Se prevé un crecimiento del 5% en las exportaciones del banano orgánico peruano

Se prevé un crecimiento del 5% en las exportaciones del banano orgánico peruano

 

De cumplirse las previsiones de Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, las exportaciones de esta fruta alcanzarían los 175 millones de dólares durante el 2019.

La concienciación del consumidor a la hora de cuidar no solo lo que come, sino de donde viene y como se ha cultivado o criado, en el caso del ganado, han hecho que las ventas de frutas y verduras orgánicas, como el banano peruano no paren de crecer. En el caso de nuestro delicioso banano, las exportaciones han pasado de 148,5 millones de dólares en el 2017, hasta la previsión de los 175 millones este año.

Nuestro principal comprador es Europa, que llega a copar hasta el 70% de las exportaciones, seguidos de los Estados Unidos.

Según declaraciones de Posada a Gestión.pe deberíamos crecer en mercados que tradicionalmente consumen o están interesados en consumir este tipo de productos, lo que previsiblemente nos deja un margen de crecimiento enorme. Estos mercados serían Canadá, y potencias económicas asiáticas, como China, Japón o Corea.

Otras frutas muy demandadas por nuestros socios comerciales son las uvas, el mango y las paltas, sin olvidar otros productos vegetales como los espárragos, el café y la quínoa. 

Sin lugar a dudas las perspectivas son realmente buenas para nuestro sector primario.

El Potosí peruano 

Si Bolivia tenía la legendariamente rica región del Potosí en Perú tampoco nos quedamos atrás en la exportación de metales preciosos, de hecho, quién piense en invertir en plata no debería dejar de seguir la actualidad minera del Perú.

Las principales utilidades del argénteo metal son las aplicaciones industriales, como la fabricación de baterías (siempre necesarias, pero con el auge de las nuevas tecnologías verdes más en boga que nunca) o su uso como catalizador en ciertas reacciones químicas. 

A pesar de que la mayoría de nosotros preferiría tener el noble metal en forma de joyas o monedas, la verdadera riqueza está en el avance industrial y en la producción tecnológica que nos facilita, como ya hemos visto.

El oro negro

Mucho ha llovido desde aquel primer pozo peruano perforado allá por el 1823, y a punto de cumplir 200 años como nación productora de petróleo el Perú produce unos 36 millones de barriles de crudo al año, situándose las zonas más productivas en la selva, con cerca del 70% del crudo producido y unos 68 000 barriles diarios, seguida por la costa, con cerca de 19 000 barriles diarios. El resto sería extraído en la plataforma continental mediante plataformas marítimas, añadiendo a la producción de crudo patria 12 000 barriles diarios más.

Una producción humilde, más aún si se tiene en cuenta que los Estados Unidos producen en tan solo dos días la misma cantidad que nuestra industria petrolífera en todo un año, pero no por ello deja de ser una inversión a tener en cuenta, sobre todo porque del petróleo no solo se extraen combustibles, es una de las materias primas más versátiles de las que maneja a día de hoy nuestra especie. Sin ir más lejos los omnipresentes y actualmente insustituibles plásticos no podrían ser producidos sin petróleo, que por cierto también necesitan de la plata en la reacción química que los produce.

Un país fértil para el inversor y el trader

Los productores necesitan de grandes inversiones para llevar los negocios a nuevas cotas, pero incluso sin participar directamente de la actividad económica “productiva” un trader puede sacar dinero, mediante la negociación con acciones, materias primas, Forex o bonos CFDs.

La negociación mediante CFDs tiene un elemento que nos permite maximizar el beneficio con inversiones pequeñas, desgraciadamente ese mismo elemento hace igualmente muy arriesgado el operar con CFDs. Es el apalancamiento.

El apalancamiento básicamente permite operar poniendo una fracción muy pequeña de la inversión real, el resto es un “préstamo” del bróker con el que estemos operando. Esto nos permite invertir con poco capital como si tuviéramos más, por lo tanto, si la operación que hemos abierto sale bien se gana más, por el contario si la operación nos sale mal también perderemos más dinero, pudiendo incluso incurrir en deudas.

Por esto mismo está recomendado solo para traders o inversores muy experimentados, especialmente en mercados muy volátiles, como son los de las materias primas, una de las grandes bazas comerciales del Perú.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*