Samsung Galaxy Note 10 y Note10+: así es la phablet por excelencia de Android

Samsung Galaxy Note 10 y Note10+: así es la phablet por excelencia de Android

 
Y llegó el día.

Luego de innumerables filtraciones en los dos últimos meses, Samsung ha hecho oficial los nuevos Galaxy Note 10 y Note10+ el día de hoy durante su Unpacked en New York.

Si bien el Galaxy Fold iba a ser el terminal más importante de los coreanos este año, los errores de fábrica en su lanzamiento y el retraso en su venta nos confirman que el Galaxy Note 10 y Note 10+ serán los principales dispositivos móviles de la firma coreana para este año y vaya que son muy interesantes.

 

 

Los nuevos Galaxy Note10 tienen mucho en común a sus primos hermanos, los Galaxy S10, pero también tienen otras características más avanzadas como el S Pen, mayor potencia, carga rápida más veloz, un editor de vídeo, entre otras cosas.

Para empezar es la primera vez que Samsung decide dividir a su teléfono más importante cada año. Esta vez tenemos una versión estándar y un modelo «Pro» llamado Plus, básicamente lo mismo que viene haciendo Apple y otros fabricantes (incluidos los coreanos) desde hace unos años.

Y al igual que Apple y otros de sus rivales hay diferencias notorias, de hecho más grandes de las que pensábamos, haciendo mucho más atractivo a la versión Plus que el modelo estándar.

 

Las mejores pantallas del mercado

Así es la diferencia de tamaño entre ambos equipos


 

La primera diferencia, bastante obvia por cierto, es su tamaño. Ambos poseen una pantalla Dynamic AMOLED de última generación con resolución de 3040 x 1440 píxeles, pero el Note 10 tendrá un tamaño de 6.3 pulgadas y su versión Plus de 6.8 pulgadas.

Samsung ha hecho todo lo posible para reducir los marcos de pantalla y vaya que la reducción se nota, al menos si lo comparamos con los Galayx S10 y otros gama alta. En la parte superior la reducción es casi completa, mientras que en la parte inferior es la más baja hasta la fecha, incluso por encima de los iPhone Xs de Apple, los cuales tenían la «barbilla» más pequeña del mercado.

 

 

Recordemos también que ambos equipos optarán por el hoyo en la pantalla pero esta vez irá al centro, en vez del lado derecho como los Galaxy S10.

La pantalla está protegida con el último Gorilla Glass de turno y es compatible con HDR10+.

 

Batería y carga rápida: hay diferencias notables

Al tener una diferencia notable en tamaño también tendrán baterías diferentes. Mientras que el Galaxy Note 10+ tiene batería de 4.300 mAh, el Galaxy Note 10 tiene una batería de 3,500 mAh (100 mAh más que el S10 y por debajo del S10+).

También hay diferencias en su carga rápida y es que la versión Plus soportará carga ultra veloz de hasta 45W, mientras que la versión estándar llegará hasta los 25W. Eso sí, Samsung no incluirá este cargador súperrápido en el Note 10+, se tendrá que comprar por separado.

 

 

La carga inalámbrica rápida también mejora y ahora es de 20w, aunque dependerá de ciertos mercados. Ambos equipos también cuentan con la carga reversible, que permitirá cargar otros equipos con tecnología Qi, ya sean smartphones o auriculares.

 

Hardware: Potencia bruta aunque no la más alta


 

Si bien Samsung siempre nos ofrece los teléfonos más completos del mercado con los Galaxy Note cada año, un aspecto olvidado es la potencia. Sí, siempre han sido muy potentes pero los fabricantes chinos como Xiaomi vienen anunciando dispositivos más potentes y si bien los Galaxy Note 10 son equipos excepcionalmente potentes, no son los mejores del mercado.

Tal como se filtró los Galaxy Note 10 y Note 10+ llegarán con dos procesadores. Primero tenemos al clásico Snapdragon 855 de Qualcomm estrenado en los Galaxy S10, el cual llegará para el mercado estadounidense, mientras que para el resto del mercado estará el Exynos 9825.

 

Qualcomm ya anunció el Snapdragon 855 Plus, de momento solo lo está usando ASUS y Xiaomi con el ROG Phone 2 y BlackShark 2 Pro respectivamente.

 

Este último procesador hecho por Samsung es una versión vitaminada del ya visto Exynos 9820 estrenado en los Galaxy S10. En esta nuevo modelo tenemos mejoras en inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual y también compatibilidad con tecnología 5G.

En cuanto a potencia tenemos poco menos de 10% de potencia y no hay datos sobre su eficiencia energética, por lo que de momento podríamos decir que la versión Snapdragon 855 es la mejor (al menos hasta que se revelen más datos del nuevo Exynos 9825).

 

Samsung quiere que el Note 10 sea el centro de tu vida y tiene muchas razones para serlo.


 

La capacidad de almacenamiento base de ambos Note 10 será de 256 GB y tienen memorias UFS 3.0, pero solo la versión Plus tendrá una edición especial hasta con 1 TB de memoria (sí, de la misma forma que el Galaxy S10+).

La diferencia entre ambos modelos llega justo ahora, en la RAM. El Galaxy Note 10 tiene 8 GB de RAM, mientras que el Note 10+ va más allá y ofrece 12 GB. Ahora mismo no se sentirán las diferencias, pero más adelante estamos seguros que sí.

 

 

Esta potencia bruta hace que Samsung permita ofrecer novedades frente a sus rivales y aparte de la segunda versión de Dex (ya estrenada en los Galaxy S10), ahora se nos permitirá visualizar el contenido de nuestro Galaxy Note 10 desde una PC o laptop con Windows.

Si bien Samsung ha eliminado el puerto jack 3.5 mm, el conector USB Tipo C 3.1 hace el mismo trabajo. Lo bueno es que los coreanos incluirán el adaptador para usar nuestros «viejos» auriculares.

En el audio estéreo (2 parlantes) tenemos certificación Dolby Atmos y AKG Sound, además contarán con un micrófono enfocado exclusivamente en la cancelación de ruido.

 

S Pen: Una herramienta indispensable


 

Sin duda el aspecto diferencial en los Note siempre han sido los S Pen pero esta vez Samsung lo ha evolucionado por completo.

No solo es más redondeado, fino y más preciso que sus antecesores, sino que ahora Samsung lo ha repotenciado con software para enfocarlo no únicamente en productividad, sino también en creación artística.

El S Pen ahora soportará gestos AR, pudiendo hacer gestos en el aire y así hacer acciones en nuestro Note 10 sin la necesidad de tocarlo, por ejemplo pasar las fotos de la galería.

La app de Notas de Samsung también se mejora para poder identificar la escritura a mano y también agrega nuevos colores, además el menú del S Pen ya no es un semicírculo, ahora tiene forma de lista.

En resumen, el S Pen es la principal razón para elegir el Note 10 por encima de los Galaxy S10 o cualquier terminal, además de ser el único fabricante que le saca mejor provecho a las pantallas grandes en smartphoness (phablets).

 

Fotografía: cámaras conocidas pero súper completas

 


 

Tal como mostraban las filtraciones, en el aspecto fotográfico no tenemos grandes sorpresas. Excelentes cámaras sí, pero no diferentes a las vistas en los Galaxy S10.

La cámara principal es un sensor de 12 MP con apertura variable f/1.5-2.4, la segunda es un ultra gran angular de 12 MP con apertura f/2.1 y el tercero es un teleobjetivo de 16 MP con apertura f/2.2. Finalmente la cuarta cámara, exclusiva de los Note 10+, es una del tipo ToF (aunque la llaman «depth sensor») enfocada en la realidad aumentada.

Durante la presentación mostraron las fotos y vídeos capaces de hacer con los Note 10, excelentes e iguales que sus primos hermanos, los Galaxy S10. Donde Samsung sí parece haber mostrado mejoras es en la estabilización de vídeo.

En vídeo ambos terminales podrán grabar hasta en 4K a 60 fps, incluido el soporte HDR10. Quizá lo más interesante del vídeo es la función «Zoom in mic», que permite potenciar el sonido en un punto concreto cuando hacemos sobre un objetivo, algo similar lo vimos en HTC con el U11 años atrás.

Posiblemente la mayor sorpresa es el renovado editor de fotos y vídeos, el cual ahora está potenciado gracias al renovado S Pen y nos permitirá editar con mayor facilidad y casi al nivel profesional nuestras fotos y vídeos.

 

Precio


 

El precio del Galaxy Note 10 empezará en los $949, mientras que el Galaxy Note 10+ costará $1099. De momento no hay precio para la versión de 1 TB pero es posible que valga unos $1699. Las versiones 5G costarán $1049 para el Note 10 y #1299 para el Note 10+.

Las reservas empiezan hoy en países como EEUU, Corea del Sur, Canadá y países europeos. Las ventas inician el 23 de agosto y por nuestro país deben estar llegando los primeros días de septiembre, ya que la preventa inicia a fines de mes.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*