendo usarla, para confirmar un pago en la tienda de aplicaciones o para validar una compra mediante los nuevos sistemas de pago digital como Apple Pay o Samsung Pay.

El hecho de que uno de los rumores más populares sobre el I/O 2015 tenga que ver con el soporte nativo de Android para sensores dactilares les debe dar una idea sobre lo importante que se ha vuelto esta tecnología.

Vamos a ver cómo sigue la cosa, pero yo creo que muy probablemente veremos la presencia de estos sensores en la mayoría de teléfonos gama alta que se estrenen en la última parte del año, denlo casi por seguro.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*