Samsung y Apple son multados por obsolescencia programada

Samsung y Apple son multados por obsolescencia programada

 

A pesar de no tener documentos legales que lo comprueben, la obsolescencia programada es un problema real que lleva años con nosotros, desde estar en nuestras laptops hasta en celulares y en estos últimos es donde se comprueba que efectivamente hay un retroceso en rendimiento.

Seguro más de una vez te ha pasado, quizá incluso te pasa ahora mismo, que sientes tu smartphone es mucho más lento que antes de actualizarlo. Esto puede ocurrir por varios factores, los dos más importantes es por un mal uso de usuario, como exigir mucho al dispositivo que no está preparado, o por la reducción de rendimiento durante una actualización.

 

Sí, sé lo que estás pensando y a pesar que puedes tener razón no puedes acusar directamente a tu fabricante … o quizá sí.

 

El mejor ejemplo de obsolescencia programada se vivió el año pasado cuando Apple liberó la actualización iOS 11.2, todo terminal anterior a los iPhone 8 empezó a sufrir retardos a la hora de abrir aplicaciones, se volvieron más lentos incluso a la hora de abrir el teclado y la autonomía duraba mucho menos que antes.

 

A pesar del escándalo, Apple logró cifras récords en el último trimestre de 2017. Convirtiéndose por primera vez en el primer fabricante de dispositivos móviles, aunque solo por un trimestre.


 

La empresa de Cupertino no avisó que esta actualización reduciría el rendimiento de los dispositivos a sus usuarios y por esa razón fue multada en distintos países del mundo. Esto confirmaba varios rumores sobre que Apple volvía lentos a sus dispositivos antiguos con el fin de que compren nuevos cuando los primeros funcionaban bastante bien.

Pues bien, la realidad es que en cierta forma las denuncias contra Apple tenían mucho de verdad, por lo que la firma liderada por Tim Cook mencionó que esta reducción no fue apropósito, sino tenía el fin de proteger las baterías desgastadas de sus usuarios. La información era real, pero el error de ellos fue nunca avisar al usuario de lo que sucedería a su teléfono.

 

Por esa razón iOS 11 se considera la peor versión del sistema operativo de Apple.

 

Exactamente un año después este problema con iOS 11 en todo el mundo ha hecho que Apple sea multada por obsolescencia programada en Italia y, de paso, arrastró a Samsung. Ambas empresas reciben la primera multa del mundo de este tipo.

La corte competente encargada de abrir el proceso contra Apple y Samsung, han confirmado que ambas empresas usaron actualizaciones de software para reducir el rendimiento de sus dispositivos, por lo que han sido acuasados de obsolescencia programada.

 

¿Qué es obsolescencia programada para dummies? Es una supuesta práctica hecha por distintas empresas de tecnología en distintos rubros que busca reducir el tiempo de vida de sus productos con el fin de que los usuarios se vean obligados a comprar nuevas versiones.

 

Apple y Samsung han sido multados con 5 millones de euros, una cifra ridícula para ambos fabricantes, pero que supone la primera multa de este tipo, sin contar que la empresa de la manzana recibió otros 5 millones por no informar a sus usuarios de cómo reemplazar y mantener las baterías de sus dispositivos con el fin de que no pierdan rendimiento.

A todo esto, Samsung se unió a la denuncia luego que Apple fuera acusada y los rumores sobre la firma coreana se confirmaran de la misma forma que los últimos. Eso sí, los coreanos no están involucrados en otras investigaciones donde sí está Apple, quizá con algo de mala suerte también las incluyan después de esta multa hecha por Italia.

 

 

En las próximas semanas y meses deben empezar a salir las investigaciones de Estados Unidos, Canadá, Brasil, España y otros países que demandaron a Apple luego del problema de reducción de rendimiento con iOS 11.

Fuente: Reuters
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*